Page experience y el algoritmo de Google: todo sobre la última actualización

Todos sabemos que aparecer en los primeros puestos de Google es esencial para poder tener una notoriedad en Internet pudiendo de esta manera mejorar nuestras ratios de conversión. Por estas razones y otras más es importante el SEO.Para aplicar el SEO de manera correcta es necesario tener una estrategia a medio y largo plazo. Además de la estrategia SEO tenemos que tener en cuenta las distintas actualizaciones de algoritmo que Google introduce cada cierto tiempo y que provocarán cambios en la forma de posicionar.

Con la nueva actualización de junio de 2021 va a ser de vital importancia ofrecer una buena experiencia de navegación web. Este apartado tendrá, ahora, un papel principal en el ranking de posiciones en los que se puede encontrar nuestra web en los resultados de búsqueda.

Las empresas vamos a tener que actualizarnos y adaptar estas nuevas actualizaciones para no perder todo el trabajo SEO que han hecho. Pero… ¿qué necesitan saber para llevar estas actualizaciones de la mejor manera posible?

Ante un cambio de algoritmo, se requieren ciertos conocimientos técnicos y prácticas SEO que faciliten que la web de tu empresa no pierda el posicionamiento ya adquirido. El equipo de Bannister Global tiene experiencia en SEO y podemos ayudarte en este proceso de adaptación.

En este post vamos a poner de manifiesto cuales son los cambios cruciales que se introducirán a mediados de año, cuáles van a ser sus características principales y cómo podemos acoplar estos cambios a nuestras webs.

Predecesores de la actualización del algoritmo de Google

Antes de poner de manifiesto cómo afectarán estas nuevas alteraciones del algoritmo al posicionamiento SEO, hay que destacar cuáles han sido los cambios más importantes que éste ha tenido.

Para ello, tenemos que atender a las Core Web Vitals que son una forma de mejorar la rapidez de carga y la experiencia de usuario en las webs. Las Core Web Vitals tienen gran importancia ya que todos los cambios ocurridos han sido para optimizarlas incidiendo en los SERPs (Search Engine Results Page”) con las apariciones de módulos y fluctuaciones en los sitios web.

  • En diciembre de 2020 se actualiza el Core Update sin grandes cambios en el algoritmo.
  • En febrero de 2021 se implanta el Passage Ranking que permite posicionar fragmentos de texto en los resultados de búsqueda.
  • En abril de 2021 se desarrolla Google Product Review Update enfocado a la personalización de reseñas y otorgando una mayor importancia al E-A-T (experiencia, autoridad y confiabilidad).

¿Qué nos depara la nueva actualización de Google?

Para entender estos cambios que se introducirán a partir de junio de 2021, es necesario conocer las principales métricas de Google, siendo estas:

1. Tiempo de renderización del mayor elemento de contenido visible.

Estas métricas miden el tiempo que tarda en aparecer una página por completo en la pantalla. Se encarga de analizar el rendimiento e indicar el tiempo que tarda una web en cargar el contenido más grande visible en el navegador. Esta nueva mejora implica la optimización del tiempo de carga para que este sea menor de 2,5 segundos.

¿Qué analiza esta métrica?

Esta métrica analiza los siguientes elementos:

  • Elementos de imagen.
  • Elementos de imagen dentro de un elemento.
  • Elementos de vídeo.
  • Elementos con una imagen de fondo con estilo CSS.
  • Elementos en bloque que contienen texto u otros elementos en línea de texto.

Largest Contentful Paint  - LCP

2. Interactividad (retardo de la primera entrada)

El First Input Delay (FID) es una métrica que mide el tiempo que transcurre desde la primera interacción con nuestra web mediante el click en un enlace o en un botón hasta que el navegador responda con esa interacción. A esta métrica también se le conoce como Input Latency o Input Lag.

Las principales causas de que un FID sea lento suelen ser provocadas por la ejecución de recursos Javascript y las imágenes con mucho peso. Para arreglar estos problemas se recomienda utilizar atributos HTML para ordenar la carga de imágenes y de los scripts.

First Input Delay - FID

3. Estabilidad visual (Cumulative Layout Shift –CLS)

El “movimiento inesperado de contenido” es una métrica que mide cuanto cambia el diseño de la página mientras esta se carga. Esta métrica nos ayuda a cuantificar la frecuencia con la que los usuarios de una web experimentan cambios de diseño. Las métricas de CLS no puede ser superiores a 0,25 para permitir que las transiciones visuales sean suaves y naturales.

Cumulative Layout Shift - CLS

Veamos el análisis con un ejemplo: elpais.com

Podemos usar la herramienta de Google Page Insight para poder analizar todas estas métricas y ver cómo se comporta una web, cuánto tiempo tarda en cargar el contenido.

Analizando la página web de El País podemos ver que tiene un buen rendimiento, ya que la mayoría de las métricas se encuentran optimizadas.

Métricas Google Speed Insight

También, gracias a Google Speed Insight podemos ver los errores y cambios que deberíamos hacer para optimizar estas métricas que son esenciales para tener una buena experiencia de navegación.

Errores Google Speed Insight

Las otras métricas a tener en cuenta son:

  • Adaptación a móvil: Los dispositivos móviles, tablets y smartphones, copan alrededor del 80% de las búsquedas en Internet, lo que hace imprescindible que nuestro sitio web sea visible en ellos.
  • Navegación segura: Alude a la necesidad que tiene cualquier usuario (adulto o menor) de acceder a Internet con las garantías de que se respetan sus derechos.
  • Protocolo https: Es un protocolo de comunicación de Internet que protege la integridad y la confidencialidad de los datos de los usuarios entre sus ordenadores y el sitio web.
  • Evitar elementos intrusivos: Son distintos elementos como los menús confusos, las áreas de navegación, una mala interfaz, etc. Que afectan a la navegación web y provoca una mala experiencia de uso.

Core Web Vitals

Esta nueva actualización de junio del algoritmo de Google se denominará Page Experience Algoritm Update e introducirá a los Core Web Vitals como factor de posicionamiento SEO. Todos estos cambios se irán introduciendo paulatinamente para permitirle a las empresas adaptarse de manera eficiente.

Los cambios en las páginas de resultados de búsquedas (SERP) no empezarán a ser notorios hasta mediados de agosto. Esto es porque se pretende monitorizar todo el impacto de este cambio para que la page experience sea solo un factor más de posicionamiento.

Si en tu empresa cuentas con un departamento de marketing, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes puntos para adaptarte a este nuevo cambio del algoritmo de Google. Aun así, ten en cuenta que en cuestiones técnicas de SEO y web lo más recomendable es ponerse en manos de profesionales y expertos. En Bannister Global podemos guiarte para adaptar la web de tu empresa al nuevo Page Experience de Google.

Google sólo te ama cuando todos los demás te aman primero Wendy Piersall

¿Cómo medir estos factores de posicionamiento en nuestra web?

Otro de los cambios que introducirá Google será el nuevo informe en Google Search Console que combinará todos los Core Web Vital y otros factores importantes como experiencia de usuario, problemas de seguridad, páginas no indexadas, links no-follow, etc. para medir el rendimiento de una url concreta. Este nuevo cambio dentro de la herramienta permitirá a los usuarios de Google Search Console revisar el estado de los diferentes componentes de la página, encontrar errores y oportunidades de mejora.

Además de la actualización de la herramienta de Seach Console, Google también pretende lanzar Core Web Vitals, que son una extensión que permite hacer una autoevaluación y conocer qué elementos deben ser optimizados. Las Core Web Vital Extensions mide la usabilidad del sitio, dando prioridad a factores como:

  • Tiempo de carga.
  • Estabilidad del contenido a medida que carga.
  • Estabilidad visual.
  • Compatibilidad con dispositivos móviles.
  • Navegación segura.

¿Cómo puede afectar al tráfico web de nuestra empresa?

Este nuevo algoritmo va a suponer un gran cambio para las empresas que ya no solo tienen que centrarse en aparecer en los primeros resultados de búsqueda y adaptarse a las nuevas tecnologías, sino que tienen que actualizarse para ofrecer una buena experiencia en dónde la optimización de los elementos de texto y los elementos visuales es especialmente importante.

Si quieres que esta nueva actualización del algoritmo de Google no afecte al posicionamiento de tu web ni a la captación de nuevos leads, puedes contar con el asesoramiento del equipo de especialistas de Bannister Global.

Contar con el apoyo de expertos que sean capaces de aportar una visión más objetiva sobre las necesidades de marketing de una empresa, facilita la detección de oportunidades y riesgos.

¿Qué necesito hacer para tener un buen posicionamiento en 2021?

  • Tener una web optimizada con las últimas tecnologías.
  • Crear un contenido llamativo y trabajado.
  • Un web rápida y segura.
  • Ofrecer una experiencia única con una buena navegación web que genere un valor añadido a tu web mediante las reseñas u otros elementos de posicionamiento.

 

Teniendo en cuenta todas estas cualidades para posicionarse de buena manera en los distintos buscadores, las empresas actualmente tienen como objetivo humanizar su web mediante una optimización y personalización que pueda ofrecer una experiencia completa que permita al cliente una buena navegación web y satisfacer sus necesidades e intereses.

¿Quieres saber más?

Inbound marketing desde cero: Guía para planificar una estrategia en 18 pasos

Etiquetas de la entrada: Comunicación online | SEO