Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

¿Qué es un CMS y qué gestores de contenidos lideran el mercado?

Calendario  

13 diciembre, 2022

person  

Isabel Pérez

2022-12-13 08:00:00 Isabel Pérez Comunicación online,Marketing

¿Qué es un CMS y qué gestores de contenidos lideran el mercado?

Hoy en día es posible construir y editar páginas web sin tener conocimientos de programación. Empecemos por responder a la pregunta de qué es un CMS. En pocas palabras, es el acrónimo de Content Management System, un gestor de contenidos web que permite crear y administrar un sitio web de una forma más sencilla.

Los CMS ofrecen un panel de configuración desde el que podemos gestionar, editar y personalizar nuestra web sin necesidad de tocar código, donde se pueden encontrar plantillas con estructuras de diseño, subir imágenes y crear páginas o posts de una manera intuitiva y ágil.

¿Qué ventajas y desventajas ofrecen las páginas web con CMS?

Además de conocer las distintas propuestas que ofrece el mercado para elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades, es importante tener claras las ventajas y desventajas de apostar por un CMS con respecto a otras soluciones que obligan a tener mayores conocimientos de programación.

Veamos los puntos fuertes y débiles de este tipo de soluciones. Analizamos primero las principales ventajas de usar un CMS:

  • Facilidad de uso. Más sencillo, imposible, ya que no es necesario tener grandes conocimientos de programación para crear y gestionar un sitio web con un CMS.
  • Ahorro. Casi todos los CMS son gratuitos, pero con matices. Ten en cuenta que disponen de plugins y temas de pago para poder crear la web que más se ajuste a nuestras necesidades.
  • Usuarios y gestión. Tendrás la posibilidad de administrar distintos perfiles de acceso, para que varios usuarios puedan trabajar sobre un proyecto: editores, redactores, especialistas SEO, desarrolladores, analistas, etc. Todos los componentes de un equipo pueden acceder y aportar sus cambios en un determinado proyecto.
  • Documentación. Debido a la gran cantidad de usuarios que trabajan con CMS, son soluciones que cuentan con una amplia documentación, incluso códigos a medida y otras herramientas que se pueden integrar con las distintas plataformas.

Toda solución tiene sus pros y sus contras. Una vez analizados los puntos a favor, valora también algunas de las posibles desventajas de usar un CMS:

  • Seguridad. Para estar al día y evitar contratiempos, es necesario actualizar plantillas, plugins y revisar las últimas versiones de PHP. Si no actualizas tu CMS, tu web puede ser mucho más vulnerable a ataques.
  • Flexibilidad. Es verdad que no es imprescindible tener conocimientos de código y programación para usar un CMS, pero la falta de esos conocimientos es una limitación y dificulta la tarea de crear algo más a medida.

5 recomendaciones a tener en cuenta para elegir un CMS

Antes de elegir un CMS, es necesario conocer los gustos y preferencias de nuestros usuarios, que evolucionan de una forma muy rápida, y después investigar qué gestor de contenidos nos podría dar más versatilidad para satisfacer a nuestros visitantes. El posicionamiento SEO, la adaptabilidad a dispositivos móviles y la cantidad de módulos son algunas de las cuestiones que debemos tener en cuenta para proporcionar una mejor experiencia de usuario.

Quédate con estas recomendaciones a la hora de tomar una decisión sobre el CMS que vas a usar en tu sitio web:

  • Posicionamiento SEO. Cuantas más opciones de SEO tenga nuestro CMS, menos recursos tendremos que invertir en un futuro para que nuestra web posicione correctamente.
  • Diseño responsive. En otras palabras, que los temas elegidos permitan una adaptación inmediata de los contenidos a cualquier tipo y formato de pantalla. Si nuestro CMS tiene plantillas que aseguran una buena visualización en móviles, por ejemplo, será más fácil que los visitantes que lleguen a nuestro sitio web tengan una buena experiencia de usuario.
  • Documentación. Cuantos más usuarios tenga un CMS, más documentación tendremos y más disponibilidad de herramientas y soporte.
  • Precio. Es muy importante saber de qué presupuesto disponemos para afrontar nuestro proyecto web. La mayoría de los CMS son gratuitos, pero muchas de las extensiones, módulos y plantillas no lo son, al margen del tiempo y de los recursos necesarios para crear y mantener un sitio web.
  • Plugins y módulos. Los CMS funcionan con extensiones que facilitan la creación de nuestra web. Es necesario saber cuáles vamos a necesitar para seleccionar el CMS que mejor se adapte a nuestras necesidades.

¿Cuáles son los CMS más utilizados?

Si has llegado a un punto en el que ya tienes claro qué es un CMS y solo necesitas elegir qué plataforma vas a utilizar, quizás te interese saber cuáles son las soluciones líderes del mercado.

Por ahora, vamos a dejar a un lado las tiendas online, que veremos también en este post. Si te interesa saber cuáles son los CMS más utilizados, quédate con el nombre de estas plataformas:

  • WordPress. Sin duda, es la solución más popular, ya que casi dos de cada tres sitios creados con un CMS utilizan WordPress.
  • Joomla. Otra de las soluciones más populares (y clásicas) es Joomla, que permite la creación de todo tipo de webs y aplicaciones.
  • Drupal. Es una solución totalmente gratuita y de código abierto, por lo que no necesita licencia para su uso. Drupal es uno de los CMS más completos que existen actualmente.
  • Squarespace. Cuenta con más de un millón de usuarios y está compitiendo poco a poco con otros sistemas tradicionalmente más conocidos. Las plantillas de Squarespace tienen un diseño minimalista y se puede usar sin ningún tipo de conocimiento técnico.
  • Wix. Cuenta con un plan gratuito, aunque esa opción no te da derecho a dominio propio y además mostrará publicidad de Wix en tu web.

Como puedes ver en este gráfico de Google Trends, que nos permite ver a lo largo del tiempo el grado de interés de las distintas plataformas en función del número de búsquedas, Wix ha ganado popularidad en los últimos años. En cualquier caso, todavía está muy lejos de WordPress, que sigue siendo la referencia global cuando hablamos de CMS.

bg-cms-trends-google

Análisis en Google Trends de la popularidad de las distintas plataformas.

Entramos ahora en el terreno del ecommerce, ya que también puedes encontrar CMS específicos para este tipo de sitios web. Si quieres contar con tu propia tienda online, ¿cuáles son las soluciones más populares?

  • Shopify. No es gratuito, pero más de un millón de tiendas usan Shopify. Es de muy fácil uso y muy flexible, aunque con cierto nivel de complejidad para webs en varios idiomas.
  • PrestaShop. Es una de las plataformas para creación de tiendas online más utilizadas en nuestro país. PrestaShop es ideal para la creación de tiendas pequeñas y medianas.
  • Magento. Forma parte del catálogo de productos de Adobe y está pensada para la creación de grandes tiendas online. Magento es un software muy potente, pero su uso supone un coste más elevado que el de cualquier otro CMS de ecommerce.
  • WooCommerce (WordPress). Con solo la activación del plugin WooCommerce, los usuarios de WordPress tienen también la posibilidad de crear su tienda online.

Ahora que ya hemos aclarado qué es un CMS, las ventajas que ofrecen los gestores de contenido y cuáles son las plataformas más populares, es el momento de empezar a crear tu propio sitio web. Las posibilidades son infinitas, pero en función del nivel de complejidad y de los requisitos de tu proyecto, no olvides que puede ser necesario contar con un equipo experto que adapte la web a las necesidades de tu marca. 

¿Quieres saber más?

Guía básica de inbound marketing

Sigue la conversación en: