Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Marketing de influencers: una fórmula de éxito para potenciar tu marca

Calendario  

7 marzo, 2018

person  

Cristina Fernández

2018-03-07 13:49:24 Cristina Fernández Marketing,Redes sociales,Relaciones públicas

Marketing de influencers: una fórmula de éxito para potenciar tu marca

La facilidad del acceso a internet y la consecuente inmersión en la era digital son algunos de los principales factores que han provocado un cambio en la forma en que los consumidores perciben la publicidad tradicional. Y es que los anuncios publicitarios tal y como se concebían hasta el momento, ya no son tan rentables para las marcas.

Las personas se muestran más receptivas a escuchar recomendaciones de productos o servicios si provienen de una persona a la que conocen o que les genera confianza, que a los mensajes corporativos que las marcas eligen para su contenido publicitario, por lo que los anunciantes se ven obligados a modificar su hoja de ruta para llegar a sus potenciales clientes, aliándose con un nuevo jugador que se une a la partida: el influencer.

Se trata de una figura que para muchas empresas ya se ha convertido en pieza clave de su estrategia de marketing y que se podría definir como aquel personaje que tiene gran presencia y credibilidad el entorno online (blogs y redes sociales), lo que le confiere un poder de influencia muy grande entre sus seguidores.

Marketing de influencers: una fórmula de éxito para potenciar tu marca

Según Forbes, el 85% de los usuarios confían más en los contenidos generados por otros que en los generados por las marcas. ¿Y esto qué significa? Que se ha dejado de creer en los mensajes que lanzan las campañas de publicidad a los consumidores para dar credibilidad a la naturalidad y cercanía que transmiten los influencers con su lifestyle.

Por un lado están las marcas que ansían el poder de influencia que generan estos nuevos prescriptores y la espontaneidad con la que lo hacen. Por otro, la transformación de una afición en una profesión que reporta una cantidad muy jugosa de ingresos a quienes la ponen en práctica. Si se añaden estos dos factores en una suma, el resultado es lo que se conoce como marketing de influencers, una fórmula en la que todos ganan y que cada vez está más presente en los planes de marketing de muchas empresas.

¿Qué es el marketing de influencers?

Para los que aún no hayan escuchado hablar del marketing de influencers, se trata básicamente de una estrategia que consiste en construir una relación de colaboración entre una marca y determinados líderes de opinión con popularidad y fuerte presencia en medios sociales. Un mecanismo muy eficaz para hacer llegar el mensaje de las marcas a sus clientes potenciales, que ha venido para quedarse avalado por sus buenos resultados y por su retorno de inversión.

Marketing de influencers: una fórmula de éxito para potenciar tu marca

Seguro que os suena el famoso efecto Kate Middleton: prenda que luce la Duquesa de Cambridge o sus adorables pequeños, prenda que se convierte en objeto de deseo y que tarda menos de una semana en agotarse. Pues bien, el marketing de influencers es la versión 3.0 de este fenómeno: producto que estas celebridades del entorno online sacan en sus redes sociales o blogs, producto que incrementa sus ventas de forma meteórica. Eso sí, con la diferencia de que en el segundo caso existe un acuerdo previo y muy lucrativo entre ambas partes.

Beneficios de contar con un influencer en tu estrategia

¿Todavía no ves del todo claro el beneficio que pueden reportar a tu marca las alianzas con influencers? Aunque pueda parecer que tratan de vender humo, lo cierto es que los datos respaldan el éxito de esta fórmula. Según algunos estudios, el retorno de cada euro invertido en influencers se sitúa entre los 10 y 15 euros, dependiendo del sector, de la campaña y del tipo de prescriptor elegido. Una relación inversión-resultado inmejorable. Pero además de por la cuestión puramente económica, incluir colaboración con influencers en tu estrategia de marketing es beneficioso por las siguientes razones:

  • Permiten a la marca llegar a nuevas audiencias, le aportan más visibilidad, pero sobre todo, más credibilidad y confianza, los principales factores que inciden en que un cliente potencial se convierta en un cliente real.
  • Mejoran la reputación, ya que este tipo de colaboraciones transmiten una imagen de marca más cercana a los consumidores, que desde la publicidad convencional es muy difícil de lograr.
  • Provocan un incremento exponencial de las ventas de los productos que promocionan, ya que para sus seguidores la recomendación que hace el prescriptor es suficiente para efectuar la compra.
  • No importa si la marca está consolidada en el mercado o todavía está dando sus primeros pasos. El marketing de influencers es aplicable a todo tipo de empresas y a los distintos tamaños de las mismas, tan solo hay que encontrar a la persona que pueda ejercer más influencia en tu ámbito de actuación y que se adecúe más a tu presupuesto.
  • Aunque es una práctica habitual en la comunicación de empresas de moda y tendencias, el formato de colaboración es válido casi para cualquier sector. Solo hay que encontrar a la persona adecuada que hará llegar a la marca a su público objetivo.
  • El contenido de marca publicado a través de los medios online de los influencers es inmune a los temidos adblockers. Al ser un contenido que se comparte en sus propios perfiles, es considerado como orgánico, con lo cual, no hay forma de que los usuarios puedan bloquearlo por ser, de alguna manera, promocional.
  • El tráfico de visitas a la página web de la marca se incrementará, así como sus seguidores en perfiles de redes sociales, y el ratio de engagement con los mismos. Además, al establecer una colaboración con influencers, se genera contenido propio para social media que se percibe de una forma mucha más natural y espontánea que el contenido corporativo habitual.

¿Cómo lo implemento en mi empresa?

Ahora que has comprobado los beneficios de las alianzas con influencers, seguro que te surgen un montón de dudas sobre cómo aplicarlo a tu propio negocio: ¿a quién elegir? ¿qué le puedo ofrecer? ¿es mejor alguien con influencia local o nacional?… Lo cierto es que, aunque parezca coser y cantar, se trata de una acción que requiere un gran trabajo de estudio y documentación previa y que debe estar perfectamente planificada.

Si no dedicas el tiempo suficiente a hacer la elección adecuada o a cuidar los detalles de todo el proceso, una acción que prometía ser tremendamente exitosa, puede volverse en contra e incluso provocar polémicas innecesarias. Y si no que se lo digan a las marcas que contrataron los servicios de lo que después resultaron ser falsos influencers con seguidores comprados a golpe de talonario para un experimento social de un medio de comunicación.

¿Cómo selecciono al influencer adecuado para mi marca?

Para no mezclarse en este tipo de polémicas, es necesario marcar como punto de partida la elección del prescriptor más adecuado para la marca. Se trata de analizar de forma muy minuciosa quién es tu público objetivo, hacia dónde quieres ampliarlo, cuáles son los valores que se asocian a tu marca, cuál es tu forma de transmitirlos, y en última instancia, quién encaja mejor con todas estas cuestiones.

Por muchos followers que atesore y por mucha popularidad que tenga en sus perfiles sociales, no tiene sentido hacer a Dulceida embajadora de una marca que vende potitos y papillas para bebés. Además, hay que tener en cuenta que no siempre es más rentable aquel prescriptor que tiene más seguidores a nivel general, si no que en muchos casos será más efectivo asociarse con microinfluencers (10.000 y 100.000 seguidores) que estén ligados al sector de la marca y que realmente se identifiquen con el producto.

¿Cómo consigo que acepte mi colaboración?

Hoy en día, los influencers tienen tal cantidad de ofertas a su disposición que no solo basta con ofrecer un acuerdo que les resulte rentable económicamente, sino que además deben percibir que la colaboración va a hacer que mejore su imagen de marca.

No se debe escatimar en detalles ni atenciones. Es necesario que se sientan especiales y únicos desde el inicio hasta el fin de la relación comercial. Recuerda que la marca los necesita a ellos casi tanto o más que ellos a la marca para conectar de forma directa con su público objetivo. Si la experiencia ha resultado satisfactoria y realmente se sienten identificados con los productos o servicios, es muy probable que los sigan recomendando una vez terminado el acuerdo.

¿Cómo cerrar las condiciones del acuerdo?

Una vez encontrada el alma gemela de la marca y aceptada la colaboración, es necesario definir de forma muy clara cuáles son las condiciones del acuerdo: qué debe hacer el influencer y cuál es la contraprestación que va a recibir a cambio.

Si lo que se busca es la cobertura en un evento, habrá que especificar cuánto tiempo deberá el prescriptor permanecer allí, qué funciones tendrá que realizar y, por último, qué reflejo del evento debe volcar en sus redes sociales. Si se trata de una muestra de producto, habrá que definir qué es lo que le interesa a la marca interesa resaltar del mismo, cuándo les interesa que se comunique y demás cuestiones.

En resumen, incluir la presencia de influencers en las campañas de marketing va a ayudar a la marca a generar engagement con su público objetivo, a crear contenido más cercano y natural, y a generar conversión. Como cualquier acción, debe hacerse en base a una estrategia perfectamente definida, una labor para la que puedes contar con el apoyo y asesoramiento de una agencia.

¿Quieres saber más?

 

Guía básica de inbound marketing

Sigue la conversación en: