Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Qué son las Guías de Instagram y cómo usarlas en retail marketing

Calendario  

1 junio, 2023

person  

Raquel Fernández

2023-06-01 07:50:11 Raquel Fernández Marketing de centros comerciales,Redes sociales,Retail marketing

Qué son las Guías de Instagram y cómo usarlas en retail marketing

Como es costumbre, Instagram poco a poco va incorporando una serie de novedades enfocadas a la creación de contenido. Ya lo vimos a través de las Stories, luego llegaron los Reels y ahora aterrizan en la plataforma las Guías o ‘Guides de Instagram’, que no son más que una nueva forma de mostrar contenido en la red. La intención es que creadores, figuras públicas, influencers y marcas puedan mostrar y agrupar publicaciones de una forma más visual e interactiva.

Es muy posible que esto de las Guías de Instagram no te suene a algo novedoso, pero tiene una explicación muy sencilla: es una funcionalidad que estuvo disponible de forma exclusiva para influencers y cuentas seleccionadas por la plataforma enfocadas en salud y bienestar hace algunos años. No fue hasta hace relativamente poco cuando se produjo su inclusión para el resto de los usuarios de la red social, todo gracias a la receptividad positiva y las peticiones por parte del público.

Antes de que surjan preguntas como “¿puedo hacer mis propias Guías?” o “¿para qué le sirven a mi empresa?”, necesitamos aclarar qué son las Guías de Instagram y dónde y por qué se originó esta tendencia.

Las Guías son un producto lanzado por Meta allá por el año 2020, en pleno estallido de la pandemia del Covid-19. De hecho, la empresa trabajó con expertos y creadores a fin de desarrollar guías enfocadas en consejos acerca de salud y bienestar. Por ejemplo, cómo cuidarte, relacionarte con otras personas o manejar la ansiedad y la angustia durante la pandemia. Con la inclusión de este formato en todo tipo de cuentas, llegan las oportunidades y es que son las empresas relacionadas con el retail marketing (tiendas de moda, zapaterías, centros comerciales, etc.) las principales beneficiadas con su uso. ¿No lo sabías? Pues sigue leyendo, porque te voy a explicar por qué no puede faltar una Guía en la cuenta de Instagram de tu marca.

Por qué incluir las Guías de Instagram en tu estrategia de retail marketing

Cuando se lanzó Instagram en 2010 con su plataforma centrada en lo visual, alteró por completo el panorama, no solo de las redes sociales, sino también de las empresas y su forma de comunicarse con los potenciales consumidores. Más de diez años después, Instagram por fin entra en el juego de los contenidos más largos.

Incluir las Guías de Instagram en tu estrategia de retail marketing puede ser beneficioso ya que aumentan exponencialmente la visibilidad de los productos, te permiten mostrarlos de manera visualmente atractiva y organizada en una única publicación. Puedes agrupar artículos relacionados, crear temáticas o destacar productos estacionales. Esto ayuda a captar la atención de los usuarios y aumenta la visibilidad de tu catálogo. En el caso de los centros comerciales, por ejemplo, puede emplearse para aumentar la visibilidad de algunas acciones, eventos que se lleven a cabo o incluso operadores destacados.

Las Guías, gracias a su facilidad de acceso y navegación, pueden brindarle al usuario una experiencia de compra inmersiva. Puedes contar una historia a través de tus productos, brindar recomendaciones y consejos, e incluso incluir vídeos o fotos de inspiración de otras cuentas. Esto genera un mayor compromiso y conexión emocional con tu marca, lo que puede llevar a un incremento en las ventas.

Otro motivo por el cual incluirlas es su increíble potencial de viralización: Si tus Guías son interesantes, útiles o inspiradoras, es probable que los usuarios las compartan con sus seguidores, lo que puede generar una mayor difusión y alcance orgánico. Esto te brinda la oportunidad de llegar a un público más amplio y aumentar la conciencia de tu marca.

Beneficios de las Guías de Instagram

Y por si aún no te habíamos convencido para sumergirte de lleno en la creación de una Guía, te contamos algunos de los beneficios de utilizarlas en la estrategia de retail marketing, enfocándonos en el marketing de centros comerciales:

  1. Promoción de tiendas y marcas. Las Guías de Instagram permiten a los centros comerciales promocionar las tiendas y marcas que se encuentran en su interior. Puedes crear guías temáticas que destaquen diferentes tiendas, productos o tendencias presentes en el centro comercial, lo que ayuda a generar visibilidad y atraer la atención de los usuarios.
  2. Destacar eventos y promociones. Los centros comerciales organizan eventos especiales y acciones con el fin de atraer a nuevos clientes. Estos listados son una excelente manera de destacar estos eventos, mostrar los descuentos disponibles, compartir detalles sobre horarios y ubicaciones, y generar expectativa en la audiencia.
  3. Ofrecer recomendaciones de compra. Puedes crear guías que destaquen productos populares, las últimas tendencias de moda, los mejores regalos para ocasiones especiales o las películas de estreno en la cartelera, entre otras posibilidades. Esto ayuda a los usuarios a descubrir nuevas opciones y a tomar decisiones de compra informadas.
  4. Generar una experiencia de compra virtual. Muchos usuarios recurren a Instagram en busca de inspiración y recomendaciones de productos. Retailers y centros comerciales pueden crear una experiencia de compra virtual, donde los usuarios exploren diferentes tiendas y productos desde la comodidad de sus dispositivos móviles. Esto aumenta la interacción con el centro comercial o la tienda offline, fomentando el interés en visitarlos físicamente dando lugar a una tendencia de consumo conocida como ROPO.

    ROPO hace referencia al comportamiento de los consumidores que buscan o consultan productos en Internet y posteriormente realizan la compra en un establecimiento físico. Son las siglas de “Research Online, Purchase Offline” (“investigar online, comprar offline”) y define el hábito de cerca del 70% de los usuarios, que revisan webs, analizan tiendas online y redes sociales.

  5. Colaboraciones con influencers y creadores de contenido. Los centros comerciales pueden aprovechar las Guías de Instagram para colaborar con influencers y creadores de contenido relevantes en el ámbito de la moda y la belleza. Estas colaboraciones pueden incluir recomendaciones de productos, tutoriales de estilo o reseñas de tiendas, entre otros. Esto ayuda a ampliar el alcance de la estrategia de marketing y atraer a una audiencia más diversa.

¿Cómo puedo hacer mis propias Guías?

Después de toda esta información, ahora que ya tienes claro qué son las Guías de Instagram, entendemos que estés deseando crear la primera en el perfil de tu empresa o en el centro comercial que gestionas. Te aseguramos que es un proceso rápido e indoloro, para el que hemos preparado a continuación un pequeño paso a paso en el que te explicamos cómo puedes crear tus propias guías con un resultado inmejorable.

  1. Entra en tu aplicación de Instagram y accede a tu perfil tocando el icono de foto ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla.
  2. Aparecerá la pantalla de tu perfil, ahí debes pulsar el icono «+» ubicado en la parte superior, sobre la información de “Publicaciones”, “Seguidores” y “Siguiendo”.
  3. Seguidamente, elige la opción «Guías». A partir de aquí, podrás elegir entre los tres tipos de contenido:
    • Lugares: las guías de lugares son perfectas para consejos basados en la ubicación. Si eres un influencer local o de viajes, Lugares es el lugar donde crearás recomendaciones de restaurantes, guías turísticas o una lista curada de lugares ocultos fuera de lo común.
    • Publicaciones: utiliza esta opción para las publicaciones guardadas o anteriores que deseas recomendar. Esta opción te permite crear contenidos nuevos reuniendo publicaciones antiguas sobre el mismo tema.
    • Productos: las guías de productos solo aparecerán en los perfiles de empresa, ya que se enlazan directamente con Instagram Shopping, y solo puedes seleccionar productos ya creados que los usuarios puedan encontrar allí.
  4. Agrega el título y descripción en cada uno de los contenidos que vas a compartir.
  5. Elige la imagen que prefieras de portada o deja que Instagram lo haga por defecto.
  6. Ahora, solo pulsa «Siguiente» y luego «Compartir». ¡Listo! Tu Guía se ha compartido con tu comunidad directamente en tu perfil.

Pasos para crear Guías de Instagram

Por último, si lo que quieres es acceder a las guías de otras personas, el proceso es aún más sencillo. Lo primero que debes hacer es entrar en alguna de tus cuentas favoritas y verás en su perfil un nuevo icono que tiene forma de “libro abierto”. Solo debes elegir esa sección e inmediatamente te aparecerá todo el contenido creado en formato de Guías hasta la fecha.

Ejemplos de retailers y centros comerciales que ya utilizan Guías en su estrategia

Como ya hemos visto, las Guías de Instagram se han convertido en una herramienta poderosa para que retailers y centros comerciales impulsen su presencia en esta popular plataforma. Numerosas marcas han reconocido su potencial como una forma efectiva de destacar sus productos, contar historias atractivas y brindar a los usuarios una experiencia de compra envolvente.

Como sabemos que no es lo mismo decirlo que hacerlo, en esta última sección, te mostraremos ejemplos destacados de retailers y centros que ya han adoptado las Guías en su estrategia de forma exitosa para que puedas ver de primera mano opciones de contenido que luego podrás aplicar en tu negocio.

  1. Centro Comercial As Cancelas (Santiago de Compostela, Galicia)Este centro cuenta con más de una guía en su perfil. La última, de tipo Guía de Publicaciones, propone las mejores películas de la cartelera con motivo de la Fiesta del Cine a través de publicaciones de vídeo guardadas de la cuenta de Instagram de Cinesa, empresa dedicada a la exhibición cinematográfica presente en el centro comercial.Guía de Instagram del Centro Comercial As Cancelas
  2. Centro Comercial Centro Oeste (Majadahonda, Madrid)Este centro cuenta con una guía en su perfil, de tipo Guía de Publicaciones. En ella se proponen opciones de regalos con motivo de la celebración del Día de la Madre, a través de publicaciones de imagen guardadas de la cuenta de Instagram de diversos operadores presentes en el centro comercial.Guía de Instagram del Centro Comercial Centro Oeste
  3. Parfois – Guía de LugaresLa empresa de moda y complementos es una de las que más partido le saca a esta funcionalidad. Colabora con influencers para elaborar Guías de Lugares, en las que las creadoras de contenido proponen restaurantes, cafeterías, museos y ubicaciones de su elección en una ciudad concreta.Guía de Lugares de Instagram de Parfois
  4. Zara – Guía de PublicacionesIncluso el gigante perteneciente al grupo Inditex ha sucumbido al poder de las Guías. En este caso utiliza la funcionalidad Guía de Publicaciones para mostrar agrupados antiguos posts relacionados con el lanzamiento de su línea de belleza.Guía de Publicaciones de Instagram de Zara
  5. Calcedonia – Guía de Productos Por último, la compañía italiana se decanta por la opción Guía de Productos para mostrar un catálogo desde el cual el usuario puede comprar directamente los productos que ahí se muestran gracias a un enlace directo debajo de cada sección.Guía de Productos de Instagram de Calcedonia

Siguiendo todos estos consejos y ejemplos, es muy probable que ya estés preparado para crear Guías de Instagram efectivas, que aumenten la visibilidad de tu empresa. En caso de que tengas dudas sobre cómo planificar los contenidos de tus guías o de preparar una estrategia de redes sociales a largo plazo, en Bannister Global podemos ayudarte con un plan a medida de tus necesidades y retos en comunicación y marketing.

¿Quieres saber más?

Guía de marketing de centros comerciales

Sigue la conversación en: