Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Qué son los eventos híbridos: ventajas de esta nueva tendencia

Calendario  

27 enero, 2022

person  

Verónica Casas

2022-01-27 09:08:01 Verónica Casas Comunicación online,Marketing,Video marketing

Qué son los eventos híbridos: ventajas de esta nueva tendencia

Tras casi dos años de pandemia podemos afirmar que hay nuevos hábitos y formas de usar la tecnología que han llegado para quedarse, en ocasiones por obligación y en otras por devoción, como es el caso de los eventos híbridos. Y es que en Bannister Global nos declaramos fans de este nuevo formato de eventos que combinan a la perfección lo mejor de la presencialidad con el mundo online. No somos los únicos, ya que este tipo de eventos se han convertido en una de las mayores tendencias en marketing de contenidos para 2022.

Las restricciones de movilidad entre países, autonomías y provincias, así como las constantes nuevas normativas respecto a aforos interiores, han impulsado los eventos híbridos, una nueva forma de hacer marketing que ha traído un poco de aire fresco y dinamismo a los tradicionales eventos presenciales.

En los últimos meses son muchas las empresas y entidades que se han animado a organizar o participar en eventos híbridos ya que las ventajas son muchas. Pero comencemos por el principio, en este post te vamos a explicar qué es un evento híbrido y todo lo que necesitas saber para saber si pueden encajar en tu estrategia de marketing.

¿Qué son los eventos híbridos? Cuando el mundo real y el virtual van de la mano

Los eventos híbridos son una apuesta segura para potenciar el alcance y la generación de experiencias diferentes para la audiencia. Se trata de eventos donde se combina la asistencia presencial (limitada en los últimos meses por la pandemia) con la asistencia online, tanto de público como de ponentes.

Un evento online no se trata solo de una cámara retransmitiendo en directo, la gente que lo vive desde la pantalla también interactúa con el entorno: los ponentes online haciendo sus presentaciones o participando en mesas de debate con otros ponentes que se encuentran en el plató; y la audiencia comentando en directo sus impresiones sobre el evento, interactuando con los ponentes, respondiendo encuestas, etc.

Los eventos híbridos pueden tener una multitud de opciones, ya que depende del tipo de evento a organizar, de sus objetivos y su audiencia. Por eso, está claro que esta nueva tendencia abre un campo de oportunidades infinito en el ámbito corporativo. También para una estrategia de comunicación interna, en este momento en que el teletrabajo es la nueva realidad.

Combinar lo presencial y lo virtual aporta grandes ventajas a los eventos.

Ventajas de los eventos híbridos

1. Mayor alcance y asistencia

Los eventos híbridos son la mejor forma de aumentar el alcance de cualquier evento. ¿Cuántas veces te has perdido un evento por falta de tiempo? ¿O porque se llevaba a cabo en otra ciudad? ¿O incluso porque no sabías si iba a merecer la pena el esfuerzo de ir?

Con la opción de asistir de manera remota todas estas dudas se despejan, ya que todo el esfuerzo se reduce a un clic en el ordenador o el móvil.

El impacto de los eventos híbridos no conoce fronteras: las nuevas herramientas digitales hacen posible contar con asistentes y con ponentes de cualquier parte del mundo.

2. Mayor compromiso con la audiencia

A priori puede parecer que este tipo de formato divide a la audiencia en espectadores ‘de primera y de segunda’. Sin embargo, un evento bien organizado puede conectar ambas audiencias y hacerlas partícipes por igual de todo lo que sucede.

La audiencia virtual puede participar activamente desde sus dispositivos, lo que significa que puede hablar, compartir, dar me gusta, comentar y un largo etcétera. Los comentarios online pueden retransmitirse en directo en la pantalla que están viendo los asistentes en vivo, para que estos también sean partícipes de lo que ocurre más allá del escenario.

Además, es posible organizar encuestas que incluyan tanto a la audiencia en vivo como en línea. También se podría llevar a cabo una sesión de preguntas y respuestas con un ponente en vivo y luego invitarlo a tener una sesión de preguntas y respuestas con su audiencia online. Las opciones son infinitas si tenemos claro el objetivo del evento y las necesidades del público.

3. Mejores oportunidades de patrocinio

Los eventos híbridos no solo son increíblemente valiosos para los organizadores, también lo son para los sponsors en caso de que los haya. Por una parte, debido al mayor alcance: más asistentes significa para ellos más clientes potenciales. Por otro lado, los patrocinadores encuentran con mayor facilidad a ciertos segmentos demográficos, en particular los millennials o la generación Z, públicos que prefieren la comunicación virtual.

Además, gracias a la parte online, las métricas son más precisas por lo que los patrocinadores pueden hacer un seguimiento exhaustivo del retorno de la inversión de su gasto en publicidad.

4. Reducción de costes en los eventos híbridos

Los eventos híbridos pueden reducir significativamente los gastos de desplazamiento para todos los involucrados y particularmente en aquellos que afectan al bolsillo del organizador como los billetes de avión, el alojamiento, los gatos de taxi y las dietas de los ponentes.

Además, gracias a este tipo de eventos es posible tener un evento con una capacidad de asistencia casi ilimitada, pero con el presupuesto de una de menos de 100 asistentes gracias a que parte de la audiencia está en sus casas. Esto implica alquiler de salas más pequeñas, contratación de catering para menos personas, etc.

5. Mayor retorno de la inversión de los eventos híbridos

Pese a la reducción de los gastos, los eventos híbridos ofrecen un mayor retorno de la inversión, debido al mayor alcance y a la escalabilidad.

Además, gracias a las diversas métricas, se obtienen una gran cantidad de datos para proporcionar informes más precisos sobre el rendimiento. En un evento en vivo, podrías hacer un recuento y estimar cuántos espectadores asistieron. Pero con los eventos híbridos, es posible conocer las cifras de asistentes, desde dónde se conectaron, cómo se involucraron, en qué momento abandonaron la sesión…

Todos estos datos son valiosos para conocer mejor a la audiencia y para mejorar, tanto en futuros eventos como en otros proyectos de marketing que quieras poner en marcha.

Como ves, las oportunidades que ofrecen los eventos híbridos son muy suculentas. Sin embargo, no todo son ventajas. Un evento híbrido necesita detrás a un equipo capacitado, que sepa utilizar las últimas herramientas digitales y sea eficaz a la hora de coordinar la parte digital con la presencial.

En Bannister Global hemos desarrollado numerosos eventos híbridos en los últimos meses: presentaciones de producto, webinars formativos, eventos de divulgación, etc. Y contamos con los mejores partners tecnológicos para hacerlo, lo que nos ha aportado la experiencia necesaria para poder planear y ejecutar cualquier evento que tengas en mente.

¿Hablamos?

Guía básica de vídeo marketing

Sigue la conversación en: