Las 5 principales tendencias de redes sociales para el 2021

Tras la explosión de la crisis sanitaria a principios de este año, nos encontramos con un panorama complicado desde el punto de vista económico y social en España. Con este contexto convulso y todas las complicaciones que nacen de él, ocurre que, muchas veces, el aspecto del marketing queda descuidado dentro de la empresa. Mientras unas empresas optan por procedimientos más austeros, muchas otras focalizan mucho del esfuerzo económico en potenciar sus redes sociales y todo lo que deriva del marketing.

Las redes sociales junto con el inbound marketing se han convertido en el aspecto más importante del marketing digital, por lo que, no tenerlas en cuenta dentro de tu plan de marketing sería un error. Los datos hablan por sí mismos: 29 millones de personas en España usan redes sociales, lo que equivale a un 62% del total de la población. ¿Se puede dejar de lado una herramienta que puede alcanzar a tanta gente? La respuesta es no.

Para seguir siendo competitivos en el contexto actual, conocer las tendencias y establecer una estrategia que aproveche ambas herramientas a largo plazo, se posiciona como el caballo ganador.

Las tendencias para el 2021 vienen dadas por un contexto fuertemente marcado por la COVID-19 y todo lo que se deriva: el incremento de la desinformación digital, los memes como vehículo informacional, la continuación del marketing conversacional, vuelta a tácticas de marketing probadas en tiempos de incertidumbre, entre otras. Sin embargo, y a pesar de la importancia de todas ellas, nos centraremos en las cinco más relevantes.

1. Consolidación del video en redes sociales

A la hora de la verdad, lo que realmente dispara el engagement con la audiencia son los vídeos de corta duración: dan a conocer tu empresa, tu marca y la labor que haces de una forma rápida y dinámica. En redes sociales orientadas a profesionales, como LinkedIn, el uso del vídeo es cada vez mayor. Además de las publicaciones de vídeo que permiten generar más impacto, LinkedIn acaba de sacar “LinkedIn Stories”, una herramienta para compartir contenido audiovisual de corta duración.

Tal es el éxito del vídeo en general, que muchas redes sociales decidieron apostar por su uso. Ejemplo de ello es la evolución de Instagram, una red orientada a fotografías en sus inicios pero que fue dejando paso al vídeo gracias a IG Stories, IG TV y, más recientemente, IG Reels. Sin embargo, es TikTok quién rompe con todo lo anterior centrándose exclusivamente en el vídeo. Durante el confinamiento fue la red social que más seguidores ganó en todo el mundo. ¿Sabes qué hace diferente a TikTok? Su algoritmo. El valor, lejos de basarse en el número de seguidores, se centra en el total de reproducciones de un clip de vídeo y en sus reacciones otorgando una experiencia ultrapersonalizada.

No te centres solo en las plataformas, piensa en que lo realmente importante es la estrategia social de tu marca y luego la adaptación del contenido de video marketing vendrá según lo que quieras comunicar y con quién: influencers, microinfluencers o participando con usuarios.

2. El contenido generado por el usuario (CGU) con remixes para impulsar la marca

Íntimamente ligado al punto anterior, nos encontramos con un panorama en el que la remezcla con canciones y montajes hechos por el propio público son protagonistas en las redes sociales. La creatividad y la libertad que ofrecen plataformas como TikTok o IG Reels, a través de formatos, plantillas y filtros, ha provocado que esta tendencia vaya a más.

Durante el confinamiento, el número de remixes hechos por usuarios en las redes había despegado considerablemente. La gente se acostumbró a estar expuesta y participar en vídeos creativos y súper dinámicos. No dárselos ahora no es una opción si queremos que la audiencia siga en el centro de nuestra estrategia.

Dar a los consumidores medios y recursos como filtros, gifs o concursos para generar contenido nuevo alrededor de tu marca, será el objetivo principal de esta tendencia. Y es que, la creación de contenido de remix, es igual a entretenimiento puro hoy en día, por lo que explotar esta faceta y hacer que la audiencia hable de tu marca es un must do.

3. Generación de contenido relacionado con la COVID-19

Muchas personas buscan o han buscado refuerzo en sus marcas favoritas durante esta crisis sanitaria, y la responsabilidad de las empresas es aportar sensibilidad y adaptar sus campañas a la era COVID-19. Hemos vivido gran cantidad de directos y vídeos en donde, o bien la marca o sus embajadores e influencers, nos generaban contenido de calidad, desde casa y aportando valor. En todas estas comunicaciones el rol del consumidor jugaba (y juega) un papel fundamental con sus interacciones: preguntas previas, envío de contenido, reacciones, filtros personalizados, etc.

La comunicación de marca que se haga en la era COVID-19 debe venir definida por cuatro claves de contenido: comunidad, sin contacto, higiene y compasión. Actualmente estas cuatro claves siguen generando conversaciones entre los consumidores, por lo que, centrando los mensajes de marca en torno a estos cuatro puntos, te asegurarás de que tus comunicaciones tengan una relevancia y una sensibilidad óptima.

Aquí la estrategia de la comunicación de las marcas debe ir orientada a apoyar a sus consumidores. Según un informe de Hubspot, el 78% de los consumidores piensa que las marcas deberían ayudarlos en su vida diaria. Por eso las comunicaciones que se creen en redes sociales deben ser relevantes y sobre todo, deben pensar en establecer relaciones de larga duración con los consumidores.

4. El impacto de audiencias socialmente conscientes

Las nuevas generaciones llegan pisando fuerte. De hecho, son la generación más comprometida con asuntos sociales y medioambientales: feminismo, diversidad, justicia social, inclusión, veganismo, entre otras. El uso del mindful marketing ya está siendo una realidad en la estrategia de grandes marcas, internacionales y nacionales.

De cara al futuro, se espera que esta tendencia siga creciendo con la Generación Z, por lo que las marcas deberán implicarse con los temas sociales y ambientales que preocupan a la sociedad, tomando parte activa para crear un impacto social positivo y mostrando compromiso real por dichas causas.

Los actos deben acompañar las palabras y aquí el canal principal para impactar en estas audiencias son las redes sociales. El papel de las empresas en la sociedad debe ser activo y es en las redes sociales en donde se pueden mostrar más comprometidos con las causas que apoyan, evitando maquillajes innecesarios y reflejando los temas que les importan.

5. Marketing de nostalgia para conectar con los consumidores

La importancia de las emociones y la gestión que hacemos de ellas son el elemento diferenciador de esta forma de hacer marketing. Las emociones juegan un papel crucial dentro de la vida de los individuos, y aprender a conectarlas con tus productos es el objetivo principal del proceso. El marketing de nostalgia se utilizó durante varios años en la gran depresión de 1920 y también en la gran recesión de finales de la década del 2000. Por lo tanto, todo parece indicar que seguirá en uso en los próximos años.

Las menciones o palabras relacionadas con recuerdos del pasado se dispararon de 13 millones a 24,4 millones en todo el mundo según datos de Hubspot. Conectar con recuerdos del pasado y crear mensajes positivos basados en una relación emocional con los consumidores ayudará a que mejore tanto la percepción como la relación.

En la situación actual muchos consumidores buscan recuerdos felices del pasado, un lugar seguro, un recuerdo bonito al que agarrarse. Sin duda puede ser un elemento recurrente para poner en práctica dentro de tu plan de marketing.

 

En definitiva, el marketing digital y las redes sociales son algo que no podemos descuidar en un contexto como este. Un buen plan de marketing debe tener en cuenta las tendencias globales y nuestra estrategia debe estar adaptada a las mismas. No hay que dejar de analizar a la competencia y debes tratar de afianzar tu marca a través de una buena comunidad con seguidores de calidad. Ellos, los consumidores, seguirán siempre en el centro de la estrategia.

Si tu marca necesita ser relanzada con un plan de redes sociales y una estrategia de marketing 100% adaptada a tus necesidades y a la situación actual, no dudes en contactar con Bannister Global, ¡estaremos encantados de asesorarte!

¿Quieres saber más?

Inbound marketing de la A a la Z

Etiquetas de la entrada: Comunicación estratégica | Comunicación online