Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Qué es el Live Shopping y cómo usarlo para tu marca

2023-05-11 13:36:30 Nerea Sande Comunicación online,Redes sociales,Retail marketing,Video marketing

Qué es el Live Shopping y cómo usarlo para tu marca

El Live Shopping es una tendencia de ventas que combina el uso del vídeo en directo, las redes sociales y el e-commerce. De hecho, aunque el término no te resulte del todo familiar, estamos seguros de que has presenciado algún evento de estas características en TikTok, Instagram, Amazon, Twitch, YouTube o en otras plataformas sociales.

Pero antes de iniciarnos en el noble arte de vender online, necesitamos aclarar varios aspectos: ¿cuál es la definición de Live Shopping? ¿Dónde se originó esta tendencia? ¿Cuándo alcanzó el punto culmen de su desarrollo?

Si te preguntas qué es el Live Shopping, lo podemos definir como una estrategia de ventas y marketing digital que utiliza las transmisiones en vivo o el streaming en diferentes plataformas con el objetivo de que la audiencia conozca los beneficios de un producto o servicio. ¿Cuáles son las principales empresas que utilizan esta técnica? Principalmente, las relacionadas con el retail marketing: tiendas de moda, zapaterías, centros comerciales, etc.

Este método permite alcanzar un grado de interacción óptimo por parte de la audiencia, ofreciendo una relación directa entre la persona que vende y la que compra, con el objetivo de aumentar las ventas en tiempo real.

El Live Shopping tiene su origen en China, más concretamente en una de sus compañías más famosas y reconocidas: Alibaba. En el año 2016, la corporación lanzó Taobao Live, una plataforma especializada en el live commerce que revolucionó el mercado chino, alcanzando su punto culmen en 2020 durante la pandemia del Covid-19.

A partir de este momento, esta estrategia se universalizaría llegando a grandes y pequeñas empresas de todo el planeta.

Por qué deberías incluir el Live Shopping en tu estrategia de marketing

El Live Shopping no es una simple tendencia con fecha de caducidad. Se trata de un nuevo modelo de ventas que ha llegado para quedarse y que promete revolucionar por completo el mercado.

La industria del e-commerce crece cada año con la formación de nuevos y pequeños negocios en todo el mundo. Las personas son bombardeadas todos los días, sin ningún tipo de descanso, con nuevas marcas, anuncios, promociones, newsletters, etcétera, de diferentes productos.

En un contexto así, en el que tu target está sobreestimulado con tanta información, para poder destacar sobre tu competencia es primordial que utilices una buena estrategia de Live Shopping en tu plan de marketing digital. Mostrar tus productos en directo a través de diferentes plataformas y colaborar con influencers que hagan promoción de tus productos en sus canales son dos vías que conviene explorar si quieres sobresalir sobre el resto de las empresas de tu sector.


Beneficios del Live Shopping

Y por si aún no te habíamos convencido para sumergirte de lleno en el apasionante mundo del Live Shopping, te contamos algunos de los beneficios que conseguirás con la implantación de esta estrategia de compra interactiva en tu plan de marketing:

  • Mejora el engagement y despierta el interés de tu audiencia. Uno de los aspectos más positivos del Live Shopping es que te permite construir relaciones de valor con tu target. Ten en cuenta que encontrar a tu audiencia es la parte más sencilla de la ecuación, siendo su fidelización el aspecto más complicado de todo el proceso.El Live Shopping es una forma de impulsar tu presencia en redes sociales, conectando con tus viewers, fomentando la interacción y reforzando la presencia de marca con tu audiencia.Además, esta tendencia utiliza el vídeo como principal canal de transmisión. Este formato audiovisual tiende a acumular una mayor tasa de engagement en las diferentes plataformas, lo cual se acaba transformando en un mayor número de ventas.
  • Incrementa exponencialmente las ventas. Cuanta más visibilidad tiene un producto, mayores serán sus ventas. Si además, se muestra a los usuarios cómo utilizar el producto que se está vendiendo durante el directo, tu audiencia será mucho más proclive a comprarlo.
  • Refuerza la imagen de marca. El Live Shopping permite que tu audiencia te conozca de primera mano. Poner cara al equipo que hay detrás de una marca es una de las formas más efectivas para conectar con tu audiencia y aumentar las ventas de tus productos.

Cómo aplicar el Live Shopping en tu marca

Artículos de decoración, complementos, prendas de ropa o las últimas tendencias en maquillaje. Cualquier producto es susceptible de protagonizar un buen evento de Live Shopping. Eso sí, esto no trata de plantarse frente a la cámara y empezar a improvisar, sino que debe de existir una buena estrategia a seguir previamente desarrollada.

  1. Elige la plataforma que mejor se adapte a tus necesidadesCada vez son más las plataformas que ofrecen la posibilidad de organizar este tipo de eventos de venta interactiva. Algunas de ellas están perfectamente integradas en el ideario colectivo, como Instagram, TikTok, YouTube o Facebook. Sin embargo, existen otras muchas herramientas que pueden ayudarte a la hora de poner en marcha tu propio evento Live Shopping: Popshop, NTWRK, Talkshop.live, Taobao, Amazon Live y Tmall, entre otras. Aunque todas son bastante parecidas, es una cuestión de investigar las prestaciones y seleccionar la que mejor se adapte a tu caso y a tu producto.
  2. Establece un objetivo

    En esta fase de la estrategia, debemos plantear un evento de Live Shopping en base a un objetivo preciso. ¿Aumentar las ventas de X producto? ¿Mejorar mi imagen de marca? ¿Incrementar la conversión de ventas?

    Por otra parte, y una vez establecido ese objetivo, no podemos perder de vista que el evento debe cumplir una de estas máximas: informar, educar o entretener. Si no lo hace, perderás el interés de tu audiencia y abandonarán el streaming.

  3. Define una buena estrategia de contenido

    ¿Cuáles son los intereses de mi audiencia? Esta es la primera pregunta que tiene que surgir a la hora de generar una buena estrategia de contenido para tu evento de Live Shopping. Eso sí, sin olvidar que la parte promocional debe ir en sintonía con las máximas que comentábamos en el punto anterior (informar, educar o entretener).

    Preparar un guion, organizar un listado de los productos que se van a mostrar y poner en marcha una serie de ofertas exclusivas para los espectadores del streaming, suelen ser tres factores que no pueden faltar en tu estrategia de contenido.

  4. Contacta con influencers para el streaming

    Contar con un influencer para tu evento de Live Shopping es una apuesta ganadora a la hora de generar el mayor engagement posible durante la retransmisión. Será mucho más sencillo que tu audiencia conecte con tu producto si la persona que se lo está presentando es su influencer de confianza, ayudándote a aumentar el alcance de tu evento en sus propias plataformas sociales.

  5. ¡Ya estás listo para lanzarte a la aventura del Live Shopping!

    Luces, cámara y… ¡acción!

Ahora que ya sabes qué es el Live Shopping, si quieres poner en marcha una buena estrategia para tu marca, no dudes en contar con Bannister Global. Nuestro equipo se encargará de asesorarte y facilitar la implantación de esta nueva e interactiva forma de venta en tu plan de marketing.

¿Quieres saber más?

Guía básica de vídeo marketing

Sigue la conversación en: