Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Volver a conectar con los consumidores de centros comerciales: 4 tendencias clave

Calendario  

10 febrero, 2021

person  

Andrea Viaño

2021-02-10 08:00:00 Andrea Viaño Covid-19,Marketing de centros comerciales

Volver a conectar con los consumidores de centros comerciales: 4 tendencias clave

La pandemia de la covid-19 ha impactado en gran medida a nuestro día a día. Si antes nos desplazábamos a un centro comercial para hacer nuestras compras, o si incluso visitábamos varios establecimientos para comprar diferentes productos, ahora nos decantamos más por o bien comprar todo en el mismo lugar o incluso hacerlo directamente online.

Y es que la crisis sanitaria ha propiciado profundos cambios en nuestros hábitos de consumo que hacen que nuestras preferencias a la hora de adquirir productos y servicios hayan cambiado también. Durante el último año, a un 70% de los consumidores españoles lo que más les ha preocupado ha sido la relación calidad/precio de lo que compran, y un 49% muestra especial interés en la seguridad a la hora de adquirir productos y servicios, según KPMG España.

La consolidación de nuevos hábitos de consumo, unido a otros cambios relevantes asociados al comportamiento de los consumidores, han propiciado nuevas tendencias a las que las empresas B2C tendrán que responder para adaptarse a este nuevo escenario.

El impacto económico de la pandemia

En los últimos meses, los consumidores se han vuelto cada vez más selectivos con sus compras y tienden a comprar lo que realmente necesitan, dejando un poco de lado los productos no esenciales, y priorizando, como hemos comentado, la relación calidad/precio sobre otras características. En este escenario, las empresas tendrán que adaptarse a los cambios en los hábitos de sus clientes al mismo tiempo que estudian cuáles son los riesgos y oportunidades que traen consigo.

Y es que cada vez se hace más necesario que las empresas segmenten a sus consumidores para así dar respuesta a todas sus necesidades. Y para esto, es fundamental que conozcan bien a sus clientes y sus circunstancias para poder ofrecerles exactamente lo que necesitan en el momento en el que lo necesiten.

Consumo de productos para el hogar

¿Cuánto tiempo hemos pasado en casa en el último año? La respuesta es ‘mucho’. ¿Y que ha supuesto pasar tanto tiempo en casa para nuestros hábitos de consumo? Que priorizamos cada vez más el consumo de productos y servicios enfocados en crear experiencias en el hogar.

En los últimos meses, los consumidores han destinado sus ingresos en mayor medida a adquirir comida y aparatos tecnológicos para el hogar. Y eso no es todo, un 20% de los consumidores españoles invertirían parte de sus ingresos en realizar mejoras en su domicilio, según un estudio de KPMG España.

Y pese a que estos cambios vienen condicionados por la pandemia, no podemos olvidarnos que, en la medida en que nuestras experiencias en el hogar sigan siendo positivas, tenderemos a repetirlas en el futuro. Este hecho condicionará a las marcas a reenfocar sus esfuerzos hacia el entorno doméstico del cliente, incluso en una situación en la que la crisis sanitaria ya no sea un factor determinante.

Digitalización y omnicanalidad en los centros comerciales

Durante el último año, la frecuencia con la que compramos online se ha incrementado, y no solo entre los consumidores nativos digitales, sino que estamos ante una base de usuarios cada vez más amplia y diversa: un 46% de españoles de más de 18 años utilizan, en la actualidad, canales digitales de manera frecuente para hacer sus compras.

Si estamos ante el auge de la compra online, esto quiere decir que las compras en grandes superficies, como centros comerciales, o en el pequeño comercio o mercados ha disminuido durante el último año. ¿Y qué significa esto? Que es el momento de adaptarse al nuevo panorama y potenciar los canales digitales. En la actualidad, la transformación digital es un paso fundamental para cualquier negocio que nos permitirá dar respuesta a las necesidades de los consumidores. Pero este proceso no queda exento de retos: mejorar la seguridad en el momento de la compra online, optimizar la oferta de productos y servicios y lograr diferenciarse de la competencia son algunas de las cosas a las que nos vamos a enfrentar en los próximos meses.

Y pese a que la transformación digital es un proceso que ya lleva varios años con nosotros, la crisis sanitaria no ha hecho más que acentuarla, y en un futuro cercano la omnicanalidad también será clave. Las tiendas físicas no van a desaparecer y el reto será como integrar la experiencia de compra de los consumidores en un escenario digital.

¿Y cómo vamos a hacer todo esto en un momento en el que los ingresos de muchas empresas están descendiendo? Buscando como rentabilizar y optimizar nuestros costes para poder seguir invirtiendo en un proceso de digitalización que impulse el crecimiento de nuestra empresa.

Consumidores cada vez más exigentes

La pandemia de la covid-19 ha favorecido una mayor predisposición de los consumidores a adquirir productos locales y a inclinarse más hacia las marcas de origen nacional, ya sea para la compra de alimentos como de otro tipo de bienes.

Para las empresas esto significa que deben estar a la altura de las exigencias de sus consumidores. Es decir, priorizando la salud de los clientes y de sus propios empleados, al mismo tiempo que demuestran su compromiso social y medioambiental.

Garantizar la cercanía con sus consumidores deberá ser uno de los ejes centrales de las estrategias corporativas de las empresas para mostrar que sí están implicados en los retos a los que la sociedad se está enfrentando es la actualidad. Nos encontramos en un momento en el que las marcas deben aportar confianza y transparencia al consumidor e ir más allá del mero beneficio empresarial.

En definitiva, la crisis sanitaria de la covid-19 no ha hecho más que acentuar los cambios en los hábitos de consumo que veníamos observando desde hace varios años. La pandemia ha cambiado, en la mayoría de los casos, las prioridades de los consumidores y ahora es el turno de las empresas de adaptarse a estos cambios: buscando la rentabilidad y la optimización de sus ingresos para poder seguir invirtiendo en la digitalización.

¿Quieres construir una estrategia de marketing para tu empresa B2C que se adapte a la nueva normalidad? En Bannister Global trabajamos todos los días para encontrar nuevas oportunidades y ofrecer a nuestros clientes las respuestas que necesitan.

¿Quieres saber más?

Guía de marketing de centros comerciales

Sigue la conversación en: