La importancia de analizar a tu competencia en redes sociales

Michael Corleone recordaba en El Padrino II una frase que le había enseñado su padre: "Mantén cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos". Ahora cambiemos enemigos por competidores y tenemos una cita que podemos aplicar al análisis de la competencia en redes sociales.

También conocido en el mundo anglosajón como ‘benchmarking in social media¸ el análisis de competencia en redes sociales es igual de importante que saber cómo interactúan nuestros seguidores con nuestros propios perfiles. Estos datos serán esenciales en cuanto a la estrategia de redes sociales que estamos siguiendo. Y es que, si nos paramos a pensarlo: ¿cómo vamos a saber si nuestra estrategia de marketing está siendo efectiva si no conocemos lo que están haciendo nuestros competidores?

El 'benchmarking' o análisis de competencia en redes sociales

El benchmarking no es más que un análisis comparativo de los resultados que empresas similares a la nuestra en cuanto a tamaño, estructura y composición, obtienen en redes sociales. En otras palabras, para saber si vas por el buen camino en redes sociales, es importante compararse con otros actores de nuestro sector, aunque las comparaciones, como se suele decir, sean odiosas.

Debido a esto, el análisis de competencia se considera una parte fundamental de nuestro plan de marketing en redes sociales, sobre todo, antes de implementar cualquier tipo de estrategia al respecto. Y es que sin un análisis de nuestros competidores, es muy difícil determinar nuestra posición en el mercado.

En redes sociales, el benchmarking va a medir la actuación de las marcas de nuestro sector en las que estemos interesados, evaluando de este modo nuestra propia actividad respecto a ellos. Así, sabremos si nuestra la estrategia en redes sociales funciona o va a funcionar, y al mismo tiempo, conoceremos dónde hay espacio para introducir mejoras.

Ahora te preguntarás ¿y cómo hago yo un análisis de competencia? Pues de forma muy sencilla: observando a nuestros competidores y analizando lo que están haciendo. Porque la realidad es que cuanto más cerca de tus competidores te posiciones, mejor sabrás si tu estrategia en redes sociales va por el buen camino.

¿Es tan importante analizar a la competencia?

La respuesta es sí. Y es que el análisis de la competencia no solo te ayudará a saber qué es lo que están haciendo ellos en redes sociales, sino que también te dará una idea de cómo te encuentras respecto a ellos y, por consiguiente, podrás mejorar tu propia estrategia en redes sociales.

No se trata solo de realizar una labor de observación, sino de utilizar los datos que hemos obtenido, analizarlos y aplicarlos a nuestra propia estrategia de forma que terminemos por saber cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles.

Entonces, ¿por qué debemos realizar un análisis de nuestros competidores?

  1. Nos ayudará a tener una visión global del sector en el que operamos y a saber qué es lo que está haciendo nuestra competencia en todo momento.
  2. Nos sirve, incluso, para analizar en profundidad nuestra estrategia en redes sociales. Podremos fijarnos en lo que nuestros competidores están haciendo para saber cuáles son las acciones que les funcionan y cuáles no, y de este modo, aprender de sus errores y aciertos.
  3. Los perfiles de nuestros competidores nos servirán como fuente de ideas para identificar qué es lo que le falta a nuestra propia estrategia. También terminaremos por detectar determinados aspectos de nuestra estrategia en redes sociales que tendrían que ser relevantes y que no habían sido considerados antes.
  4. Podremos conocer mejor a nuestros clientes, así como sus hábitos e intereses. Esto nos permitirá, además de saber cómo nuestra competencia se comunica con ellos, implementar acciones de marketing en redes sociales más potentes y dirigidas a un público mucho más específico.
  5. Por último, analizar la estrategia en redes sociales de nuestros competidores evitará que nos estanquemos, por lo que podremos seguir avanzando para mejorar nuestra posición en el sector en el que operamos.

Busquemos a nuestros competidores en redes sociales

Ahora que sabemos por qué debemos realizar un análisis de nuestra competencia, tenemos que identificar cuáles son nuestros competidores en redes sociales. Para saber quién juega en nuestra liga y quién no, podemos realizar una investigación teniendo en cuenta varios aspectos:

  • Análisis de la conversación en redes sociales. Esto nos ayudará a saber cómo se comunican los distintos competidores con la audiencia y cómo esa conversación está distribuida entre los distintos actores. Nuestra misión debería ser encontrar un hueco y captar la atención del público.
  • Investigar los hashtags en las distintas redes sociales sobre aquellos temas que nos interesan. Al realizar una monitorización de este tipo, conseguiremos encontrar a otras marcas con objetivos similares a los nuestros.
  • Escucha a tus seguidores, y también a quienes no te siguen. Debemos prestar atención a la conversación que tiene lugar en redes sociales. ¿Cuál es el tema de conversación dominante? ¿Quiénes son los que más intervienen? Y es que acabaremos por encontrar más información de la que esperamos.

Una forma muy sencilla de encontrar a tus competidores es mediante una sencilla búsqueda de Google. Con un par de palabras clave, podremos encontrar empresas con perfiles similares al nuestro para buscarlas en nuestros canales de redes sociales y analizarlas. Es tan sencillo como, por ejemplo, si tenemos una pastelería en A Coruña, buscar pastelerías en A Coruña, quedarnos con los primeros resultados y buscarlos en nuestro perfil de Twitter, Facebook o Instagram.

Cómo monitorizar a nuestros competidores en redes sociales

Gracias a las métricas que nos ofrecen las distintas redes sociales, actualmente hay múltiples formas de realizar una monitorización, ya sea de nuestros competidores directamente, o de las conversaciones que ocurren en redes sociales que nos pueden llegar a interesar.

Facebook, por ejemplo, ofrece los datos de ‘Páginas en observación’, que compara el rendimiento de nuestra página y publicaciones con otras similares y, además, nos sugiere otras páginas a las que sería interesante monitorizar. Su funcionamiento es muy sencillo y Facebook nos dará, de forma predeterminada, los datos de cinco competidores para que agreguemos a nuestras páginas en observación, permitiéndonos elegir si nos queremos quedar con esas cinco, o elegir nosotros mismos a quién queremos ‘espiar’.

En cuanto a Twitter, una forma de evaluar a nuestros competidores es crear listas. Se recomienda que sean privadas, para monitorear los perfiles que consideremos que pertenecen a nuestros competidores. De esta forma, podremos evaluar tanto a aquellos que conocemos bien como a los que no, e incluso a  seguir la actividad de hashtags que nos parezcan relevantes para nuestro sector.

Existen, además, otras herramientas más específicas, como Metricool, que nos permite analizar a varios competidores mientras comparamos los datos con nuestro propio perfil, en aspectos como número de seguidores, publicaciones, clics en Me Gusta, comentarios y ratio de engagement. Otro ejemplo es Social Mention, un buscador de palabras clave que ofrece datos como el sentimiento, el número de menciones, palabras clave asociadas, los usuarios más relevantes que las utilizan e incluso las fuentes principales de las que se extrae la información.

Quick Sprout nos permitirá comprar hasta cuatro de nuestros competidores al mismo tiempo, además de mostrar cuánto contenido comparte en redes sociales cada uno de ellos. Fanpage Karma ofrece un servicio similar, aunque también permite comparar el rendimiento, crecimiento, contenido más utilizado, número de fans, interacciones que realizan o incluso frecuencia con la que publican contenido. Quintly es una herramienta similar a las dos anteriores, pero además, ofrece información sobre los KPI’s, el comportamiento de los fans, e incluso los tiempos de respuesta y la localización de los usuarios.

Por su parte, Likealyzer es una herramienta destinada a analizar nuestra competencia únicamente en Facebook, pero resulta de gran utilidad. Su funcionamiento es muy fácil: ponemos en su buscador la nuestra página de Facebook y la que queremos analizar y ya tenemos resultados para analizar como información sobre número de seguidores, el ratio de engagement, los resultados generados por las distintas publicaciones o los post más relevantes.

Una vez que nos hayamos situado respecto a nuestra competencia en redes sociales, monitorizando la conversación y analizando los resultados de su actuación en comparación con la nuestra, será mucho más sencillo saber cuál es el camino a seguir para posicionar a nuestra empresa en el lugar que queremos. De esta forma, estaremos en una situación de ventaja respecto a nuestros competidores en el complicado mundo de las redes sociales.

¿Quieres saber más?

Descarga 'Convierte tu marketing digital en inbound marketing'

Etiquetas de la entrada: Redes sociales | Comunicación online