Las tendencias de marketing de contenidos para 2022

El marketing de contenidos se centra en atraer a los posibles clientes de una forma natural generando contenido relevante para ellos y atrayendo así su atención. Todo este proceso de planificar, crear y compartir contenido ayuda a la empresa a generar conciencia de marca, convencer a los clientes de que actúen y, de esta manera, generar ingresos. Hay varias formas de distribuir ese contenido. Las primeras que nos vienen a la mente seguro que son redes sociales y blogs, pero en una época de cambios constantes, cada año surgen nuevas tendencias que sustituyen la forma en que las empresas llegan a sus audiencias y buyer personas.

Si eres especialista o responsable de marketing, estar al día y saber en qué se están enfocando tus competidores es fundamental para que puedas crear una estrategia que destaque entre la multitud. Si sigues leyendo, vas a descubrir cuáles son las tendencias en marketing de contenidos, pero también las novedades que llegan.

Principales tendencias y estadísticas en marketing de contenidos

El último informe de Marketing Trends of 2022 publicado por HubSpot destaca los siguientes datos extraídos de una encuesta elaborada con expertos, profesionales y empresas de marketing.

  • El 47% de los compradores ve entre tres y cinco piezas de contenido antes de decidirse a interactuar con una marca.
  • El 82% de los especialistas en marketing están utilizando activamente marketing de contenidos, un 10% más que el año pasado.
  • El vídeo es la forma más utilizada de marketing de contenidos, superando a los blogs y la infografía. Más del 31% de profesionales invierten en vídeo y contenido audiovisual. Para 2022 se espera que el 89% de especialistas en marketing siga o aumente su inversión en estrategias de vídeo marketing.

¿Cuáles son los principales medios que utilizas en tu estrategia de contenido?

Fuente: Hubspot Research

  • Los objetivos principales de los especialistas en marketing para ejecutar sus campañas son el conocimiento de la marca, el aumento de las ventas y el aumento del compromiso.
  • SEO para generar tráfico de búsqueda a la web. Según datos de Hubspot, el SEO fue la sexta técnica más usada por profesionales y empresas de marketing. El 84% de ellos continuará invirtiendo en tácticas para posicionamiento orgánico en 2022.
  • Los tres principales canales de distribución de contenido orgánico para los especialistas en marketing B2B son los canales de redes sociales, el correo electrónico y el sitio web.

¿Qué canales son más importantes para tu estrategia de contenidos?

Fuente: Hubspot Blog Survey

Todas estas cifras nos llevan a establecer una lista esencial de tendencias de marketing de contenidos a seguir en 2022:

1. El vídeo es el formato preferido

Como resultado del cambio en el comportamiento del consumidor profesional debido a la crisis sanitaria y a un mayor uso del teletrabajo, el vídeo es ahora fundamental dentro de cualquier estrategia de marketing de contenido y ocupa un lugar central por segundo año consecutivo.

El cómo utilices los vídeos dependerá de la estrategia de tu marca y de cuál sea el objetivo concreto que busques. Algunas empresas optarán por vídeos de formato más corto en TikTok para aumentar el conocimiento de la marca, otras se decantarán por vídeos explicativos más largos para dar a conocer sus productos, por ejemplo.

 

2. Infografías y contenidos multimedia con buenos resultados

Además del vídeo, es una estrategia cada vez más popular incorporar contenido gráfico o multimedia siempre que sea posible. 

Nos hemos acostumbrado a las plataformas sociales llenas de fotos y vídeos y esto hace que nuestra capacidad de atención a textos largos o complejos se vea muy reducida. Esto obliga a los especialistas en marketing a inventar nuevas formas de incorporar el texto y aumentar así la comprensión de su contenido. ¿Cómo? El uso de infografías en redes sociales permite destacar información útil, pudiendo así procesar datos con mayor facilidad y de una forma atractiva. Según el informe de HubSpot, de los profesionales que emplean infografías en su estrategia de contenidos, el 56% afirma que es su contenido más efectivo.

3. Las tácticas estratégicas de SEO más especializadas

Los especialistas en marketing llevan años invirtiendo cada vez más en SEO para atraer usuarios al sitio web. Sin embargo, en este último año, la tendencia tiene menos que ver con la optimización de SEO en general y se centra más en encontrar las palabras clave de nicho y long tail, y crear contenido basándose en esas palabras, consiguiendo así que ese contenido sea más atractivo y más consumido.

Las empresas están buscando la manera de crear contenido en profundidad que sea único, valioso y diferente de lo que ofrecen los competidores.

4. El crecimiento del podcast

Una tendencia de marketing de contenidos a tener en cuenta en 2022 es el aumento de los podcasts.

Las cifras indican que los podcast son cada vez más populares entre el público, ¿por qué? Sobre todo, porque con tanta variedad, siempre hay uno para cada gusto o necesidad, es fácil encontrar un contenido que se adapte a tu especialidad o área de negocio.

Además, un podcast es como una conversación, el oyente siente que forma parte de ese diálogo y atiende al contenido de manera más natural. Por eso está más abierto a escuchar anuncios relacionados con el contenido y por eso a las empresas les ofrece una capacidad mayor de generar beneficios. 

Y no solo eso, el podcast es una excelente forma de ayudar a tu negocio a convertirse en líder de opinión y fuente de autoridad en tu sector.

5. La personalización de contenido web es fundamental

Los especialistas de marketing deben concentrar sus esfuerzos en mostrar a sus posibles clientes un contenido relevante para ellos en el momento adecuado. Esto implica estudiar los gustos y necesidades de tu audiencia para ofrecerles lo que desean. Así, además, generarás lealtad a tu marca, lo que te dará más conversiones y por lo tanto, más ingresos.

¿Y esto cómo se hace? Estudia el comportamiento de los usuarios en tu web: dónde permanecen más tiempo o en qué productos se fijan más. Guíalos hacia esas páginas la próxima vez que te visiten.

6. La reutilización de contenido ayuda a tu estrategia de marketing

Reutilizar contenido significa utilizar el contenido existente y presentarlo en un nuevo formato. Ya que has invertido tiempo y recursos en crear un contenido valioso de alta calidad que sabes que tu audiencia disfruta, aprovéchalo y expande su alcance.

Puedes reutilizar el contenido de varias maneras: crear  una presentación de diapositivas a partir de una publicación de blog que haya tenido un alto rendimiento, compartir capturas de pantalla de reseñas de páginas de productos o testimoniales en redes sociales o crear transcripciones de texto de los episodios de podcast, por ejemplo.

Los eventos virtuales siguen siendo rentables

Un webinar es una presentación en formato vídeo, seminario online o conferencia que se ofrece a una audiencia de forma digital. En 2021 el 51% de especialistas en marketing invirtieron en eventos virtuales a raíz de la situación sanitaria provocada por la COVID-19.

Asistir a eventos digitales permitió a los consumidores continuar interactuando con sus negocios y continuar obteniendo valor de los líderes de la industria. Las tendencias y los datos de plataformas de webinars indican que los seminarios online están aquí para quedarse. El 80% de profesionales que han invertido en este tipo de eventos virtuales seguirá apostando por su uso en 2022.

Mantente actualizado sobre tu sector

Siempre es importante mantenerse actualizado sobre lo que está sucediendo en la industria en general y en tu sector en particular. Estar al tanto de las novedades es la mejor forma de hacerlo, pero a veces es difícil tener tiempo para todo. Encontrar una agencia que sepa buscar por ti estas tendencias y adaptarlas a tu caso concreto es garantía de éxito. En Bannister Global llevamos años ayudando a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos.  

¿Hablamos?

Inbound marketing desde cero: Guía para planificar una estrategia en 18 pasos

Etiquetas de la entrada: Comunicación online | Marketing