Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Kit de herramientas para digitalizar tu empresa

Calendario  

22 abril, 2020

person  

Verónica Casas

2020-04-22 15:48:55 Verónica Casas Comunicación estratégica,Comunicación online,Covid-19,Marketing

Kit de herramientas para digitalizar tu empresa

Si en los últimos años la digitalización ya se colaba a pasos agigantados en cada uno de los procesos empresariales, las últimas cuatro semanas marcadas por la crisis de la Covid-19 y por el confinamiento han ejercido de motor para que las plataformas online lleguen a aquellos departamentos que aún no habían sucumbido a sus ventajas y para que aquellas compañías fieles a los procesos tradicionales comiencen a plantearse pasarse a lo online. Un planteamiento que puede suponer la diferencia entre mantenerse y crecer o desaparecer.

Centrándonos en el tema que te ha llevado hasta este post, imaginémonos una empresa sin una estrategia de marketing y comunicación online a día de hoy, en plena situación de crisis: sin publicidad offline, sin folletos ni cartelería, sin congresos, eventos ni ferias comerciales, sin contacto directo con los potenciales clientes, y sin ni tan siquiera una comunicación directa entre los empleados. Esta empresa es completamente invisible en este momento para sus potenciales clientes.

Pero no entremos en pánico, las herramientas y plataformas online para digitalizar las empresas siempre estuvieron ahí, ahora solo hay que aprovecharlas y buscar las más adecuadas para cada modelo de negocio.

Y es que, entre esta vorágine de incertidumbre, solo hay una cosa clara para las empresas: la ubicación de sus clientes. Todos están en casa, y más concretamente conectados a Internet. Telefónica ha registrado durante el primer mes de confinamiento, un crecimiento del tráfico de Internet igual al de todo 2019. Si durante el año pasado el crecimiento acumulado fue de un 30%, el registrado en este último mes, entre el 10 de marzo y el 12 de abril, que fue de un 35%. Por otra parte, y no menos reseñable, es que el uso de redes sociales en nuestro país ha crecido hasta un 55% en el último mes.

Motivos para digitalizar tu estrategia de marketing y comunicación

  • Estar donde están tus clientes. Detrás de ese 35% más de tráfico web y tras ese 55% más de uso de redes sociales, se encuentran nuevos usuarios conectados más tiempo (o lo que es lo mismo, nuevos consumidores).
  • Alcance global. ¿A cuánta gente puedes llegar con un anuncio en un periódico offline? ¿Y con cuantos posibles clientes puedes hablar en una feria comercial? La cifra siempre va a ser limitada por un espacio geográfico y por el tiempo. Una presencia online garantiza un alcance mucho mayor, y lo más importante, mediante estrategias pull, donde si juegas bien tus cartas y creas el contenido adecuado, va a ser el cliente realmente interesado el que se acerque a tu marca y no al revés.
  • Menos costes. Implantar una estrategia de marketing y la comunicación online tiene un coste mucho menor que cualquier estrategia offline, y lo más importante: con un retorno de la inversión mucho mayor.
  • Procesos automatizados. No solo se trata de ahorrar dinero, sino también tiempo. Las herramientas digitales adecuadas -unidas siempre a un buen profesional- suponen la posibilidad de poner en marcha acciones reorientarlas adaptándolas a los resultados y circunstancias de forma rápida y sencilla.
  • Mayor capacidad de segmentación. Los datos son el combustible de cualquier estrategia de marketing y comunicación. ¿Por qué no dejar que las últimas herramientas de Big Data hagan el trabajo por nosotros? Busca las ubicaciones de tus posibles usuarios, su comportamiento, sus búsquedas…, para poder pasar a la acción.
  • Mejor control de los resultados. Los datos no solo son importantes en las primeras fases de una estrategia, ejercen de eje vertebrador, que nos permite comprobar los resultados de nuestras acciones de forma constante. Solo con esta información podremos corregir errores y encontrar nuevas oportunidades.

Ahora que hemos desgranado las 6 ventajas de implementar herramientas digitales para desarrollar la comunicación y el marketing de cualquier empresa, vamos a analizar algunas de las herramientas que nos guiarán hacia la digitalización:

Aprovechar el aumento del tráfico web

Ya sabes dónde están tus clientes, pero ¿cómo guiarlos hasta tu página web?

Aprende a monitorizar las búsquedas de palabras clave de tu sector, hay herramientas gratuitas como Google Trends que te ayudarán a saber qué buscan tus clientes y qué está haciendo la competencia. Solo así podrás crear un contenido personalizado que aporte valor y haga crecer el interés de tu público objetivo.

El primer lugar en el que ha de estar presente este contenido es tu web. El sitio web de una empresa es su herramienta digital básica, por eso, no olvides realizar un mantenimiento adecuado. Si llevabas tiempo pensando en actualizarla, este es el momento de adaptar tu web.

Fomentar el conocimiento de tu producto y establecer mayores conocimientos y vínculos profesionales

Como empresa has de ser capaz de crear sensación de comunidad y de disponibilidad, el aislamiento social no debe ser sinónimo de dejar al consumidor solo. Opta por crear webinars, contenidos audiovisuales y descargables para dar a conocer tus servicios y para que tus actuales clientes les saquen aún más provecho.

¿Has tenido que cancelar alguna cita importante? No tengas miedo de sustituir tus eventos por congresos online, es un concepto que impresiona, sin embargo, sus costes y su planificación es mucho menor que en un evento offline, y en este post te damos las claves de un congreso online exitoso.

Nuevos procesos de venta: cómo afianzar la comunicación con nuestros clientes

Está claro que el proceso está cambiando y es fundamental que la comunicación desde el primer contacto sea más intensa, transmitiendo sensación de seguridad y de actividad ante la incertidumbre.

Tu web es más que un escaparate, ahora debe ser un vendedor más. Puedes recurrir a chats directos donde los clientes puedan consultar cualquier duda.

No olvides que una comunicación personalizada es fundamental. Hoy en día es imprescindible contar con un CRM que recoja todos nuestros contactos y nos permita comunicarnos con ellos de una manera u otra dependiendo de la fase de compra en que se encuentren.

El email marketing puede impulsarlos a pasar a la siguiente fase. Herramientas como HubSpot te permitirán integrar CRM y campañas de email marketing en una sola plataforma para afinar con el mensaje.

Como puedes comprobar, ya no vale con tener un buen producto o servicio. Es necesario ser capaces de comunicarlo a los clientes potenciales a través de las herramientas digitales adecuadas.

En Bannister Global contamos con una enorme experiencia buscando las plataformas de comunicación y marketing que mejor se adaptan cada empresa. Déjanos acompañarte y equiparte con el kit de herramientas adecuado.

¿Quieres saber más?

{{cta(’22ca5426-5148-463c-b235-268756460c32′)}}

Guía básica de inbound marketing

Sigue la conversación en: