Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Las 7 principales tendencias de marketing industrial para 2022

Calendario  

3 febrero, 2022

person  

Clara Caamaño

2022-02-03 08:53:02 Clara Caamaño Comunicación estratégica,Marketing B2B

Principales tendencias de marketing industrial para 2022

Los comienzos de año están siempre marcados por propósitos, incluso en un contexto tan complejo como el que estamos viviendo a causa de la crisis sanitaria de la Covid-19. Esta situación ha desencadenado grandes cambios y ha dificultado la toma de decisiones a largo plazo, pero este 2022 se presenta como el periodo de afianzamiento de las últimas tendencias de marketing industrial que se han establecido durante los últimos años en el sector.

¿Cuáles son las tendencias de marketing B2B para 2022?

1. Tecnología, la base de tu estrategia de marketing B2B

Como apunta McKinsey, el 75% de los vendedores y compradores actuales prefieren interactuar a través de soportes digitales. Por eso, tus estrategias de marketing B2B para este 2022 deben contar con la tecnología como base. Esto significa que es el momento de aprovechar todas las ventajas que proporciona para desarrollar comunicaciones externas, pero también para optimizar otros procesos internos como la planificación, el análisis o las relaciones.

Las estrategias omnicanal, el diseño mobile first o la implementación de técnicas de inteligencia artificial son solo algunos ejemplos de cómo hacer de la tecnología una gran oportunidad de negocio. Algo que se puede gestionar y monitorizar de forma sencilla gracias a softwares como el de HubSpot para B2B, en el que se integran todas las herramientas necesarias para diseñar, desarrollar y analizar tus acciones de marketing industrial a través de una misma plataforma.

2. Vídeo, el formato más atractivo

Seguro que has relacionado más de una vez el marketing industrial con formatos aburridos o monótonos, pero la efectividad que ha demostrado tener el vídeo marketing en el sector evidencia que también puede aportar valor al proceso de compra, ser dinámico e incluso entretenido. Una imagen vale más que mil palabras, por eso numerosos estudios apuntan a que el 76% de profesionales con cargos de responsabilidad o alta cualificación, así como un 90% de los usuarios totales, han tomado sus decisiones de compra después de ver un vídeo. Además, cabe destacar que este tipo de formatos tienen bastante peso en las estrategias SEO de tus sitios web.

El 85% de las empresas industriales confía en el contenido audiovisual, ¿a qué esperas para sumarte a esta tendencia que seguirá triunfando en 2022?

3. Eventos híbridos, el mejor método de networking

Llegados a este punto, probablemente todos coincidiremos en las ganas de volver a celebrar eventos totalmente presenciales, pero la situación todavía no nos permite disfrutar de ellos como nos gustaría. Así que en 2022 continuaremos apostando por los eventos híbridos porque son los que mejor se adaptan al contexto actual y porque proporcionan grandes ventajas al marketing industrial, desde el aumento del alcance y el retorno de la inversión, hasta la reducción de costes.

4. Google Core Web Vitals, la clave de un buen posicionamiento web 

El posicionamiento web es una tendencia atemporal y en el 2022 no iba a ser menos. Las últimas actualizaciones del algoritmo de Google han dado prioridad a las Google Core Web Vitals, o lo que es lo mismo, la experiencia de usuario (UX) tiene más importancia que nunca a la hora de lograr un buen SEO. De esta forma, factores como el tiempo de renderización, la interactividad o la estabilidad visual, entre otros, son primordiales para que Google dé visibilidad a sitios web.

Google Core Web Vitals

La complejidad de este tipo de cuestiones técnicas suele requerir de personal experto que las lleve a cabo, y nuestro equipo especializado en desarrollo y optimización de sitios web te facilitará las últimas tecnologías, contenido de valor y la seguridad que se requiere hoy en día.

5. Contenido de calidad, el eje de tu estrategia

Otra de las principales tendencias de marketing B2B para 2022 es atraer a los clientes potenciales a través de contenido relevante, interesante y de valor. De nada sirve tener presencia en todo tipo de medios de comunicación y plataformas digitales, si no se difunden comunicaciones que generen un impacto en tu público objetivo. Tu empresa debe estar representada por unos valores y dirigida a personas, dejando de lado en cierto modo la clásica concepción de cliente.

Hay que ir más allá para que sean los receptores del mensaje los que tomen la iniciativa y contacten con tu empresa, atraídos por contenidos con un alto valor añadido. Para ello, es necesario conocer en profundidad a tu buyer persona y diseñar estrategias de inbound marketing que cubran todo el ciclo de ventas con precisión, para así alcanzar todos tus objetivos, sean cuales sean.

6. Influencers, los nuevos aliados del marketing industrial 

De primeras, puede que no relaciones el término influencer con estrategias de marketing B2B, pero lo cierto es que este tipo de colaboraciones están en auge también en el mundo de los negocios business to business. Las recomendaciones son una gran forma de incrementar la conversión y la fidelización de clientes, y qué mejor que contar con profesionales reputados para que animen a otros a que depositen su confianza en tu empresa.

Trabajar con los influencers adecuados (pueden ser desde los propios trabajadores de la empresa a colaboradores habituales) ayuda a establecer relaciones empresariales de larga duración, lo que a su vez aumenta tu alcance y, por lo tanto, te reporta grandes beneficios a todos los niveles.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Bannister Global (@bannisterglobal)

7. Privacidad, el secreto de las relaciones de confianza 

Dentro de estas tendencias de marketing industrial tampoco podemos olvidar que el tratamiento de datos es una preocupación creciente de los usuarios web, de ahí que tu empresa tenga que esforzarse por establecer férreas políticas de privacidad que garanticen la correcta utilización de la información que ceden los visitantes. De esta forma, no solo te asegurarás de cumplir con la ley, sino que también transmitirás confianza a tus clientes actuales o potenciales.

Establecer acuerdos claros y actualizados, en los que se expongan los usos que se hacen de los datos, hará que los usuarios no se lleven sorpresas. Se trate de la acción que sea, siempre hay que priorizar la seguridad de los consumidores ante cualquier otro aspecto, para así establecer relaciones efectivas y duraderas, sobre todo de cara al reto que supondrá la desaparición de las third-party cookies.

¿Cómo poner en práctica las últimas tendencias de marketing industrial?

Estas 7 tendencias de marketing B2B para 2022 están estrechamente relacionadas entre sí , por lo que será complicado que las pongas en práctica con éxito si no tienes una visión global de todo lo que implican y las planificas orientándolas a tus objetivos de negocio. Contar con el apoyo de un equipo especializado en marketing industrial como el que proporcionamos en Bannister Global te ayudará a desarrollar una estrategia B2B ajustada a tus necesidades y buyer persona.

En Bannister Global ayudamos a nuestros clientes industriales, que tienen largos ciclos de ventas, a elaborar planes de marketing y comunicación alineados con sus objetivos. Si tu negocio necesita crear o reestructurar una estrategia de marketing B2B, ¡estaremos encantados de ayudarte!

¿Hablamos?

Guía de marketing B2B

Sigue la conversación en: