Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Marketing de influencers: pasos para hacer la colaboración perfecta

Calendario  

1 julio, 2021

person  

Andrea Viaño

2021-07-01 15:06:03 Andrea Viaño Redes sociales,Relaciones públicas

Marketing de influencers: pasos para hacer la colaboración perfecta

En los últimos años, los influencers se han convertido en piezas clave de la estrategia de comunicación de muchas marcas, que han visto en este canal una forma menos invasiva de acercarse a sus clientes potenciales. De esta tendencia nace el marketing de influencers, un tándem perfecto en el que las marcas se aprovechan del poder de influencia de estos perfiles en las redes sociales, mientras que los prescriptores son capaces de rentabilizar su profesión. Se trata de una fórmula que cada vez está más presente en los planes de marketing de muchas empresas. aquí

Seguro que se te ha pasado por la cabeza en algún momento contar con este tipo de perfiles para potenciar la comunicación de campañas y acciones promocionales. ¿Sabes por dónde empezar? Muchas marcas comenten el error de pensar que deben elegir el perfil con más seguidores, o que se debe hacer este tipo de comunicaciones en todas nuestras redes sociales, por lo que es de vital importancia que realicemos una planificación adecuada para tener éxito en nuestras acciones de marketing de influencers.

Antes de lanzarte a trabajar con influencers es importante asegurarte de qué perfil es el más adecuado para tu marca y para el tipo de campaña que quieres promocionar. Y te preguntarás, ¿cómo puedo saber qué perfil es el ideal para mí? Te contamos todo lo que debes saber para que tu estrategia de marketing de influencers sea un éxito. ¡Sigue leyendo!

Fija cuales son los objetivos de tu campaña con influencers

Ya has decidido que quieres contar con un influencer para realizar una campaña. ¿Y ahora qué? Lo primero y más importante es tener claro qué quieres conseguir con esta colaboración, porque será lo marque el camino a seguir. El marketing de influencers se usa, mayoritariamente, para mejorar la imagen de marca, para aumentar ventas y para mejorar en engagement de nuestros clientes con el contenido que publicamos.

Esto no quiere decir que no puedas tener varios objetivos a alcanzar, si no que te ayudará a decidir cuáles son más importantes y también a fijar otras metas secundarias.

Elige al público objetivo al que quieres llegar con tu campaña

Si ya has establecido cuáles son tus objetivos, ahora el momento de definir a quién nos vamos a dirigir. ¿Por qué es importante saber cuál es el público objetivo de la campaña que queremos lanzar? Porque de esta forma sabremos como organizarla y qué perfiles de influencers nos encajarán mejor.

Si eres capaz de definir con precisión el público objetivo de tu campaña, será mucho más fácil encontrar el perfil más adecuado para llevarla a cabo. En realidad, este paso debería ser sencillo: estamos seguros de que ya sabes quién es tu público objetivo, por lo que, lo que debes hacer es intentar es fijar la audiencia según el contenido de tu campaña.

Destina un presupuesto para tu campaña con influencers

Lo ideal sería tener un presupuesto ilimitado para hacer cualquier campaña, pero, en la mayor parte de los casos, esto no sucede. Por ello, una vez que hayas establecido cuáles son tus metas y el público objetivo al que quieres dirigirte, es el momento de determinar cuál es el presupuesto destinado para tu campaña de marketing de influencers.

¿Qué tipo de influencer vas a elegir? ¿Vas a supervisar tú la campaña o lo va a hacer otra persona? Son algunos de los gastos que deberías tener previstos antes de echarte a la piscina para tener una previsión del coste total de la campaña.

Cómo elijo al influencer adecuado para mi campaña

Todos tenemos claro que no todos los influencers son iguales. Los podemos clasificar por el número de seguidores que tienen, por la temática que tratan en sus posts, por el público al que se dirigen… Conocer los diferentes tipos de influencers que hay, te ayudará a determinar con exactamente cuál es el perfil que mejor encaja para tu campaña.

¿Qué tipo de influencers hay?

La forma más usada de clasificación de influencers es por su número de seguidores

  • Mega influencer: tienen varios millones de seguidores, y, seguramente, se encuentren bastante lejos de tu alcance. En este grupo se encuentran no solo perfiles de influencers al uso, si no también estrellas del cine o de la música que también han comenzado a monetizar su presencia en redes sociales.
  • Macro influencer: son perfiles que superan los 100K seguidores y en cada publicación o stories obtienen un gran número de likes y comentarios, sea cual sea el contenido. Además, es muy habitual encontrar en su feed más contenido promocionado por otras marcas que el suyo propio.
  • Micro influencer: en este grupo encontramos perfiles que oscilan entre los 10K y los 100K seguidores. Son colaboraciones mucho más económicas para las marcas y que aportan muy buenos resultados. Su tasa de interacción con el contenido que publican es elevada porque están en contacto casi directo con su comunidad.
  • Nano influencer: con menos de 10K seguidores, son los perfiles que nos interesan si nuestro presupuesto es reducido y queremos dar a conocer nuestro marca en el ámbito local de nuestra ciudad. A la hora de realizar una promoción, su credibilidad es bastante alta, porque su audiencia tienda a conocerlos de manera casi personal.

Estamos acostumbrados a ver campañas con grandes influencers, pero por lo general, cuentan con tasas de engagement más bajas que las de los micro influencers. En el rango de 10K a 100K followers va a existir casi siempre una mejor combinación de engagement y alcance, lo que puede suponer el éxito de la campaña de nuestro campaña.

Elige un influencer que realmente encaje con la imagen de tu marca

Es muy importante que el perfil que elijas para tu encaje con el mensaje que quieras trasmitir. Si has decidido hacer una acción con una influencer para promocionar la contenido de moda, lo más lógico es que elijas a un perfil que se centre en contenidos de este tema. Por su parte, si has pensado en realizar un evento gamer, lo lógico es que cuentes con un perfil que se encuentre dentro de este ámbito. Lo que tenemos que tener siempre en cuenta es que no todos los influencers nos valen para promocionar lo mismo.

Echa un ojo al históricos de sus publicaciones. ¿Te gusta el estilo que usan en su timeline? ¿Han hecho algún comentario controvertido? ¿Puede que relacionar este perfil de influencer afecte a la imagen de mi marca? Si una vez hayas respondido a estas preguntas te han surgido dudas, pasa al siguiente perfil.

Por último, ¿has echado un ojo a la tasa de engagement del influencer que quieres seleccionar para la campaña? Es importante tener en cuenta que, solo porque estos perfiles tengan miles de seguidores, eso no significa que haya una interacción elevada con el contenido que publican. Fíjate, por ejemplo, en su frecuencia de publicación, en la cantidad de likes y comentarios, y ten siempre en mente que se pueden comprar seguidores en redes sociales muy fácilmente. En ocasiones, no todo es oro lo que reluce.

¿Cómo puedo buscar al perfil que mejor encaje para mi marca?

Ahora es el momento de meterse en redes sociales. Puedes realizar una búsqueda del influencers usando hashtags, mirando los perfiles relacionados de otros influencers que nos interesan, haciendo una búsqueda por ubicación…

Hay muchos factores que puedes tener en cuenta para realizar la búsqueda del influencer perfecto para tu marca, pero una vez hayas recopilado una serie de nombres, te recomendamos hacer una lista anotando datos como el número de seguidores de cada perfil que nos interesa, el tipo de contenido que publican, dónde viven, en cuántas redes sociales están activos… toda esta información te ayudará a tomar una mejor decisión.

Contacta con los perfiles de influencers con los que te interesa colaborar

Una vez tengas tu lista completa y hayas navegado por las profundidades de las redes sociales para buscar a todos los influencers que puedan encajar con la campaña de tu marca, es el momento de contactarles y ver si están interesados en realizar la colaboración.

¿Cómo lo hacemos? Lo primero es elaborar un briefing en el que se explique en qué consiste nuestra campaña y el contenido que necesitamos por su parte. Una vez tengamos este documento, toca ponerse en contacto con ellos. Muchos influencers cuentan con correos electrónicos de contacto en sus perfiles, ya que son muchas las marcas que les contactan para realizar colaboraciones. En caso de que no tengamos acceso a este tipo de información, enviarles un mensaje privado desde uno de los perfiles de redes sociales de nuestra marca puede ser un buen punto de inicio.

Ahora es el momento de establecer qué perfil de los que hemos contactado cumple con todos nuestros requisitos, más concretamente, ¿su fee de servicios encaja el presupuesto que hemos destinado a esta acción? Si la respuesta es sí, estamos cómodos con la imagen que va a trasladar de la marca y el contenido que nos propone se ajusta a lo que queremos comunicar, podemos cerrar la colaboración con el perfil de influencer elegido.

Revisa los resultados de tu campaña con influencers

Una vez termine la colaboración, el último paso es analizar los resultados obtenidos. Puede parecerte en un primer momento que tu campaña con influencers va a ser todo un éxito y que una vez que la lances, los resultados no sean los esperados. O, por el contrario, puede que sean mucho mejores que los que pensaste que obtendrías.

Analizar los resultados de cualquier campaña es importante, pero, en este caso, nos ayudará a ver qué si hemos hecho un buen trabajo con nuestra campaña de marketing de influencers. ¿Qué datos debemos observar? Si hemos aumentado nuestra comunidad de seguidores, las interacciones con el contenido publicado por el influencer, el alcance e impresiones de esas publicaciones en concreto y su tasa de engagement. Estas cifras nos darán indicadores reales sobre el funcionamiento de nuestra campaña y nos ayudarán a ver qué debemos mejorar para nuestras siguientes campañas de marketing con influencers.

¿Quieres lanzarte a la piscina del marketing con influencers y no sabes por dónde empezar? En Bannister Global podemos ayudarte a definir los objetivos que quieres conseguir y a encontrar al perfil que mejor encaje con tus necesidades.

¿Quieres saber más?

Guía básica de inbound marketing

Sigue la conversación en: