Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

4 tendencias para centros comerciales que debes conocer en 2022

Calendario  

20 abril, 2022

person  

Iria Rodríguez

2022-04-20 07:00:00 Iria Rodríguez Marketing de centros comerciales

Tendencias para centros comerciales que debes conocer en 2022

Los centros comerciales cerraron el ejercicio 2021 con niveles todavía por debajo de la pandemia, con unas ventas un 23,5% inferiores a 2019 y un 13,5% menos de visitas. Sin embargo, son cifras esperanzadoras en comparación con el año 2020, puesto que han conseguido un incremento de ventas superior al 21%, subiendo también las visitas en casi un 20%. Estos datos nos llevan a pronosticar una tendencia al alza de visitas en este año 2022.

Este escenario de optimismo se traduce en la implantación de nuevos espacios: hay previstas 8 aperturas de nuevos centros comerciales en España entre 2022 y 2024, que se sumarán a los 570 que ya existen actualmente en nuestro país.

Ante este panorama esperanzador y competitivo, sin duda conviene encontrar estrategias de marketing para centros comerciales que permitan diferenciarse de la competencia, de tal forma que el cliente escoja nuestra oferta como primera opción dentro de las posibilidades de las que dispone dentro de su localidad.

Debemos tratar de ofrecer al cliente una experiencia global de consumo, que incluya opciones de compra, ocio, restauración y otro tipo de actividades. En definitiva, que la visita al centro comercial sea lo más extensa posible, ampliando así las posibilidades de venta cruzada o cross-selling.

En esta situación, podemos detectar una serie de tendencias para centros comerciales de cara a este año 2022:

Omnicanalidad

Si bien el incremento de la venta online es un hecho, nuevas opciones como click and collect pueden ayudar a dirigir tráfico de clientes al centro comercial y que una vez allí, estos opten por el consumo presencial de otros productos o servicios que se les ofrecen. En este sentido, es importante disponer de una amplia variedad de productos y servicios que se complementen y ayuden a que el consumidor pase más tiempo disfrutando del mall.

¿Cómo lo conseguimos? Lo principal para conseguir adoptar esta tendencia es poner a los clientes en el centro de la estrategia de marketing y establecer un diálogo constante con ellos a través de los canales tradicionales, pero también de todo lo que las nuevas tecnologías nos ofrecen: redes sociales, email marketing, generación de contenido, aplicaciones, CRM… En definitiva, aprovechar las posibilidades de la inteligencia artificial para ponerlas al servicio del cliente. Así no solo llegaremos a una más amplia variedad de targets, sino que lo haremos de forma más cualificada y dirigida.

Compra local y sostenibilidad

A raíz de la pandemia, nos encontramos con un consumidor más concienciado con la compra de producto local y la sostenibilidad.

Es por ello que dentro de estas tendencias para centros comerciales conviene recordar que la estrategia de marketing debe de ir alineada con la política de sostenibilidad del centro. Llevar a cabo buenas prácticas, alineadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y darlas a conocer al cliente, va a ayudar a proyectar una imagen más responsable con el medio ambiente y que el cliente así lo perciba.

Open malls y paisajismo

Sería óptimo poder aprovechar las posibilidades que nos ofrece el centro para crear espacios que resulten agradables para los clientes y que contribuyan a enriquecer la experiencia de compra.

Por un lado, se pueden aprovechar los espacios abiertos para crear estancias o ambientes que contribuyan a crear un espacio agradable y acogedor. Conviene tener en cuenta la elección de materiales, que resulten sostenibles, nos acerquen en cierto modo a la naturaleza y aporten calma y bienestar. Espacios de descanso con mobiliario fabricado en materiales que emulen madera y elementos naturales, acompañados de vegetación y otros recursos que contribuyan a dar a los usuarios la sensación de estar en un pequeño descanso en la naturaleza en medio de su jornada de compras. Lo natural es tendencia.

Experiencias

Para contribuir a que la visita al centro comercial sea una experiencia global y multisensorial, conviene incrementar la oferta de animación y ocio dentro de propio centro, de tal forma que pueda incluso llegar a convertirse en un referente en la agenda cultural o deportiva de la localidad en donde está ubicado.

La creación de contenidos podría ser múltiple y variada: exposiciones, actividades deportivas, animación para los más pequeños, celebración de espectáculos, activaciones de marca de otros operadores del centro y un amplio abanico de posibilidades que se puedan adaptar a los diferentes espacios del mall.

Al final, todas estas tendencias para centros comerciales buscan que la experiencia de compra del cliente sea única, agradable y que quiera repetir.

En Bannister Global tenemos un equipo experto en marketing de centros comerciales y son ya muchos los años de experiencia que nos avalan al frente de la estrategia de comunicación de centros y galerías de distintos tipos y tamaños. Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactarnos. Te ayudaremos a alcanzar tus objetivos.

¿Quieres saber más?

Guía de marketing de centros comerciales

Sigue la conversación en: