Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Marketing para pymes: 5 ideas para mejorar tu estrategia digital

Calendario  

25 abril, 2023

person  

Clara Caamaño

2023-04-25 07:00:00 Clara Caamaño Comunicación estratégica,Marketing

Marketing para pymes: ideas para mejorar tu estrategia digital

Implementar una estrategia de marketing efectiva está al alcance de todos, a pesar de que hay quien piensa que solo lo está para las grandes compañías. Las pequeñas y medianas empresas como la tuya también pueden marcar la diferencia, aunque para conseguirlo no debes bajar la guardia nunca y debes mantenerse al tanto de las novedades del sector. En otras palabras: el marketing para pymes es sinónimo de actualización constante.

Conocer las últimas tendencias es vital para este tipo de negocios, dado que solo así sabrás cuáles son las acciones y herramientas más apropiadas para llegar a tus públicos a lo largo del tiempo. Esto puede parecer complicado, dada la velocidad a la que avanza la revolución digital que estamos viviendo, pero nada más lejos de la realidad.

A continuación, encontrarás una selección de ideas para que puedas darle un impulso a tu estrategia digital y compruebes por ti mismo que el marketing también es para pymes:

1. Practica la escucha activa para conectar con tu público

Hoy en día no es suficiente con ofrecer productos o servicios de calidad, también hay que aportar un valor añadido a tu actividad. Esto significa que no solo debes tener claros cuáles son tus valores, sino que tienes que conocer a fondo los de tus diferentes públicos, con el objetivo de encontrar puntos en común con los que salir ganando ambas partes.

Para ello, la escucha activa es clave. Mostrar una actitud empática, entender las necesidades de los clientes y actuar en consecuencia está al alcance de cualquier tipo de empresa. Al final, se trata de cuidar a quienes interactúan con tu marca para construir relaciones a largo plazo, basadas en la comprensión y en el beneficio mutuo.

2. Recuerda que los blogs son grandes herramientas de marketing para pymes

Aparecer en los primeros puestos en los buscadores es uno de los grandes retos del marketing para pymes (y en general, para cualquier tipo de empresa). Hacerse un hueco en el mundo digital puede llegar a ser difícil en algunos casos, pero si se publica contenido de manera constante, poco a poco verás cómo tu marca va ganando presencia.

Recuerda, es primordial que mantengas actualizada tu página web, que tengas en cuenta el uso de buenas prácticas SEO y que no te olvides de tu mejor aliado, el blog, que te permite ganar visibilidad y contar tu propia historia sin intermediarios.

Asimismo, si defines bien tu estrategia y creas contenido relevante, de interés y útil para tus públicos, conseguirás atraer a tu web al tráfico que deseas, entablarás relaciones de vital importancia para tu compañía, te posicionarás como experto en tu sector de actividad y, como consecuencia, aumentará tu prestigio.

3. Incorpora contenido relacionado con temas de actualidad a tus redes sociales

Vivimos en la época de la inmediatez y las redes sociales son el gran ejemplo de ello. Los temas de conversación en este tipo de plataformas cambian de forma constante según lo que vaya sucediendo en el mundo, algo a lo que las marcas no podemos escapar. Las tendencias son oportunidades que hay que saber aprovechar para ganar visibilidad y engagement.

Eso sí, solo debes hacerlo cuando sea conveniente y se trate de un asunto relacionado con tu empresa, ya que pronunciarse sobre algo que no tiene nada que ver con lo que haces, podría acabar teniendo el resultado contrario.

Además, si sumas una buena estrategia y originalidad a la ecuación (sin necesidad de crear memes de manera forzada), puede que llames la atención de un gran número de usuarios y que consigas crear una comunidad que aporte valor a tu compañía. O lo que es lo mismo, que consigas grandes beneficios gracias a las redes sociales, como les pasó a Renault o Casio después de la canción de Shakira con Bizarrap.


4. Adapta tu página web para que tenga un diseño Mobile First

¿Tu página web se ve correctamente desde un móvil? ¿Es fácil navegar por ella desde este tipo de dispositivos? Si la respuesta a estas preguntas es «no», lamentamos decirte que tienes un problema.

En los últimos años, la evolución de los dispositivos desde los que se accede a Internet ha evidenciado que tanto el presente como el futuro está en los móviles. Hay matices en función de los sectores, pero si hablamos de forma general, los ordenadores han ido perdiendo protagonismo. Por eso, es tan importante que todas las acciones de marketing digital de las pymes estén creadas según la filosofía mobile first, empezando por la página web.

Esto significa que el diseño y el contenido de tu web deben de estar planteados para ser consumidos de forma idónea en dispositivos móviles. Centrarse en lo esencial, dar prioridad a la usabilidad o evitar ventanas emergentes molestas son algunas de las medidas que puedes tomar para seguir esta técnica que te acercará al perfil de usuario que te busca en la actualidad.

5. Emplea el email marketing para fidelizar a tus clientes

Quizá todavía no lo sabes, pero estás a solo un email de construir una relación estable y duradera con tus clientes. El gran reto de cualquier empresa es conseguir consumidores leales, que confíen en tus productos y servicios de forma reiterada, porque son los más valiosos. Lograr que alguien tenga tu marca como una referencia y que se convierta en prescriptora es un objetivo fundamental que nunca debemos olvidar.

Ante esto, el email marketing se posiciona como tu mejor aliado. Personaliza tus comunicaciones y demuestra a tus clientes que te preocupas por ellos, bien sea ofreciendo descuentos, información exclusiva o simplemente felicitándoles el cumpleaños, enviar un correo electrónico que refuerce el vínculo emocional con tu compañía siempre es una buena decisión.

Normalmente asociamos este tipo de mensajes con acciones puramente comerciales y que suelen tener una mala acogida por parte de los públicos. Sin embargo, si le das un enfoque diferente, que despierte el lado más emocional de las personas, conseguirás que sea una vía de comunicación muy efectiva.


Además de de estas cinco ideas para tener una estrategia correctamente definida, no puedes olvidar que si hablamos de marketing para pymes, es importante cuidar cada herramienta y acción que pongas en marcha. Todo ello dará a tu compañía el impulso que estabas buscando de forma efectiva, porque cada detalle cuenta.  

¿Quieres saber más?

Guía básica de inbound marketing

Sigue la conversación en: