Por qué utilizar stories en tu estrategia de marketing

Si estás leyendo este post, es probable que estés tratando de incorporar los stories a tu estrategia de marketing de contenidos y no tengas muy claro cómo empezar. En un contexto en el que los vídeos comienzan a posicionarse como protagonistas y otro tipo de contenidos empiezan a aburrir, los stories en redes sociales se articulan como un oasis de dinamismo dentro del estoicismo del feed principal. Pero no nos vayamos por las ramas, empezamos por el principio.

¿Qué son los stories? Una historia es un contenido efímero que se usa en las redes sociales. Pueden ser vídeos, gifs o animaciones de 15 a 30 segundos (según qué red social) que desaparecen a las 24 horas de ser publicados. Los stories nacieron en el año 2016 a raíz del despegue de una red social llamada Snapchat. A pesar de que nadie apostaba por el formato de esta plataforma, todas las grandes redes sociales acabaron añadiendo esta funcionalidad a sus plataformas, bajo el nombre de stories.

De hecho, si analizamos la actividad del feed principal de Instagram, una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo, podemos observar cómo el número de publicaciones en los perfiles ha ido descendiendo paulatinamente desde la aparición de los stories en 2016:

Evolución del número de posts en el feed de Instagram

Fuente: Later

El boom del formato stories en todas las redes sociales

Actualmente, son millones de personas las que consumen stories en todo el mundo. Solo en Instagram, se acumulan más de 500 millones de usuarios diarios, sin incluir los que se desprenden de Youtube Stories, Facebook Stories, LinkedIn Stories, Twitter Fleets, etcétera. Una comunidad de personas demasiado grande como para ignorarla en tu estrategia de marketing, ¿no crees?

Todas las grandes empresas están integrando los stories en sus estrategias de contenido con el objetivo de alcanzar a su público objetivo. Y, ¿tú? ¿A qué esperas para empezar a utilizarlos? Su uso influenciará de forma decisiva a la hora de impactar e interactuar con tus prospectos, potenciando la tasa de engagement de tu marca y aportándote información muy valiosa respecto a preferencias y opiniones de los usuarios, además de feedback sobre tus productos y servicios. En definitiva: aumentarás la visibilidad de tu producto, ampliarás la transparencia de tu marca y, por lo tanto, generarás más leads para tu negocio.

Si estás desarrollando una comunicación más digital, deberías considerar el uso de un contenido online tan potente en tu estrategia de marketing. Muy útil a la hora de destacar sobre tu competencia y ser relevante ante tu público objetivo. Los stories son una herramienta muy valiosa que hay que empezar a explotar sí o sí.

Uso de stories en tu estrategia de contenidos para empresas B2B

Tal y como señalábamos anteriormente, dentro del marketing para empresas B2B, es muy frecuente creer que herramientas como los stories no son útiles para alcanzar a su público potencial, por lo que no dedican el esfuerzo pertinente en aprovechar al máximo esta funcionalidad.

En el mundo del marketing digital y de las redes sociales, la dinámica no se focaliza tanto en la venta como en la atracción de tus prospectos. ¿Cómo se consigue eso? Dejando de promocionar tu producto siempre en primer plano y estableciendo relaciones con el cliente, pensando en sus necesidades, en aquello que le gustaría ver y leer.

Si quieres atraer clientes o empezar a generar oportunidades de negocio para tu empresa industrial, debes tratar de dinamizar tu contenido al máximo posible. A través del uso de las herramientas que te ofrecen las redes sociales, como, por ejemplo: los stories, conseguirás conectar con tu público potencial de una manera mucho más sencilla e intuitiva.

LinkedIn Stories para impactar en tu estrategia de contenidos

En septiembre de 2020, LinkedIn, la mayor red de usuarios profesionales del mundo, lanzaba dentro de su aplicación móvil una herramienta que prometía dotar de mayor dinamismo a su plataforma: LinkedIn Stories.

Pete Davies, el Director Senior de Administración de Productos de LinkedIn, asegura que esta nueva funcionalidad nace con el objetivo de fomentar más conversaciones dentro de la aplicación. Además, gracias al servicio de mensajería que está incluido dentro de la herramienta, será mucho más sencillo establecer diálogos mucho más informales y rápidos dentro de LinkedIn, lo que añadirá dinamismo y fomentará la atracción de un público más joven a la plataforma.

Incorporar LinkedIn Stories a tu estrategia de contenidos B2B, puede ser muy beneficioso a la hora de captar nuevos leads y humanizar tu empresa. LinkedIn Stories te concederá la oportunidad de dar a conocer tu marca y posicionarla, además de ayudarte a conectar con tu audiencia. Sin embargo, no es tan sencillo como parece. No te lances a subir stories de manera descontrolada sin tener antes una estrategia de contenidos previa planificada y adaptada a tus necesidades.

Nueva tendencia: las Web Stories de Google

La nueva apuesta de Google para competir con las grandes redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter se llama Web Stories y ha llegado para quedarse. Aunque el formato sea exactamente el mismo que el del resto de redes sociales, las Stories de Google te permitirán poder atraer tráfico a tu página web de una forma mucho más directa y potente que a través de Instagram o Facebook.

A pesar de que su uso todavía no está muy extendido y está en fase inical, las Web Stories prometen abrir muchas puertas a todos los usuarios que las trabajen correctamente en su estrategia de contenidos. Será posible integrarlo en el CMS o gestor de contenidos que uses en tu página web, así podrás disfrutar de esta herramienta para crear contenido de una forma fácil e intuitiva.

Cómo utilizar stories para tu estrategia de marketing de contenidos

A continuación, te exponemos una serie de consejos que deberás tener en cuenta a la hora de aplicar una estrategia de contenidos en stories. Trata de ponerlos en práctica e iníciate en este apasionante mundo, pero no olvides que al final cada red social tiene su enfoque y siempre debes seguir el tono más o menos corporativo de tu marca.

1. Determina quién es tu público objetivo y piensa contenido adaptado a él

Conocer a tu audiencia es uno de los pasos más importantes a la hora de crear contenido para stories. ¿Qué edad tienen? ¿A qué se dedican? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Cuál es su forma de expresarse? El tono y el tipo de información que compartas debe ir en consonancia con aquello que interesa a tu audiencia. En conclusión, si tu target es joven y dinámico, no compartirás historias más formales o corporativas. Recuerda que no es lo mismo una estrategia B2B que B2C. Todo debe ser coherente dentro de tu estrategia de contenidos.

2.  Crea una estrategia de contenido específica para stories

Define las temáticas que vas a tratar diariamente. Una buena estrategia no empieza por tratar de vender tu producto en todos los stories que vayas a compartir. Trata de identificar cuál es el contenido que interesa a tu target, aporta valor añadido y trata de huir de la promoción constante.

Establecer un calendario editorial puede llegar a ser muy útil para la organización semanal de contenidos de tu estrategia. La planificación a medio plazo es tu mejor aliada: te ayuda a cumplir objetivos, a analizar resultados y a tener todas tus publicaciones organizadas.

3.  Prima la calidad ante la cantidad

No es cuestión de publicar 7 stories hablando sobre el mismo tema. Tampoco es necesario que se hagan publicaciones a todas las horas del día. La tasa de retención es más baja conforme aumentan el número de stories de tu cuenta. ¿Qué quiere decir esto? Que es mejor que publiques una historia valiosa al día y no 50 que no aporten nada a tu audiencia. Mejor calidad que cantidad.

4.  El vídeo es tu mejor aliado

Actualmente, y tal y como hemos observado con el crecimiento de TikTok en los últimos dos años, nos encontramos en un contexto dominado en su mayor parte por el vídeo marketing. El consumidor busca el extra de dinamismo que solo se puede encontrar en este tipo de formato. ¿Conoces la expresión de “una imagen vale más que mil palabras”? En pleno 2021, afirmamos que el vídeo vale más que mil imágenes y que lo debemos tener siempre en cuenta a la hora de crear contenido para nuestras redes sociales.

La presencia del vídeo en tu estrategia de marketing es importante a la hora de ponderar contenido. Retomando el punto anterior y aplicándolo al caso del vídeo marketing, la calidad es un elemento crucial a tener en cuenta. Sin embargo, hay que tener un extra de cuidado con los vídeos. La ausencia de calidad es más notoria en este tipo de publicaciones, por lo que, si no tienes un vídeo con la calidad adecuada, es mejor que optes por comunicar con imágenes o con otro tipo de formato.

5.  Utiliza las herramientas de stories para recibir feedback

Dentro de los stories, nos encontramos con variedad de herramientas que nos permiten conectar con nuestra audiencia. Gracias a las menciones, la posibilidad de incluir hashtags, hacer encuestas, crear preguntas y elaborar cuestionarios para tus seguidores, facilita el hecho de conectar con tu target. Por ello, Instagram es la red social con tasas de engagement más elevadas, en gran parte debido a estas funcionalidades.

6.  No abuses del texto

Muchas marcas e influencers tienden a ocupar la mayor parte de sus publicaciones en stories con demasiado texto que, en la mayor parte de los casos, no es leído por sus receptores. Recordemos que cada story dura unos segundos determinados, y que, a mayor cantidad de texto, menor información será recibida por nuestra audiencia. Por lo tanto, trata de utilizar frases cortas y mensajes claros. Nada de textos demasiado largos ni información redundante. Cuida la estética de los stories y no sobrecargues con elementos que distraigan la atención.

Según el último informe de Sprout Social, algunas de las razones por las que las personas dejan de seguir a marcas en redes sociales son: la publicación de contenido irrelevante, la aparición de demasiados anuncios de esa marca, la baja calidad del servicio de atención al cliente o el hecho de que las empresas publiquen demasiado en redes sociales Trata de huir de todos estos errores en tus redes y adáptate de forma ágil a las necesidades de tu consumidor. El resultado vale la pena.

 

Si no tienes muy claro lo que busca tu audiencia, necesitas ayuda para crear un plan marketing de contenidos que funcione o simplemente quieres iniciarte en el vídeo marketing y los stories, no dudes en contactar con Bannister Global. Tenemos la experiencia necesaria para conseguir que tus objetivos se cumplan.

¿Nos cuentas tu idea?

Inbound marketing desde cero: Guía para planificar una estrategia en 18 pasos

Etiquetas de la entrada: Comunicación estratégica | Redes sociales