Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

8 trucos para triunfar delante de una cámara

Calendario  

13 diciembre, 2021

person  

Cristina Dacosta

2021-12-13 09:20:49 Cristina Dacosta Comunicación estratégica,Video marketing

8 trucos para triunfar delante de una cámara

No nos cansamos de decir que la Covid-19 ha cambiado muchos de nuestros hábitos, costumbres y formas de relacionarnos. El teletrabajo nos ha obligado a realizar muchas de nuestras tareas diarias de forma remota y a la vuelta a la oficina (paulatina y desigual en distintas empresas) hemos incorporado todas aquellas herramientas que nos han ayudado durante meses. La webcam se ha vuelto una herramienta indispensable para reuniones, webinars o conferencias. Y, poco a poco, todos le hemos perdido el miedo a comunicarnos a través de una pantalla.

Hablar ante un público y frente a una cámara ya no es algo destinado únicamente a profesionales de la comunicación. Podríamos decir que ya forma parte del día a día para muchos directivos, gerentes de negocio o responsables de departamento y, de primeras, puede dar un poco de vértigo si nunca te has visto antes en esa situación.

En este post vamos a explicar de forma muy práctica una serie de consejos para que como profesional puedas desenvolverte con confianza y sentirte cómodo ante la cámara. ¡Vamos a ello!

Un esfuerzo más para comunicar

El trabajo nos obliga, en muchas ocasiones, a mejorar nuestra comunicación en público. Hoy en día esa comunicación ha pasado también al medio online, y nos ha puesto una cámara en medio de emisor y receptor. Ya no hablamos solo frente a un público en un auditorio, sino también frente a una pantalla en la que nos vemos a nosotros mismos y a los demás. Y en algunas ocasiones, quedan grabadas para ser vistas después.

Pero para mantener la atención de los espectadores frente a una cámara en un webinar o comunicar en una entrevista para un vídeo, necesitamos algo más que nuestra simple presencia. En ocasiones nos enfrentamos a reuniones o presentaciones ante un cliente en las que debemos convencer tanto por el trabajo que traemos como por la forma en que lo comunicamos. Todo cuenta. Si eres de las personas a las que la cámara les intimida, no te preocupes, te traemos ocho claves que te ayudarán a sacar lo mejor de ti.

1. Prepara la presentación: lo que vas a decir es lo más importante

Como en cualquier presentación, debemos preparar bien lo que vamos a decir. La estructura, la forma y el contenido deben estar preparados previamente. Lo peor que podemos hacer es presentarnos frente a la cámara sin saber lo que vamos a decir, aunque podemos conocer a alguien que se le da muy bien improvisar, no debemos dejar a la suerte lo que esté en nuestra mano controlar. 

Salir ante la cámara teniendo bien preparado lo que vamos a decir nos ayudará indiscutiblemente a sentirnos más seguros, y eso influirá positivamente en nuestro desempeño. Haya o no haya un orden del día previo a la reunión o webinar, ayuda la preparación de un listado personal de temas a tratar y de objetivos particulares para tu intervención. Si, por otro lado, te van a entrevistar medios o participas en la grabación de un vídeo corporativo o promocional, es importante que también prepares un pequeño guion o estructura de los mensajes que quieres trasladar.

2. Ensaya previamente: el espejo te quiere

Si tienes miedo a enfrentarte a la cámara, ensaya frente al espejo. Te ayudará a darte cuenta de los gestos o malas posturas que adquieres. Al principio puede resultar vergonzoso verse hablando frente a un espejo, pero es muy útil para detectar si lo estás haciendo correctamente. Puedes comenzar poco a poco, un par de minutos te ayudarán a darte cuenta de si estás en el buen camino.

El espejo es una pieza clave en la mejora de la oratoria, primero debes gustarte a ti mismo para poder gustarle a los demás. Si quieres seducir, lo primero es creerte que puedes hacerlo.

3. Construye tu espacio seguro para grabar

Si ya tienes preparado lo que vas a contar, cómo lo vas a decir y lo has ensayado, ahora debes envolver todo con un bonito papel de regalo. Debes sentir el espacio en el que te vas a presentar frente a la cámara como agradable y cómodo. Si estás en un entorno online elige un buen sitio para estar durante una presentación y hazlo tuyo. Si por el contrario acuden a tus oficinas para grabar unas declaraciones o una entrevista, lo primero es elegir un espacio con buena acústica y en donde estés tranquilo. Verás que delante de ti tienes una cámara, mínimo dos luces o focos frontales y dos o más profesionales que realizarán la grabación. Aquí es buen momento para volver a practicar e ir sintiéndote cada vez más cómodo con este nuevo entorno.

Para elegir un espacio en donde estés cómodo y no estar pendiente de qué se ve o no de tu oficina, despacho o casa, te recomendamos unos mínimos para que prepares tu set:

  • Busca un lugar agradable, en el que no te molesten y te sientas a gusto. Tu tranquilidad se plasmará en la pantalla.
  • Escoge una pared lisa, preferiblemente, como fondo. De este modo no se desviará la atención de tus oyentes. Si estás en la oficina y tienes algún elemento corporativo, úsalo como parte del decorado.
  • Controla la iluminación. Si estás frente a una ventana iluminada comprueba que la luz no va cambiando o no se hace de noche durante la grabación. Intenta controlar la iluminación colocando un par de puntos de luz frontales de forma que no deslumbren ni quemen zonas de la imagen.

4. Vístete para triunfar y dar bien en cámara

Todos tenemos atuendos con los que nos sentimos más cómodos, con los que queremos deslumbrar. Escoge tu camisa de la suerte, bien planchada y arreglada y luce todo tu encanto.

Pero debes tener en cuenta algunas salvedades, no todos los estampados dan bien en cámara. En la elección de la camisa evita las rayas, cuadros pequeños, puntos o el color blanco o negro. Este tipo de dibujos pueden crear artefactos en la imagen, como el odioso moaré, que debemos evitar. Por eso, la mejor elección es un color sólido.

5. El agua te hidrata y te relaja ante el público

Los nervios hacen que se nos seque la boca y dificulta que continuemos hablando con tranquilidad. Además, beber te ayudará a hacer una pausa, descansar, organizar rápidamente tus pensamientos y poder continuar con más soltura.

Coloca siempre un vaso de agua cerca, al que puedas echar mano en cualquier momento. Recuerda: es mejor parar unos segundos y beber, que continuar hasta el final sin descansar y que tu audiencia note tu incomodidad.

6. Háblame despacio que tengo prisa

Los nervios hacen que nos aceleremos. Tendemos a hablar más rápido de lo normal cuando nos encontramos en una situación de tensión. Pero, debemos procurar que esto no nos ocurra. Respira e intenta hablar más lento de lo que lo haces habitualmente. Trata de vocalizar mucho más para que cada palabra se entienda fácilmente.

Puedes ensayar frente al espejo, con un lápiz en la boca, trata de hablar de forma que se te entienda. El lápiz te obligará a pronunciar mucho mejor.

7. No tengas miedo a equivocarte en tu discurso

Es cierto que nos gusta tenerlo todo controlado, que no queremos fallar, pero un error lo puede tener cualquiera, lo importante es darse cuenta y enmendarlo. No te preocupes, lo harás genial, pero es importante prepararse para resolver los fallos ante una cámara. En todo momento debes ser natural, resolver el error y seguir adelante, sin entrar en un foso.

Respira, discúlpate, corrige el fallo y sigue adelante. Recuerda que, además, si estás en una entrevista o grabando algunas declaraciones, puedes repetir y no te presiones con que todo tiene que salir a la primera.

8. El lenguaje corporal en un webinar o una grabación

El lenguaje corporal nos ayuda a completar el mensaje que queremos enviar. Al tratarse de un vídeo, no podemos caminar de un lado a otro de la habitación, estaríamos entrando y saliendo del plano constantemente. Pero, podemos ayudarnos de nuestras manos para mantener la atención de los espectadores y reforzar determinados puntos.

Recuerda no excederte en la gesticulación, no eres mimo, pero si debes apoyar ciertas expresiones en los gestos.

Como todo, cuánto más se practica, más se mejora. Estas sencillas claves pueden facilitarte un momento tan incómodo como puede ser presentarse ante una cámara y hablar. No olvides fijar un punto cercano a la cámara y dirigirte a él. El truco está en mirar un poco por encima del objetivo. A nuestra audiencia le gusta que le miren a los ojos cuando le hablan.

El crecimiento constante de contenidos audiovisuales para empresas

Todo esto de primeras puede parecerte complejo, pero si lo pones en práctica, verás que consigues perder ese miedo irracional a la cámara y sentirte con más seguridad cada vez que comuniques a través del objetivo. El uso del vídeo en el ámbito empresarial continúa creciendo con fuerza, cada vez son más los ámbitos en los que nos podemos ayudar de esta herramienta audiovisual. La comunicación llega más y mejor ayudada por el vídeo, tus eventos pueden ser todo un éxito en formato online. Es innegable que el contenido de vídeo favorece a la comunicación

Si necesitas más consejos y ayuda para que tus vídeos impulsen tu marca o las soluciones que pones en el mercado, consúltanos sin compromiso. En Bannister Global contamos con experiencia en todos los ámbitos de la comunicación que pueden empujar tu negocio hacia sus objetivos.

¿Quieres saber más?

Guía básica de vídeo marketing

Sigue la conversación en: