Categoría: Comunicación estratégica

El minifundio del vino: un sector con 20.000 marcas

Cuando en un restaurante me acercan la carta de vinos suelo pasar unos minutos de desconcierto al enfrentarme a un listado de marcas difícil de categorizar y de distinguir. En el lineal del supermercado me pasa algo parecido, aunque de manera más limitada, ya que las marcas que llegan al canal de distribución son menos que las que lo hacen al de horeca.

Leer más

La moda fija tendencias en comunicación

Superados todos los escollos que supone la puesta en marcha de un negocio, aparece el reto de que todo el mundo sepa, además de ti, lo bien que lo haces y lo bueno que es tu producto. Si para añadirle emoción, el sector en el que te mueves es el de la moda, donde el público ya lo ha visto TODO

Leer más

El futuro del mejor oficio del mundo

“Voy a estudiar periodismo”. La frase del chaval cae como una bomba en la cena familiar y desata una retahíla de amables reconvenciones que intentan que el cabeza de chorlito abandone semejante locura, y destine sus esfuerzos a labrarse un futuro en cualquier sector que no sea el desierto en el que se han convertido los medios de comunicación.

Leer más

Responsabilidad Social vs Green Washing

No es algo nuevo que para las empresas, administraciones públicas y organizaciones, la comunicación de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es fundamental. Necesitan conocer sus grupos de interés e identificar sus temas relevantes y tenerlos en cuenta para el desarrollo de su estrategia.

Leer más

Permanecer por debajo del radar

A los medios de comunicación les suele desconcertar e intrigar que un empresario o ejecutivo de éxito tenga un perfil bajo de comunicación, que no aparezca en los actos públicos, que mida sus intervenciones y sea reacio a los focos.

Leer más

La sencillez de tres palabras: ven y cuéntalo

Pocas campañas publicitarias institucionales han tenido tanto eco en España en las últimas décadas como el “Ven y cuéntalo” con el que en los noventa el Gobierno vasco intentó –y logró, si atendemos solo a la eficacia del eslogan como herramienta de comunicación y no a la polémica política generada en su día– vender los innegables atractivos turísticos del País Vasco.

Leer más

Tres años de innovación y trabajo a medida

Os hemos llamado a vosotros y a otras dos agencias –cita a dos importantes– para que nos hagáis un planteamiento de comunicación”. Cuando nos llama un posible cliente y nos mete en una categoría en la que hay empresas que admiramos y que llevan décadas en primera división, nos sentimos especialmente orgullosos. El clímax llega cuando nos dicen “vuestra propuesta es la mejor”. No ha sido fácil llegar a eso.

Leer más

Un posicionamiento de marca para destacar

Cuando arrancas un negocio, las ideas suelen estar muy claras sobre qué hacer y cómo hacerlo. Hay ímpetu y valentía. Pero esa visión y claridad de ideas de los primeros tiempos se difumina con el paso de los trimestres. La realidad del día a día te obliga al pragmatismo, a resolver los temas urgentes y a ir posponiendo los importantes. Adecuarse a los clientes y al mercado, a las oportunidades y a la competencia puede distraerte de tu objetivo inicial,

Leer más

Hitchcock, el ascensor y la imagen de marca

Cuenta Peter Bogdanovich que en cierta ocasión bajaba en un ascensor con Alfred Hitchcock. En el momento en el que entraron tres desconocidos, el cineasta británico salió de su aparente letargo y comenzó a hablar, como si estuviese en el medio de una anécdota. “Fue espeluznante, se lo aseguro. Había sangre por todas partes. Le caía un hilo de la oreja y otro de la boca”, empezó a relatar, ante el desconcierto de su compañero de conversación y la atención de los tres desconocidos.

Leer más
2 3 4 5 6