Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Transformación de los centros comerciales en centros de experiencias

Calendario  

15 octubre, 2019

person  

Andrea Viaño

2019-10-15 08:00:35 Andrea Viaño Marketing de centros comerciales

La transformación de los centros comerciales en centros de experiencias

El número de centros comerciales sigue creciendo en España, pero alrededor de un nuevo concepto: convertirse en centros de experiencias en lugar de solo un lugar al que ir de compras. Ya no vale aferrarse solo a lo tradicional. En una época de transformación de los centros comerciales, en la que el comercio electrónico lo acapara todo, el reto es seguir ganando visitantes.

Lo cierto es que esta transformación de los centros comerciales ha dejado más espacio a propuestas de restauración y ocio, capaces que captar la atención de la gente y de diferenciarse en cuanto a otras maneras de comprar. Tanto propietarios como gerentes de centros comerciales se han dado cuenta de que lo que importa ahora es posicionar sus centros como un punto de encuentro para visitantes.

Centros comerciales que crean experiencias para el consumidor

Actualmente, los gerentes de centros comerciales tienen como objetivo crear experiencias en las que sus clientes puedan disfrutar de una manera diferente cuando visitan un centro comercial.

Los centros comerciales han evolucionado para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes, combinando tecnología y experiencias para captar incluso a los consumidores más exigentes. Ahora, los visitantes de los centros comerciales valoran más la presencia de nuevas fórmulas de ocio y de entretenimiento, que terminan revitalizando el espacio. Este nuevo concepto nos lleva a hablar de ‘centros experiencia’, en los que el foco de atención se encuentra en la experiencia de la visita, y ya no solo en la compra de productos.

Y es que ha llegado el momento de entender al cliente como algo más que un simple consumidor. Los visitantes tienen que sentir un nivel de implicación con el centro comercial que los ayudará a establecer una relación positiva con el mismo. Porque vender una experiencia es algo que ayuda a conectar con los consumidores, pero si además los ayudas a formar parte de ella, dejarás una huella imborrable.

El camino hacia una nueva estrategia de marketing para centros comerciales

El paso de lugares exclusivamente centrados en las compras a centros de experiencias hace imprescindible que la estrategia de marketing de un centro comercial cambie de forma considerable.

El reto es saber cómo fidelizar a sus clientes. Porque los visitantes que llegan a un centro comercial ya no solo están interesados en las marcas que hay en él, sino que también valoran su propia experiencia en el centro. Por ello, acciones y servicios juegan un papel fundamental a la hora de hacer que los clientes vuelvan. Esto nos lleva a considerarlos el núcleo de la estrategia de marketing de un centro comercial. Es importantísimo ser capaces de crear una experiencia de compra que aleje a nuestros clientes de la competencia y, sobre todo, del boom del comercio online.

Pero hay que tener en cuenta que la experiencia de compra de nuestros clientes no empieza en el propio centro comercial. Necesitamos atraer su atención a través de las redes sociales, campañas de email marketing, o la propia página web del centro comercial. Mediante un mensaje que nos diferencie de nuestros competidores, y de campañas promocionales y acciones de calidad, estaremos iniciando una experiencia en nuestros clientes, que se completará una vez que visiten el centro comercial.

Los centros comerciales del futuro

A nivel internacional, podemos encontrar ya ejemplos de cómo las experiencias se han fusionado con las compras para convertir a un centro comercial en un auténtico parque de ocio. Esto los convierte en espacios espectaculares en los que se puede hacer de todo: desde esquiar a conducir un coche de carreras en su interior, o incluso te ofrecen la opción de visitar un parque de atracciones dentro del centro comercial.

Muchos predicen que el mundo de los centros comerciales está en decadencia, pero no es así. Se prevé que en un futuro muy próximo los centros comerciales pasen a ocupar grandes superficies que les permitan albergar de todo en su interior. Los centros comerciales del futuro serán auténticas microciudades: contarán con hoteles, zonas residenciales, espacios de coworking, restaurantes de importante nivel, zonas destinadas a eventos de entretenimiento, parques de atracciones, e incluso granjas de animales y de cultivo de productos que se venderán directamente al consumidor.

En la actualidad, ya podemos observar el nacimiento de alguno de estos centros comerciales del futuro. En algunos casos, tan grandes que necesitan un carril bici para que sus visitantes se muevan por el centro, otros que cuentan con un gran parque acuático o incluso un río artificial en su interior. Porque el futuro de esta transformación de los centros comerciales es el entretenimiento y, sobre todo, las experiencias.

Si eres gerente de un centro comercial y tu objetivo es que tus visitantes creen experiencias en tu centro que los acompañen durante toda su vida, en Bannister Global podemos ayudarte. Nuestra amplia experiencia en comunicación y marketing para centros comerciales y nuestro interés por las últimas tendencias del sector, serán clave para conseguir tus propósitos.

¿Quieres saber más?

 

Guía de marketing de centros comerciales

Sigue la conversación en: