Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

8 pasos para crear sorteos en redes sociales con éxito

Calendario  

13 mayo, 2021

person  

Cristina Fernández

2021-05-13 16:12:29 Cristina Fernández Marketing de centros comerciales,Redes sociales

8 pasos para crear sorteos en redes sociales con éxito

Que levante la mano quien tenga un amigo que siempre le etiqueta en todos y cada uno de los sorteos que encuentra en sus redes sociales. Efectivamente, muy pocos podrán decir que no. Y es que a estas alturas, apenas quedan marcas que no hayan probado los innumerables beneficios de dinamizar sus redes sociales con sorteos o concursos. Mejorar la imagen de marca, aumentar el número de seguidores, fidelizar a la comunidad, dar visibilidad a nuevos productos o servicios, o incrementar el tráfico hacia la web corporativa son solo algunas de las razones que motivan a las empresas a poner en marcha este tipo de dinámicas promocionales, pero el resultado no siempre coincide con los objetivos marcados.

¿Qué explica entonces que algunos sorteos se conviertan en virales, acumulando cientos de miles participaciones, y otros no pasen de la decena? La realidad es que no existe una fórmula mágica para dar en la diana. Como en cualquier otra acción de marketing, el camino hacia el triunfo pasa por realizar un planteamiento estratégico antes de lanzarse a la piscina, en este caso, de los likes, comentarios y compartidos. Si todavía no te has estrenado o simplemente estás cansado de no obtener los resultados esperados, sigue leyendo para descubrir los 8 pasos para crear con éxito sorteos en redes sociales.

1. Define el objetivo

La primera pregunta que debes responder, y que determinará el resto del proceso es ‘qué quiero conseguir con esto’. No hay una única respuesta, ya que son varios los objetivos que se pueden lograr con el desarrollo de sorteos en redes sociales.

Mejorar la tasa de engagement, incrementar la comunidad de seguidores o reforzar la imagen de marca son algunas de las metas más comunes que pretenden alcanzar las empresas cuando deciden lanzar un sorteo, aunque no son las únicas.

Subirse a este barco también puede ayudar a conocer la opinión de tus seguidores, promocionar nuevos productos, incrementar las ventas o nutrir de nuevos contactos el CRM. Sea cual sea la motivación de tu empresa o negocio, marca tus metas y avanza hacia el siguiente paso.

CC As Cancelas Promoción

2. Da en el clavo con el premio

Parece lógico pensar que cuanto más presupuesto destines al premio de tu sorteo, mejores resultados vas a obtener. Pero esta regla no siempre funciona. El secreto está en encontrar lo que interesa a tu público y por lo que está dispuesto a cumplir todos y cada uno de los requisitos que harán efectiva su participación en el sorteo.

El flotador hinchable del verano, la cámara de fotos instantánea en colores pastel, un lote de productos de maquillaje, cualquier objeto que pueda personalizarse… Parte de los regalos que están detrás de las campañas multitudinarias del momento tienen una cosa en común: su valor económico es asumible para casi todo el mundo (suelen rondar entre los 50 y 100€), pero la mayoría de los usuarios no se gastarían ese dinero en este tipo de compras, por considerarlas más un capricho que algo estrictamente necesario.

Pero ojo, no todo vale. Por mucho que esté arrasando el sorteo del bolso de marca de turno, o el último modelo de videoconsola del mercado, si tu empresa es una tienda de animales, lo más probable es que a ti no te funcione. ¿Por qué? Simplemente porque los seguidores que forman parte de tu comunidad están ahí porque tienen intereses comunes contigo, en este caso, los animales.

Divide y vencerás. El popular refrán también tiene aplicación en este ámbito, y es que cada vez más usuarios evalúan las posibilidades que tienen de ganar antes de participar en un sorteo. Si solo hay un premio a repartir y el grado de participación es alto, posiblemente ni siquiera prueben suerte (por muy atractivo que les resulte le premio). Sin embargo, si se regalan más premios, aunque sean de menos valor, el usuario percibirá que tiene más posibilidades de ganar, por lo que ‘el esfuerzo’ de cumplir todos los requisitos de participación costará menos.

3. Establece la dinámica promocional del sorteo

Ni todos los caminos llevan a Roma, ni todas las dinámicas promocionales sirven para lograr tus objetivos. Por ejemplo, si lo que buscas es comprobar que tus seguidores presten atención a los vídeos que compartes, un pequeño test con preguntas sobre esos contenidos puede ser una buena opción para descubrirlo, y ya de paso, para premiar su fidelidad.

Si simplemente pretendes dar más visibilidad a tu marca, una buena opción puede ser incluir entre los requisitos de participación el de compartir la publicación del sorteo en Instagram Stories. De esta manera, te darás a conocer entre los círculos sociales de personas que ya te siguen y que, por lo tanto, pueden prescribir tus productos. Pero, además, estarás fidelizando a la comunidad con la que ya contabas, generando en ella todavía más interés si cabe sobre tu marca.

Sea cual sea la dinámica elegida, siempre debe estar a la altura del premio prometido. Cuanto mayor sea el esfuerzo requerido al usuario, mayor debe ser el incentivo ofrecido. No te sorprendas si los participantes escasean en tu sorteo cuando estás pidiendo like, comentario con mención, compartir en stories, seguir a otro perfil y registro en newsletter, a cambio de obtener la posibilidad de ganar una entrada de cine. Pero esta fórmula también funciona a la inversa. Si regalas un coche y los requisitos de participación requieren muy poco esfuerzo, serás como la luz que atrae a las polillas. En el momento que se apague, los cientos o miles de participantes que has conseguir encantar con ese premio tan sabroso, se irán en busca de otra luz. En el apartado de objetivos, cambia captar seguidores por captar seguidores de calidad.

En cualquier caso, los pasos para participar en el sorteo deben estar claramente explicados. Esto incluye requisitos requeridos, especificaciones sobre el premio en el caso de que fueran necesarias (por ejemplo, las condiciones de un fin de semana en una casa rural), fecha fin de registro de participaciones, canal por el que se comunicará el nombre de las personas ganadoras…

CC Gran Sur Sorteo redes sociales

4. Bases legales, tu salvaguarda ante posibles conflictos

Cuando estás pensando en poner en marcha un sorteo en tus redes sociales, ni por asomo piensas que puede terminar en crisis reputacional. Pero sí, puede pasar. Y en la mayoría de los casos, contar con unas completas bases legales hubiera evitado tener que pasar por ese mal trago. Nota mental: antes de lanzarte al estrellato, reflexiona sobre todos los posibles conflictos que pudieran surgir.

Que sucede si hay empate, que pasa si no hay disponibilidad del premio publicitado, cuál es el procedimiento si la persona ganadora no cumple los requisitos de participación o cómo será la entrega del premio, son algunas de las consultas más habituales que deben recoger las reglas del sorteo. Pero no son las únicas.

Este documento debe identificar al organizador, incluir un apartado que informe sobre el tratamiento de los datos recopilados de los participantes, o detallar si hubiese algún tipo de exclusión en la participación (por ejemplo, empleados de la marca y familiares). En este documento también debe quedar reflejado que el sorteo cumple con la normativa de la región o país correspondiente y con las reglas de la red o redes sociales en las que se vaya a realizar.

Se recomienda que el lenguaje utilizado para redactar las bases sea claro y no de lugar a confusión o malinterpretaciones. Además, debe indicarse donde se pueden consultar en todo momento. Aunque más del 80% de los participantes no les van a dedicar ni un segundo de su tiempo, hacer un buen trabajo en este punto será la salvaguarda de tu marca ante cualquier aprieto.

5. Difusión del sorteo: que todo el mundo se entere

Después de cerrar los puntos recogidos en los apartados anteriores toca sacar el sorteo a luz. Y aunque su éxito va a depender fundamentalmente de la estrategia previa, lanzarlo en el momento adecuado y darle difusión en los canales oportunos puede ayudar a incrementar su alcance.

Para saber en qué momento generará más impactos, solo tienes que analizar cuándo está más activa tu comunidad. Siempre hay un día de la semana en el que se registran más personas conectadas a la vez en tus redes, pero también un momento concreto del día.

Aunque el sorteo esté activo únicamente en una selección de tus redes sociales, se recomienda utilizar el resto de los perfiles para darle difusión. Cualquier canal es bueno para generar tráfico a la dinámica promocional, incluidos los externos a tus propios perfiles: email marketing a tu base de datos, noticia en web corporativa, cartelería física…

Si el presupuesto lo permite, también puede ser una buena opción darle difusión al sorteo a través de colaboración con influencers, que darán a conocer la campaña entre sus followers, o realizando una inversión publicitaria en las redes sociales en las que se pueda participar.

6. Monitorización, todo bajo control

Una vez lanzado, la organización debe estar pendiente en todo momento del sorteo por si los participantes tuviesen alguna duda o hubiese que corregir alguna incidencia. Cuando las dinámicas se vinculan a plataformas externas (tipo Easypromos, CoolTabs o Typeform), hay que corroborar cada cierto tiempo que todo funciona correctamente, ya que es posible que alguno de los aspectos se pueda desconfigurar.

A medida que avancen los días de participación, y en función de los resultados obtenidos, se evaluará si es necesario reforzar la comunicación o realizar un recordatorio en la sección de Stories. Si detectamos que la participación es baja, todavía estaremos a tiempo de tratar de corregirlo y mejorar los resultados.

7. Selecciona a los ganadores

Cuando finalice el plazo de participación, llegará el momento que todos los participantes están deseando, la selección de ganadores. Antes de elegir a las personas afortunadas será necesario verificar que todos los usuarios que se han sumado a nuestro sorteo en redes sociales cumplen con los requisitos marcados.

Existen varias alternativas para aportar transparencia al proceso, como grabarlo en vídeo y compartirlo, o utilizar herramientas externas que aporten certificados de validez (por ejemplo, Easypromos). Si el sorteo ha tenido el éxito esperado, serán muchos los usuarios que estén pendientes del resultado.

Utiliza los perfiles de redes sociales en los que has lanzado el sorteo para comunicar el nombre de los ganadores. En Instagram y Twitter podrás mencionarlos directamente, pero en Facebook no siempre será posible (debido a las políticas de privacidad que aplican entre páginas y perfiles personales). Si el sorteo es de comentarios, puedes optar por responderle al mismo indicando que es la persona ganadora.

Para generar confianza entre los miembros de tu comunidad, toma una fotografía de la persona ganadora cuando el premio se entregue y compártela en tus perfiles sociales. Muchos usuarios no suelen participar en sorteos en redes sociales porque tienen la firme creencia de que nunca le tocan a nadie. De esta forma estaremos combatiendo esta corriente y fomentando que en los siguientes sorteos se incremente la participación.

participación sorteo redes sociales PlayStation

8. Evaluación de resultados de la promoción

Como cuando el resto de las acciones puestas en marcha finalizan, toca analizar si se han logrado los objetivos marcados en el primer punto. Algunos datos que te ayudarán a evaluarlo serán el número de nuevos seguidores en los distintos perfiles, audiencia alcanzada, número de participaciones, clicks a enlaces, visualizaciones de vídeos o cuánto te has gastado en mover el concurso y cuál ha sido la verdadera conversión.

Si el éxito ha llamado a tu puerta, aprovecha lo aprendido para poner en marcha este tipo de acciones más adelante. Si, por el contrario, los resultados no han sido los esperados, habrá que estudiar dónde se ha fallado y cómo se puede corregir para futuros sorteos.

Este último paso es quizás uno de los más importantes de todo el proceso, ya que te permitirá valorar si el sorteo es una de las herramientas que encaja con tu marca, y si vale la pena crear un concurso de nuevo con los mismos parámetros o cambiar completamente el concepto y la mecánica.

Conclusión: hacer sorteos en redes sociales puede generar múltiples beneficios para tu marca, pero lograrlo con éxito no es tan sencillo como parece. Si quieres dar en la diana con tu dinámica promocional, en Bannister Global podemos ayudarte a conseguirlo. Con más de 300 campañas de este tipo puestas en marcha durante el último año, contamos con una dilatada de experiencia para iluminarte el camino y guiarte hacia tus objetivos. ¿Hablamos?

{{cta(’69fe2291-58d0-4aa9-8f50-3a632855012d’)}}

Guía básica de inbound marketing

Sigue la conversación en: