10 pasos para escribir el post perfecto en tu blog de empresa

Tu blog corporativo es una ventana al mundo con la que tienes la oportunidad de profundizar en temas de interés, crear una comunidad de lectores interesados en tus productos o servicios, y potenciar tu estrategia de marketing online. Es la herramienta más efectiva para compartir tus conocimientos e ideas interesantes de tu sector.

Seguro que alguna vez has pensado que es difícil escribir un post para tu blog, pero es como todo en esta vida, con práctica y siguiendo unas pautas es más sencillo de lo que parece.

Para crear contenidos de calidad es importante tener una buena planificación y organización. Por eso, te presentamos estas 10 claves para escribir el post perfecto:

1. Dirígete a tu audiencia

Puede parecer obvio, pero en ocasiones no pensamos en nuestros lectores a la hora de escribir un post y es esencial conocer a nuestra audiencia y lo que quiere leer para crear un buen post. Antes de comenzar a escribir, asegúrate de conocer bien a tu target. Puede resultarte útil pensar en las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se comporta mi audiencia?
  • ¿Qué le interesa leer a mi público objetivo?
  • ¿Sobre qué puedo escribir para conseguir clientes potenciales?
  • ¿Qué dudas o preguntas habituales tienen con respecto a mis productos o servicios? 

Deberás tener en cuenta también el tono a la hora de escribir tus posts. Si te diriges, por ejemplo, a un público milenial o centenial deberás usar un tono informal y personal, y muchos recursos audiovisuales, porque están muy acostumbrados a ver imágenes y vídeos en redes sociales como Instagram o TikTok.

2. Haz un plan de contenidos: busca ideas con un brainstorming

Si elaboras un plan de contenidos, te resultará más sencillo y te dará menos pereza ponerte delante de la hoja en blanco. Determina por escrito las publicaciones que vas a realizar y cada vez que te enfrentes al momento de escribir, si tienes varias ideas pensadas, conseguirás crear el post perfecto para tu blog optimizando el tiempo.

3. Profundiza y categoriza las ideas por palabras clave

Una vez que tengas las ideas claras, busca información para documentar al máximo tu artículo y qué aspectos puedes tratar para enriquecerlo. Además, es un buen momento para categorizar por palabras clave.

Asegúrate de escoger temas que domines, porque será más sencillo escribir y podrás aportar tu visión sobre el tema y tu comunidad te conocerá más.

4. Escoge un título provisional

No te agobies, normalmente no sale el título perfecto a la primera, piensa en uno inicialmente que englobe la idea de la que vas a hablar, aunque sea muy genérico. Cuando termines de redactar el artículo, podrás darle una vuelta. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa, puedes empezar a redactar sobre las tendencias de la temporada y después pensar en diferentes formas de enfocarlo: "Las X tendencias para esta temporada", "Los looks que te enamorarán esta temporada", etc.

Antes de publicar la nueva entrada de tu blog, recuerda ajustar el título provisional para que resulte llamativo. Puedes utilizar recursos literarios, pero es importante que sea claro, conciso y que incluya tu palabra clave principal. Acórtalo lo máximo posible para que sea de lectura fácil para el motor de búsqueda. Con un título llamativo, aumentarás el número de visitas al artículo.

5. Crea una introducción atractiva

La introducción es la clave para que tus lectores se enganchen y lleguen hasta el final de tu artículo. Por ello, párate y piensa bien cómo enfocarla. No sirve de nada que tengas un post con un determinado número de palabras si no creas una introducción cautivadora enfocada en los objetivos y en tu buyer persona. Las claves para que sea atractiva son:

  • Cuenta una historia, haz una pregunta con la que el lector se sienta identificado o da un dato o estadística interesante.
  • Describe el propósito de la publicación y cómo vas a abordar el problema al que se podría estar enfrentando tu lector. Así, tendrá un motivo para continuar y se creará una conexión con la que el lector sienta que tu post puede ayudarle.

6. Organiza el contenido y escribe el cuerpo de tu entrada

Es importante organizar la información de tu post para que sea fácil de escribir para ti y a tus lectores les resulte atractivo leerlo. Para que el lector sienta que la lectura es agradable y no les intimide la duración, puedes crear secciones o listas. Además, es mejor que los párrafos y frases no sean demasiado largos para facilitar la lectura.

  • Crea un borrador para desarrollar toda la información que quieras escribir en tu post. Así tendrás claros los puntos que vas a tratar y el orden más adecuado para desarrollarlos.
  • Una vez tengas lista tu plantilla, estarás preparado para completar el post. El borrador te servirá de guía para detallar los puntos.

Recuerda que si utilizas fuentes externas, deberás documentarlo correctamente.

7. Revisa y edita la publicación

Una vez hayas escrito tu artículo, revísalo y dale una vuelta a los detalles para que no se escape nada. Incluso puedes pedirle a algún compañero/a que revise el post.

Es importante que no pases por alto detalles como la imagen principal, que tendrá que ser atractiva, porque el poder de las imágenes es clave en la creación de contenidos. Fíjate también en la apariencia visual: es fundamental que el artículo esté bien organizado y sea visualmente atractivo.

¿Cómo puedes logar que el formato llame la atención de lector?

  • Utiliza encabezados y subtítulos para dividir los bloques con mucha información.
  • Asegúrate de que todo tenga el mismo estilo.

8. Inserta un CTA

Con una llamada a la acción (CTA) invitarás a los lectores a que realicen una acción y les sugerirás lo que quieres que hagan después de leer la entrada. Por ejemplo, suscribirse al blog o descargar un documento de su interés.

Las llamadas a la acción ayudan a que el lector visite otros artículos y páginas de la web o que deje su información de contacto con la descarga de alguna oferta relacionada. Si usas los CTA para ofrecer contenido similar al tema del que estás hablando en la publicación, tu empresa podrá obtener nuevas oportunidades de venta.

9. Optimiza el SEO

Es importante que al terminar tengas en cuenta el posicionamiento SEO, aunque sin obsesionarte por el número de palabras clave que vas a incluir. Incorpóralas siempre de manera que no afecte a la experiencia de lectura.

Aquí te dejamos un resumen de otras cuestiones que deberías tener en cuenta en este proceso de optimización SEO:

  • Meta descripción: Es la descripción que podrás ver a debajo del título en la página de resultado de búsqueda de Google. Nos da información sobre el contenido de la publicación antes de hacer clic en ella. Debería tener por norma general entre 150 y 160 caracteres, y empezar con un verbo (por ejemplo, descubre, aprende, conoce, etc.).
  • Título de página y encabezados: Procura incluir las palabras clave que resulten interesantes para la audiencia a la que te diriges. Además, intenta que el tamaño del encabezado sea corto para facilitar que se vea completo en los resultados de los motores de búsqueda.
  • URL: Intenta que sea corta y que esté optimizada en relación a las palabras clave.
  • Imágenes: Añade un texto alternativo (alt text) en cada una de las imágenes, que incluya la palabra clave con la que quieres posicionar el artículo. Asegúrate de que las fotos están optimizadas y que no pesen más de 100 KB.

10. Redefine y ajusta tu estrategia

Con datos en la mano (sesiones, visitantes, leads, tasa de rebote, tiempo de permanencia, CTR de la llamada a la acción...), reajusta la estrategia para conseguir los objetivos que te hayas marcado. Si una vez que tengas escrito el post, piensas además en otros artículos que puedes realizar sobre el mismo tema, te resultará después más sencillo enfrentarte a escribir nuevas entradas para tu blog.

Con estos 10 pasos podrás escribir el post perfecto para tu blog de empresa. No olvides que la clave es practicar y revisar hasta que tengas soltura y cada vez te cueste menos, aunque con la ayuda de una mano experta todo este trabajo se simplifica. 

¿Quieres saber más?

Inbound marketing desde cero: Guía para planificar una estrategia en 18 pasos

Etiquetas de la entrada: Comunicación online | Inbound marketing