Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Reglas básicas para crear contenidos de calidad

Calendario  

15 julio, 2021

person  

Patricia Gómez

2021-07-15 12:06:19 Patricia Gómez Comunicación estratégica,Comunicación online

Reglas básicas para crear contenidos de calidad

La voracidad de las redes sociales y la necesidad de estar presente en todos los canales, a todas horas y con cualquier motivo se han convertido en una obligación para todas las marcas y empresas que desean participar en la conversación. La tarea de los equipos de marketing y comunicación es vivir en una permanente tormenta de ideas, para ser relevantes en un entorno con una enorme cantidad de estímulos que luchan por impactar en el público.

La creatividad de los equipos de comunicación se pone a prueba y lo hace de manera sostenida en el tiempo. Y esta exigencia es aún mayor en el caso de los equipos pequeños, que asumen en solitario y con pocos medios la obligación de producir mucho contenido y muy diverso: alimentar las redes sociales corporativas con vídeos y memes, publicar notas para la prensa, mantener los canales de comunicación interna, escribir posts, proponer eventos y campañas, estar al quite de la actualidad…

Para crear contenido de calidad, que sea pertinente y que encaje, es fundamental tener la confianza del equipo directivo del cliente y asumir la responsabilidad con entusiasmo. Seguir algunas reglas básicas ayuda a mantener un terreno firme sobre el que edificar una buena estrategia de contenido.

Nota: en este post vamos a usar el concepto cliente para referirnos a la marca o empresa que emite contenido, sin importar si es ‘cliente’ o simplemente ‘jefe’.

Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos

1. Conoce a tu cliente

Para generar el contenido adecuado a sus necesidades es imprescindible no sólo saber cuáles son sus objetivos, sino también los de su sector o área de negocio, sus competidores, la legislación que debe cumplir, su estructura corporativa, el lugar en el que opera, las características de su clientela… Es imposible crear el contenido perfecto para un cliente que se desconoce o del que tenemos un conocimiento parcial. Sin duda se requiere un esfuerzo inicial, pero a la larga es una inversión rentable.

2. Respeta la marca

Cada empresa tiene una personalidad, es necesario trabajar para perfilarla y trabajar dentro de ese marco. No todas las ideas brillantes harán que nuestro cliente brille si el contenido no se ajusta a su identidad, a su trayectoria o a la imagen que necesita transmitir. Salvo que nuestra intención sea específicamente sorprender -para presentar un nuevo servicio muy diferenciado o una nueva línea de actividad- tenemos que mantener una línea en la forma de transmitir nuestros mensajes: el tipo de imágenes, el tono de la redacción, el uso de la identidad corporativa. Esto no implica que seamos monocordes o aburridos, porque será la calidad del contenido la que nos diferencie. Será en la forma de presentarlo en dónde debe reconocerse nuestra marca.

3. El contenido debe ser original

En las reuniones con clientes, ambas partes pueden caer en la tentación de apostar por contenido “parecido al de X” o “en la línea de Y”. Todos tenemos en mente campañas sospechosamente parecidas a otras o que se suben descaradamente al carro de la última tendencia vista en redes. Inspirarse en buenas ideas no es malo, pero nuestro contenido tiene que ser propio, adaptado a nuestro producto o servicio y ajustado como un guante a nuestros objetivos.

4. El contenido debe generar rentabilidad

Es importante no perder ese foco. El objetivo último de nuestra idea debe ser que resulte rentable a nuestro cliente, bien en términos económicos o en términos de imagen y reputación. Es muy posible que un análisis sosegado de nuestras propuestas descarte contenidos que, aunque partan de buenas ideas, no aporten nada a nuestro cliente. De nada sirve ser trending topic una mañana con un chascarrillo ingenioso si no se consigue un objetivo específico, medible, alcanzable, relevante y ajustado en el tiempo.

5. Canales para comunicar contenidos online

En la misma línea, debemos estudiar bien en qué canales o redes vamos a comunicar nuestros contenidos. Por ejemplo: ¿es necesario que todas las empresas generen iniciativas para TikTok? La red social favorita de los más jóvenes puede no ser el canal más adecuado para nuestro producto o servicio si no va específicamente dirigido a ellos y la estrategia puede no obtener ningún retorno si nos forzamos una iniciativa tan sólo porque “hay que estar” ahí. Se hace muy necesario conocer en qué canal hay que distribuir el contenido para llegar al público objetivo.

Claves para humanizar y crear contenidos

  • Atiende a las nuevas sensibilidades sociales. Es imprescindible estar muy atentos a los cambios, cada vez más vertiginosos, que se producen a nuestro alrededor. Aquí, el foco del mindful marketing sobre la sostenibilidad y la ética de las empresas es cada vez más importante en los contenidos que se crean. La polémica campaña de Correos y sus sellos de colores -con la que pretendían mandar un mensaje contra el racismo que resultó ser, cuando menos, equívoco- es el perfecto ejemplo de lo que no se debe hacer.
  • Más grande no siempre es mejor. Nuestro cliente quiere tener repercusión, impacto, visibilidad, retorno… Y nosotros debemos ayudarle a conseguirlo, pero debemos también ser sinceros sobre las posibilidades de lograrlo en función de los contenidos. En no pocas ocasiones, iniciativas costosas tienen escaso eco en los medios de comunicación porque se perciben como demasiado publicitarias mientras que acciones pequeñas pueden obtener mayor impacto porque se alinean con las tendencias sociales o atienden a aspectos locales de relevancia. Si antes hablábamos de un epic fail de Correos, su campaña Orgullo LGTBI 2020 resultó un impacto tremendo a un coste muy ajustado.
  • Apuesta por la sencillez. Si algo no puede comunicarse de forma sencilla, es que no es una buena idea. Para esto es imprescindible centrarnos en un único mensaje y exponerlo con claridad. Recientemente, una cervecera que suele realizar magníficas campañas cada verano se ha estrellado con un anuncio demasiado complicado que aunaba un homenaje al teatro, un actor guapo y famoso, una historia de amor atípica y una defensa del medio ambiente. Todo envuelto en su habitual escenario de disfrute mediterráneo, con canción pegadiza y una evidente inversión en medios técnicos y humanos. El resultado: tremendo cachondeo en redes y reedición del anuncio a una versión más corta e inteligible.

Como en todo, no hay fórmulas mágicas. Pero estos pasos previos ayudarán a diseñar una estrategia de creación de contenidos y a alinearnos de forma provechosa con las necesidades de nuestros clientes. En los últimos años, en Bannister Global hemos ayudado a empresas a crear estrategias de comunicación y marketing con blog de contenidos de calidad que les han reportado oportunidades de crecimiento comercial. Siempre con sentidiño, precisión y ética.

Nuestro equipo de creación de contenidos puede ayudarte a lograr tus objetivos, retos y desafíos.

¿Quieres saber más?

Guía básica de inbound marketing

Sigue la conversación en: