Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Las 5 herramientas básicas de una estrategia de inbound marketing

Calendario  

25 mayo, 2017

person  

Cristina Fernández

2017-05-25 07:00:00 Cristina Fernández Inbound marketing

Las 5 herramientas básicas de una estrategia de inbound marketing

El término inbound marketing describe la metodología para crear y difundir contenido a través de entornos digitales y sin la necesidad de grandes inversiones económicas, que se centra en atraer y fidelizar consumidores potenciales para después convertirlos en clientes.

Dicha metodología, se divide en cuatro fases durante las cuales se trata de impactar en el buyer persona mediante el uso de una serie de técnicas. En este post, te mostramos 5 herramientas básicas de una estrategia de inbound marketing.

Blogs

El blog es uno de los pilares fundamentales de cualquier estrategia de inbound marketing, y se ha ganado el título a pulso por dos razones: contribuye a mejorar el posicionamiento SEO de las webs corporativas, a la vez que atrae a los buyer personas con contenido educacional, para después convertirlos en clientes satisfechos.

De hecho, las organizaciones que cuentan con un blog corporativo y lo actualizan de forma periódica, adquieren una gran ventaja competitiva sobre el resto del sector, ya que es una de las herramientas más sencillas y eficaces para la generación de tráfico cualificado.

Según un análisis realizado por HubSpot, las empresas que disponen de un blog tienen un 55% más de visitantes en su sitio web. Y es que esto es así, porque cada entrada publicada en el blog es una página nueva que será indexada en los principales motores de búsqueda, que si aún encima ofrece respuestas y soluciones a los problemas que manifiestan los potenciales clientes, fomentará una relación de confianza con los mismos, ayudando a la empresa a situarse más cerca de ellos.

Redes sociales

A través de las redes sociales, las empresas y organizaciones cuentan con un canal de comunicación directa con los consumidores, que funciona de forma bidireccional y que supone numerosos beneficios tanto para unos como para otros. Por un lado, la presencia en redes sociales permite a las empresas distribuir sus noticias y contenidos (incluyendo los posts del blog corporativo), con el fin de que los clientes potenciales o prospects puedan conocerles mejor, y de dar respuesta a los consumidores que siguen los perfiles corporativos en busca de soluciones para sus problemas. En este sentido, las redes sociales son el origen de una gran parte del tráfico que va hacia la web corporativa.

Por otro lado, desde el punto de vista del cliente, las redes sociales son una excelente herramienta para practicar la escucha activa y favorecer la interacción con los clientes actuales y potenciales, lo que facilita la construcción de una relación firme de confianza entre ambos. Además de favorecer el contacto directo entre cliente y empresa, las redes sociales estimulan esa conversación tan necesaria para el desarrollo de la metodología de inbound marketing, centrada en atraer al cliente para establecer una relación con él a largo plazo.

Email marketing

A pesar de que muchos afirman que está muerto, lo cierto es que el email marketing es vital dentro de cualquier estrategia de captación y fidelización de clientes que se realice a través del entorno online, por su eficacia, su bajo coste y porque permite estar presente en todo el ciclo de compra del consumidor. A diferencia de su uso masivo y sin criterio como herramienta de marketing tradicional, la clave de su éxito en inbound marketing está en dirigirse al cliente potencial de forma segmentada, en el momento adecuado y teniendo en cuenta siempre sus necesidades y demandas.

La utilidad de las campañas de email marketing es diversa, ya que se puede usar para educar al cliente y hacerlo avanzar en el proceso de compra, entregar newsletters, promocionar contenido corporativo de interés o enviar ofertas comerciales personalizadas.

Llamada a la acción

Se puede definir como llamada a la acción (también conocida como CTA o call-to-action) un botón o enlace que lleva a una página de aterrizaje (página de destino o landing page) que incluye una oferta de valor lo suficientemente interesante como para convencer al visitante de completar un breve formulario con sus datos personales.

De su eficacia, que vendrá determinada por su diseño, copy, tamaño o ubicación, dependerá que podamos captar la atención suficiente del cliente para que pueda explorar la oferta con mayor detalle en una landing page.

Landing page

Uno de los principales factores en los que se basa el inbound marketing, es la creación de contenido de calidad y de interés para el buyer persona en cualquier formato descargable, bien sean ebooks, webinars, infografías, casos de estudio u otros. Las landing page son las páginas de destino a las que un cliente potencial llega después de haber pinchado en una llamada a la acción o CTA contenido, por ejemplo, en un mail recibido por parte de la empresa.

Con unas características distintas a otras páginas de la web corporativa, muestran de manera breve y directa la oferta que se hace al cliente, y están pensadas para cumplir con un objetivo de conversión individual, que suele ser que el visitante rellene un formulario con sus datos de contacto.

Aunque existen otras herramientas que te ayudarán a articular tu estrategia de inbound marketing, es fundamental optimizar estas cinco para hacerlo de forma exitosa.

¿Quieres saber más?

{{cta(‘6683ed01-5731-4f6e-ab99-3e460c379553’)}}

Inbound marketing desde cero: guía para planificar una estrategia en 18 pasos

Sigue la conversación en: