Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Cómo tener éxito en TikTok: guía práctica para empresas

Calendario  

16 junio, 2022

person  

Ani Grandío

2022-06-16 10:15:09 Ani Grandío Redes sociales,Video marketing

Cómo tener éxito en TikTok: guía práctica para empresas

Hoy en día, todo el mundo lo usa: ¿para qué me sirve el TikTok y cómo me hago viral? Para empezar, el estatus de TikTok como una de las plataformas del momento no es objeto de exageración ninguna. Este mismo abril Sensor Tower, la empresa de análisis de datos digitales que lleva a Nestlé o HBO, entre otros, publicó su informe ‘Q1 2022: Store Intelligence Data Digest’, donde coronan a la red social como la número 1 en descargas.

Por supuesto, estos datos se orientan a una escala global. En lo que a España se refiere, los usuarios activos serían 8,8 millones, con una leve mayoría femenina y una media de 43 minutos de uso diario. ¿Y esto por qué lo decimos? Porque son 8,8 millones de personas a las que un negocio que no está en la plataforma no accede.

Hoy por hoy, usar TikTok no es un mero acto de presencia corporativa en una red social. Que una empresa se haga un perfil le abre las posibilidades de ampliar su visibilidad de forma muy efectiva. Por lo tanto, crearse una cuenta para “guardar asiento” es un gran malgaste de potencial.

Casos de éxito en TikTok

Marco temporal: la pandemia. La crisis económica motivada por la COVID-19 sigue siendo una realidad con la que todo nuestro entorno debe lidiar, incluso en la fase de la postpandemia. Aun así, el crecimiento de ciertas marcas durante la pandemia es algo muy sonado, como en un caso que todos conocemos: Zoom. Sin embargo, muchos de los ejemplos de esta supervivencia vienen de pequeñas y medianas empresas para las que la clave fue TikTok.

La revista Forbes saca el ejemplo de EasyCall.io, un servicio de software de call center, para el que, sin seguidores, 1 vídeo enseñando un widget se tradujo en “840 visitas, 55 clics en su página web y 2 nuevos clientes”. Todo eso con una cuenta nueva, sin presencia establecida en la plataforma.

Otro caso es el de Bee Joyfull, una empresa estadounidense de productos zero waste, que para hacerle frente a la pandemia se reinventó como negocio online con TikTok como herramienta clave de marketing. Según la dueña, Jessica Thompson, TikTok impactó directamente su número de ventas y fue lo que le ayudó a mantenerse a flote durante la pandemia.

@beejoyfuljess No plastic, savvy? #savvy #johhnydepp #piratesofthecaribbean #reusables #plasticfree #ecomom #saynotosingleuse #zerowaste #beejoyfuljess #beejoyfulshop #zerowasteshop #sustainability ♬ Pirates of the Caribbean 4 (Movie Main Theme) – Original Motion Picture Soundtrack

Por último, GadgetFix, una empresa de California dedicada a la reparación de móviles y tablets, que cuenta con 1,2 millones de seguidores en la plataforma. TikTok les da la oportunidad de compartir el trabajo que hacen con los dispositivos, de modo que logran una mayor transparencia y aumentan la confianza del potencial consumidor. Además, su presencia en TikTok les diferencia de la competencia local e incluso global, puesto que también aceptan que se les envíen dispositivos por correo.

@gadgetfixsb Dirty phone #EatFreshRefresh #fypシ #apple #iphone #xyzbca #foryou #foryoupage #sheeesh #dirty #clean #cleantok #cleaning #gross ♬ original sound – GadgetFix

¿Cómo se hace marketing en TikTok?

TikTok siempre da facilidades para que las marcas puedan hacer un hogar de su plataforma e interactuar con los usuarios. Este mismo mayo anunció el lanzamiento de Branded Mission, una herramienta que permite a las marcas utilizar contenido de creadores que participen en Branded Mission y «convertir vídeos con millones de visualizaciones en anuncios«.  Esto viene a demostrar la disposición de la plataforma por darle facilidades a las marcas y que en el futuro se puede esperar más innovación en formas de publicitarse en TikTok.

Actualmente, existen 3 grandes tipos de marketing en TikTok, de acuerdo con Hootsuite:

  • Marketing de influencers: Se basa en colaborar con estrellas de la plataforma o usuarios notables para ampliar el alcance del mensaje publicitario y de la marca. Por ejemplo, esta colaboración entre @queen_astraea y @sweetvjewelry, joyería especializada en tiaras, donde la promoción se hace mediante el formato del unboxing.
@queen_astraea Another chaotic crown unboxing for you, Citizens. Enjoy! If you’d like your own tiara you can use my code embrenn365 for 15% at checkout! @sweetvjewelry #sweetvcrown #crownunboxing #unboxingvideo #tiaras #queen #fashion ♬ original sound – Astraea

  • Creación de TikToks: La propia marca sube TikToks a su cuenta con el control íntegro del mensaje y la forma y todas las herramientas de la plataforma a su disposición. Por ejemplo, The Washington Post sube tiktoks a su cuenta que no solo se ajustan al formato de la red, sino que además son entretenidos.
@washingtonpost The European Union will require all new smartphones and tablets sold within its borders to have a common charging port by the fall of 2024. #universalcable #timapple ♬ original sound – We are a newspaper.

  • Anuncios en TikTok: Esta es la opción más tradicional de las tres, donde se crea un anuncio en el formato de vídeo de la plataforma y se paga a TikTok para que lo inserte en los feeds de los usuarios. No por ello debe ser menos creativo que los otros dos, porque para que un anuncio funcione en TikTok, debe entretener. Por ejemplo, este anuncio de la firma Motel Rocks muestra su nueva línea de pantalones con un formato fiel a la plataforma.
@motelrocks Hot girls wear chute trousers selling fast…. #motelrocks ♬ Brujeria – ✿

¿Cómo se hace marketing que funcione en TikTok?

Los hechos: no vas a ser viral.

Cualquier persona que prometa que puede viralizar tu marca, miente. Lograr la viralidad no es un arte ni una ciencia, es que te toque la lotería, pero puedes aprovecharte de lo viral para potenciar tu mensaje y tu marca. Vamos a ver algunas clves para el éxito:

1. Utiliza sonidos famosos

Ya sean canciones de moda para bailes o sonidos generados por usuarios que se convierten en meme, elegir un sonido popular es importante.

En primer lugar, porque la herramienta de búsqueda de TikTok permite buscar por sonidos y todos los vídeos que lo usen aparecen indexados en esa categoría. Además, si un usuario ve un vídeo, aunque no sea el de tu marca y quiere ver más cosas con ese sonido, puede entrar y ver todos los vídeos que lo contengan.

Busca y utiliza sonidos famosos en TikTok

Por otro lado, el algoritmo de TikTok suele recomendar vídeos que usen el mismo sonido que tiktoks con los que el usuario haya interactuado. Ya sea por búsqueda en navegador, indexación en el audio o la acción del algoritmo, elegir audios populares maximiza tus posibilidades de que te encuentren.

Utiliza sonidos famosos, sí, pero también conoce el sonido. Muchos de los audios marcan el formato del vídeo y una estructura narrativa. Esto implica realizar un barrido general por el audio que se quiera utilizar para ver si impone algún tipo de formato; lo que no quiere decir que se deba usar así, pero el amoldarse al formato puede mejorar su rendimiento en el algoritmo.

Audios y formato en TikTok

@chevy2funnyy

 

Where we at?

♬ Big And Chunky – Juan Torres

Audios y formato en TikTok

@jimmyfallon Am I doing this right? @triippyjermm ♬ original sound – triippyjermm

Estos dos audios utilizan la misma canción, pero tienen dos formatos distintos asociados. Si se quisiese seguir una de las dos tendencias habría que elegir el audio correcto para que quede bien indexado y funcione con el algoritmo.

Lo último, también se puede utilizar un sonido de TikTok por posicionamiento y no por creatividad. Con la subida de un clip original es recomendable añadir un audio que se encuentre en tendencia. Esto último se puede mirar entre las propias tendencias de TikTok con una búsqueda rápida dentro del selector de sonidos o se puede echar mano de plataformas como TokBoard, que muestran un ranking global de la popularidad de los audios. Asimismo, no es necesario que el sonido sea audible para que se use, se puede colocar un vídeo con el sonido original (que puede hasta incorporar otra música) y utilizar el otro con volumen 0% por motivos de rendimiento.

tokboard-ranking

2. Utiliza filtros

Los filtros de TikTok funcionan del mismo modo que los audios. Muchos se pueden utilizar como un recurso audiovisual que no apele a ninguna moda, como la green screen. Otros, siguen sus modas y, de la misma forma que en los audios, se debe vigilar los formatos que utilizan de manera que la indexación en el filtro haga que el algoritmo trabaje a tu favor. Asimismo, si un filtro está de moda suele llevar una música asociada, por lo que debe identificarse de cara a subir un vídeo exitoso.

3. Duetos y stitches

Los duetos y stitches comparten el factor de la indexación con los filtros y los sonidos. Junto con figurar en el sonido del vídeo original, un dueto / stitch también aparece indexado en búsquedas como contenido de los creadores, lo que significa que si alguien busca al creador del clip original, te puede encontrar a ti también. Además de esto, los duetos y stitches ofrecen la posibilidad de interactuar con otros usuarios, de manera que la marca parezca más amistosa o con un contenido más creativo.

Igual que con la mayoría de los elementos de TikTok, los duetos / stitches también son objeto de convertirse en una tendencia, por lo que se debe estar alerta para aprovechar su difusión.

También es recomendable permitir duetos y stitches, de forma que se obtenga más alcance mediante la participación de los usuarios con el contenido de la marca.

En lo que se refiere a los duetos, permiten colocar el contenido íntegro de otro creador en paralelo con una split-screen, o de fondo con una green screen. Sin embargo, fuerza a utilizar el audio del tiktok original, por lo que con los duetos no se puede añadir ninguna música que esté en tendencias. A nivel de su uso, el más ventajoso es para colaboraciones con influencers donde se desee clonar el contenido o ya se vaya a utilizar el sonido del contenido del influencer; o la participación en cadenas de duetos virales.

Los stitches, a diferencia de los duetos, permiten hacer cortes del contenido original, ya sea 5 segundos o un minuto, puedes incluir lo que te interese. Además, se puede añadir un sonido nuevo y cuenta siempre con una atribución al creador del contenido original. Además de poder dar lugar a contenido transformativo, la marca también puede iniciar una cadena de stitches, que son una buena herramienta para retos y sorteos.

Una cadena de stitches iniciada por la marca tiene la ventaja de abrir una puerta directa a la cuenta de la propia marca, debido a la atribución al creador original, y, lógicamente, aumentar la presencia digital.

@qhouirunnisaa #stitch with @adidas Show me something you thought was impossible until you did it. I endured hardship through grit and determination. 6 years of training pays off. Nothing is impossible, the word itself says “I’m Possible” #impossibleisnothing #madepossiblewithadidas ♬ original sound – qhouirunnisa

Adidas utilizó los stitches con su reto #madepossiblewithadidas, que animaba a los usuarios a aportar vídeos haciendo cosas que antes no eran capaces de hacer. Actualmente el hashtag cuenta con casi 800.000 visualizaciones.

4. Taggea y menciona siempre que puedas

Primero, con el objetivo de conseguir la indexación en las búsquedas de un usuario, en concreto al que se haga referencia en el vídeo.

En segundo lugar, porque, al igual que en todas las redes sociales, si el usuario tiene activadas las notificaciones puede ver tu mención / tag y podría animarse a compartir algún contenido haciendo referencia al vídeo en el que se le ha taggeado, aumentando la visibilidad.

5. Permite Q&A

No siempre se reciben, a veces nunca, pero el hecho de que los Q&A (preguntas y respuestas) estén abiertos se traduce en una imagen cercana y dispuesta a interactuar con el usuario. En el caso de recibir alguna pregunta verdaderamente interesante, se puede responder con un vídeo, lo que es una oportunidad para crear contenido nuevo. También puedes explotar las funciones de TikTok, algo beneficioso a la hora de interactuar con el algoritmo.

6. Utiliza las ‘parte 2’ de forma sabia

Una ‘parte 2’ se utiliza, fundamentalmente, por dos razones: para conseguir más interacciones en el vídeo (lo que resulta beneficioso a nivel algoritmo) o para obtener visitas en la cuenta.

Logra estos objetivos porque motiva al usuario a buscar en los comentarios un enlace a la continuación del vídeo y, de no encontrarlo, visita el perfil de la cuenta para poder verla. La decisión de dejar la ‘parte 2’ en los comentarios de la ‘parte 1’ o no depende de si lo que se busca es únicamente interacción o, adicionalmente, visitas al perfil. Por lo general, el usuario agradece que la ‘parte 2’ figure en los comentarios.

¿Cuándo se graban las ‘parte 2’? Por lo general, en el momento en que se tiene un contenido que es jugoso, pero demasiado largo. Aunque es cierto que TikTok ahora permite vídeos de 3 minutos, e incluso 10 minutos, el formato corto con el que nació sigue primando. Cuanto más corto sea un vídeo, mejor. En estas situaciones, donde se quiere llegar a un término medio entre lo interesante que es un vídeo y la longitud, se corta y se suben una ‘parte 1’ que invite a ver la ‘parte 2’ y la continuación de ese primer vídeo, con el beneficio añadido de la interacción que exige.

Sin embargo, las ‘parte 2’ conllevan una problemática: pueden resultar molestas. El usuario se ha acostumbrado a las ‘parte 2” y sabe que se emplean como pseudo-clickbait, por lo que, si el contenido de la ‘parte 1’ no les genera la suficiente curiosidad como para querer ver y, como consecuencia, buscar la ‘parte 2’, lo ignorarán.

Por esta serie de factores, el uso de las ‘parte 2’ resulta recomendable, puesto que puede traer visualizaciones al perfil. Pero, como todo, deben utilizarse en moderación, porque si el usuario ve que en la cuenta hay demasiadas la impresión sobre el contenido global será mala.

7. No pierdas de vista los comentarios

TikTok permite responder a comentarios con vídeos, al igual que con las ‘parte 2’, hacerlo reporta el beneficio de parecer más cercano.

Se parece a los Q&A, pero los comentarios suelen guardar más relación con el vídeo donde figuran. Si se prestan a profundizar en el tema del vídeo original, son una buena oportunidad para expandir en un contenido sin parecer pesado.

8. Hashtags

El uso de los hashtags es clave a la hora de que el algoritmo haga su magia; los indispensables, por supuesto, son #parati, #fyp o #fypシ, #foryou y #foryoupage. El resto de hashtags dependerán del vídeo subido, los sonidos, el filtro (si lo hay), la moda o el género.

Para saber qué hashtags colocar, una investigación rápida por los hashtags que utilizan vídeos similares puede dar un listado útil.

Aparte de eso, si el vídeo entra en una categoría de TikTok, más conocido como un ‘lado de TikTok’, incluir su hashtag puede mejorar mucho la visibilidad del vídeo.

¿Qué es un ‘lado de TikTok’? Es un hashtag donde se aglutinan vídeos de una misma temática y con una comunidad concreta. Suelen llevar un nombre descriptor de la temática con el sufijo –tok. Por ejemplo, #CleanTok es la comunidad de TikTok donde se suben vídeos de limpieza, consejos, comparaciones de productos, recomendaciones… El hashtag tiene 40 billones de visualizaciones, del mismo modo que otros lados populares rondan cifras parecidas.

A la hora de crear un vídeo nuevo, saber de antemano si puede encajar en un ‘lado de TikTok’ puede ayudar a la hora de formatearlo. Pasarse por los vídeos del hashtag que se quiere utilizar ayuda a que uno se haga una idea del tono general y del ambiente de la comunidad para que el contenido final se adecúe al mismo y funcione correctamente.

@aurikatariina CLEANING FOR FREE #cleaning #cleantok #cleaningtiktok ♬ All That Glitters – Earl

@nottheworstcleaner Reply to @cjbehrens Forget the dreamy spotless house, that’s fake, unrealistic and overwhelming. I’m here to help you find that happy medium of being able to consistently live in a comfortable in chaotic space that you deserve. #mentalhealthmatters #cleantok ♬ original sound – Nottheworstcleaner

Los dos vídeos de #CleanTok de arriba demuestran esto mismo. El primero es un timelapse con música, más ligero. El segundo habla de la psicología de la limpieza. Los tonos no podrían ser más distintos, pero dentro de la comunidad encajan perfectamente porque se ajustan a su tono global e incluyen imágenes del proceso de limpieza. El rasgo que todos los vídeos de #CleanTok comparten es el del aspecto visual, que busca el antes y después, y la satisfacción de ver los espacios / objetos limpios. Esta línea común se puede identificar en cualquier ‘lado de TikTok’ si se examinan un par de vídeos indexados en el hashtag, además de que ver estos contenidos siempre da ideas.

Por último, se pueden incluir hashtags con temas más generales como #vacaciones o #verano, el tipo de cosa que se utilizaría en la mayoría de redes sociales. Un dato orientativo útil es el que la propia plataforma incorpora a la hora de insertar los hashtags, al lado de cada uno figura el número de visualizaciones, orientando a la hora de decidir cuáles poner.

9. Haz vídeos entretenidos

No basta con crear una promo bonita de algo, el contenido que mejor funciona en TikTok es creativo e ingenioso, adaptado a la línea de la plataforma.

Un ejemplo excelente es el de la cuenta de The Washington Post:

@washingtonpost @josefmichael_ ♬ original sound – Joe

El formato es similar a algo que encaja con el feed del usuario medio en TikTok, lo que quiere decir que no parece corporativo, es memeable, corto, de tono humorístico, edición dinámica… Estos elementos se vuelven clave a la hora de crear un contenido que funcione bien con el algoritmo.

10. No solo hagas tiktoks, ve tiktoks

Evidentemente, The Washington Post evade la problemática de pensar en un tema nuevo para cada uno de sus vídeos porque giran en torno a la actualidad y noticias, enfocan más su creatividad a la forma en la que las presentan. Una marca que no cuente con esta ventaja puede encontrar ideas de distintas formas.

Curar un buen feed es vital para buscar ideas y llegar a modas que el público objetivo de la marca vaya a ver en su propio feed. ¿Por qué? La mayoría de los usuarios encuentran vídeos o tendencias porque les aparecen en su feed e interactúan con ellas, entrando en el audio / filtro, haciendo duetos /stitches… Todos los consejos anteriores giran en torno al algoritmo, por lo que hay que conocerlo, pero, sobre todo, experimentarlo.

Para esto es importante pasarse por los hashtags que uno considere que su público objetivo consume y visualizar íntegramente unos cuantos vídeos de manera que el algoritmo luego los recomiende al feed. También, cuando aparezcan, interactuar con ellos y darle a “no me interesa” a los que no encajen para purgarlos del feed, de este modo se obtendrá un clon del feed del público objetivo de donde sacar ideas con mucha más facilidad e identificar tendencias lo antes posible.

En definitiva, como hemos visto en esta guía práctica para empresas, hablamos de una herramienta de promoción clave en el momento actual, y para tener éxito en TikTok, hay que saber replicar los códigos audiovisuales que caracterizan a cada modalidad de contenido. No solo necesitas TikTok, debes disfrutar de TikTok.

¡Sabemos que esta es mucha información! Si no quieres coger papel y boli cada vez que veas un vídeo, contacta con nosotros y nos encargamos de experimentar TikTok por ti.

¿Quieres saber más?

Guía básica de vídeo marketing

Sigue la conversación en: