Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Mindful Marketing: la tendencia que no puedes pasar por alto

Calendario  

20 agosto, 2020

person  

Nerea Sande

2020-08-20 09:35:19 Nerea Sande Comunicación estratégica,Comunicación online

Mindful Marketing: la tendencia que no puedes pasar por alto

Cada vez son más las personas que se involucran activamente con diferentes causas sociales dirigiendo su consumo a productos o empresas que cumplan con sus disposiciones éticas.Este nuevo target de gente joven preocupada por la sostenibilidad, el calentamiento global, el medio ambiente, la violencia contra los animales o los derechos sociales son un objetivo dentro de tu estrategia de marketing, por lo que, demostrar compromiso y simpatía por todas estas causas favorecerá el posicionamiento de tu marca dentro de este público objetivo.

Esta nueva forma de hacer marketing es conocida como mindful marketing, o marketing consciente y su principal objetivo es conectar a las empresas con sus clientes a través de un buen uso de la responsabilidad social corporativa. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente que, si te comprometes con una causa, generarás empatía y simpatía dentro de los consumidores involucrados con la misma y de esta forma conseguirás posicionarte por encima de la competencia más fácilmente. Este target estará muy pendiente de tus actuaciones y decisiones por lo que, demostrar dicho compromiso en cada una de tus estrategias y acciones, es la clave de para hacer una buena estrategia de mindful marketing.

Hace un año, la Business Roundtable, una organización que agrupa a casi 200 de las empresas más poderosas del mundo, realizó una redefinición del papel de las empresas en la sociedad: las responsabilidades para con los clientes, empleados, proveedores, comunidades, y sobre todo con el medioambiente, son tan importantes como las obligaciones con los accionistas. La crisis de Covid-19 ha acelerado esta tendencia hay objetivos muy amplios para las empresas y una perspectiva a largo plazo.

Desde el mundo empresarial surge una seria advertencia. En esta nueva realidad no puede haber maquillaje. Se impone una auténtica convicción sobre las nuevas responsabilidades de las empresas. En un mundo en el que las personas están rodeadas de miles de anuncios y mensajes publicitarios, es cada vez más complicado encontrar mensajes que hagan mella en el público, ya que, a fin de cuentas, todo acaba por ser lo mismo. Diferenciarte y comprometerte con el mindful marketing es sinónimo de encontrar esa diferenciación.

¿Qué debemos tener en cuenta al preparar una estrategia de mindful marketing?

La base de tu estrategia es simple. En primer lugar: ser consciente del impacto que generas en la sociedad y en el medio ambiente, y, en segundo lugar: generar una buena imagen de marca con la que asegurar prosperidad a tu negocio. A continuación, os ofrecemos una serie de consejos para desarrollar y ampliar esta nueva tendencia mindfulness y así beneficiarte de todas sus posibilidades:

1. Cuidar la estrategia social media

El mindful marketing tiene una fuerte presencia en redes sociales debido a la naturaleza social que de él se desprende. Además de ser un canal perfecto para conectar y mentalizar a la gente, nos encontramos con que la mayor parte de consumidores que están involucrados con causas medioambientales o sociales suelen utilizar las redes sociales para tratar de sensibilizar al resto. El uso consciente e inteligente de estas herramientas puede ser un arma de concienciación y asentamiento de la marca, por lo que utilizarla se convierte en una decisión de lo más aconsejable.

2. Proporciona soluciones conscientes sin perder de vista la perspectiva de tus clientes

Dentro del mindful marketing debemos alejarnos del concepto individualizado del beneficio. Debemos dejar de pensar en el provecho personal y empezar a pensar en colectivo. En este tipo de marketing se busca el beneficio de todas las partes implicadas, no solo el de los accionistas o los empresarios. Por lo tanto, el uso de la empatía y la inteligencia emocional son dos aptitudes dignas de valorar durante la aplicación de este tipo de estrategias. Aprender a ponerte en el lugar del otro y alejarte de la racionalidad que caracteriza el mundo empresarial son dos grandes armas dentro del mindful marketing.

3. Céntrate en solucionar las causas de los problemas

En muchas ocasiones nos encontramos con empresas que tratan de paliar un síntoma de su actividad a través de decisiones a corto plazo que no tienen impacto a medio o largo plazo. En este tipo de casos lo mejor es abordar la raíz del problema y tratar de anticiparse a próximas incógnitas que puedan ir surgiendo. Tratar de erradicar el problema y adelantarte al síntoma ofreciendo las respuestas que necesitan tus clientes es la mejor de las estrategias cuando hablamos de mindful marketing.

4. Crea un mensaje y difúndelo constantemente

Concéntrate en un mensaje directo que sea coherente y hazte las siguientes preguntas: ¿cuál es su verdadero propósito?, ¿cuál es la esencia de mi marca? A menudo se tienden a crear productos con la intención de obtener grandes beneficios como único y último objetivo. Sin embargo, muchas veces deberíamos preguntarnos cuál es el propósito y las intenciones al hacerlo. Comunicar nuestras intenciones respecto a los productos es clave para conectar con nuestro público y afianzar nuestra marca. Por ello mismo, la creación de mensajes debe tener un sentido y ser coherentes entre sí. Recordemos que estamos ante un público objetivo que vigila de cerca nuestros pasos y cualquier incoherencia en el discurso puede ser motivo para cancelar nuestra marca de su consumo.

5. Sé honesto, transparente y auténtico

Íntimamente ligado al punto de la coherencia, cuando hacemos uso del mindful marketing tenemos que ser conscientes de que las personas y los valores van antes que el propio beneficio. Tenemos que ser honestos en todo el proceso comunicativo y empresarial, transparentes en los procedimientos y decir no al secretismo que normalmente empañan las prácticas empresariales. No hay nada de malo en mostrar vulnerabilidad a tus consumidores, simplemente mantente fiel a quién eres y a lo que es tu marca.

Esta nueva forma de consumo se trata de una nueva revolución a la hora elaborar una estrategia de marketing. Anteponer lo colectivo, los valores y los beneficios sociales son el resultado de esta humanización tan necesaria que está sufriendo el sector desde hace un par de años. El mindful marketing ha llegado para quedarse y estamos ansiosos por ver cómo evolucionan las empresas de su mano.

Si quieres saber cómo aplicar una buena estrategia de marketing en tu empresa o negocio, en Bannister Global contamos con la experiencia y los profesionales que te ayudarán a conseguirlo.

¿Quieres saber más?

{{cta(‘24370619-547d-45f8-ba9c-52916e765c1b’)}}

Guía básica de inbound marketing

Sigue la conversación en: