Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

La era del vídeo marketing: una apuesta segura

Calendario  

23 mayo, 2019

person  

Noelia Baldomir

2019-05-23 10:00:00 Noelia Baldomir Video marketing

La era del vídeo marketing: una apuesta segura

¿Todavía no utilizas los vídeos en tus campañas de marketing? Es el momento de pillar la cámara y sacarle todo el partido. Graba vídeos, saca fotos y crea gifs y todo lo que se te ocurra para darle un toque visual a tu estrategia. El vídeo marketing no es una herramienta innovadora, pero su presencia e impacto es cada vez mayor. Los vídeos están presentes en nuestro día a día, como usuarios de redes sociales es habitual que consumamos al menos uno al día, y como marketers siempre tendremos presente este recurso porque sabemos que nuestro público lo va a ver y, también, por las ventajas que ofrece:

  • Conocimiento de la marca. El vídeo comunica perfectamente la historia de la marca que queremos contar y fomenta la fidelidad de los clientes, lo que en marketing denominamos engagement. Las recomendaciones de los consumidores fieles de la marca tienen un gran poder de convicción en la decisión de otros usuarios, y si le añadimos que el 79% de los usuarios afirman que los vídeos también les ayudan a tomar decisiones de compra, tenemos una fórmula perfecta para conseguir nuevos clientes.
  • Atracción de la audiencia. Los vídeos entretienen y enganchan a la audiencia. Por eso se emplean para atraer a la audiencia y así conseguir nuevos clientes. Es muy habitual en una campaña de email marketing mencionar en el asunto del correo electrónico la palabra ‘vídeo’, ya que aumenta la tasa de apertura.

Además de aumentar el engagament, el vídeo marketing también ayuda a las empresas a priorizar a los clientes potenciales. Analizando los resultados obtenidos del vídeo y observando el buyer’s journey, podemos saber qué usuarios nos interesa convertir en clientes y también si ellos están interesados en nuestros productos o servicios.

Tipos de videos para tu estrategia de marketing

Hay múltiples opciones de vídeos, pero todos tienen el mismo objetivo: ofrecer una experiencia de atención al cliente más personalizada y completa.

1. Vídeos de marca

Qué mejor manera de presentarte que a través de un vídeo, ¡pero no lo confundas con un anuncio! Atrás queda la época de los vídeos largos y aburridos o de los anuncios que realmente solo servían para quedarte con el nombre. Actualmente los vídeos cuentan una historia que van explicando de manera dinámica quién eres, qué haces, cómo lo haces… La finalidad principal es crear conciencia en torno a la marca y atraer al público objetivo.

2. Vídeos de eventos

Si tu empresa suele organizar eventos, es una buena ocasión para grabar entrevistas a los ponentes, declaraciones de los asistentes e incluso hacer planos recurso de las instalaciones y el ambiente. De esta manera la difusión del evento lucirá mucho más y tendrá más impacto en las plataformas sociales.

3. Vídeos educativos y tutoriales

Son la mejor opción para mostrar un producto o servicio nuevo a tu audiencia. Además de enseñarles sus funcionalidades, también les facilitan comprender mejor por qué lo necesitan. Por ejemplo, un clásico de este tipo de vídeos es en el que una persona tiene un problema, se lo plantea a la audiencia y, finalmente, lo resuelve comprando un producto o contratando un servicio de la empresa anunciante.

4. Vídeos animados

Normalmente se utiliza este formato para explicar el proceso de cómo se obtiene un producto; las características de un servicio; o tratar un tema complicado, ya sea por ser abstracto o por conflicto social. Es decir, explican conceptos difíciles de comprender y que requieren de imágenes y gráficos para facilitar la compresión y amenizar el contenido.

5. Vídeos 360º, realidad virtual y realidad aumentada

Cada vez se habla más de vídeos 360º, de realidad virtual (VR) o de realidad aumentada (AR). Es un reflejo de la evolución del vídeo, pero cada uno de ellos se caracteriza por la experiencia que ofrece al espectador. ¡Toma nota!

  • Vídeos 360º. Este formato permite a los espectadores ‘desplazarse’ a una ciudad, asistir a un evento o disfrutar de una actividad. El espectador puede contemplar desde todos los ángulos el contenido como si estuviese físicamente allí. Por ejemplo, formar parte de un show aéreo o nadar entre tiburones.
  • Realidad virtual. Permite al espectador controlar mejor su experiencia, ya que a través de las gafas el usuario tiene la sensación de estar inmerso en el escenario que le muestran las gafas. La principal diferencia respecto al vídeo 360º, es el empleo de las gafas, un detalle que cambia mucha la experiencia del usuario.
  • Realidad aumentada, a través de la pantalla de tu móvil, por ejemplo, se muestra la realidad del entorno, pero se le añade el componente digital.

6. Vídeos en directo

Esta opción es perfecta para los stories de Instagram. Transmite en directo presentaciones y eventos, incluso realiza alguna entrevista donde los espectadores puedan formular preguntas y hacer comentarios.

Vídeo marketing B2B

El vídeo se encuentra en el top 6 de las herramientas más utilizadas en el marketing industrial, también conocido como B2B. Un 72% de los marketers B2B empleó el vídeo como contenido de su estrategia en 2018, según el informe publicado por Content Marketing Institute.

El vídeo marketing funciona muy bien en el sector industrial ya que fortalece la relación de las empresas industriales con proveedores y clientes.  A través del vídeo se puede mostrar el proceso técnico de un producto, que en algunos casos resulta bastante complejo entenderlo. Por ejemplo, a través de la animación se puede explicar paso a paso cada etapa del procedimiento.

Una vez que se publica el vídeo, no nos podemos olvidar de él. Las métricas son imprescindibles para saber si ha cumplido su objetivo. Un truco que te ayudará a alcanzarlo más rápido es apostar por vídeos cortos y centrados en un único tema, ya que serán más efectivos. Muchos profesionales prefieren ver un vídeo corto que leer un post interminable, ya sea porque el vídeo sea más ameno o porque ellos no disponen del tiempo necesario para leer y asimilar el texto.

No puedo terminar este post sin contar cuál es la clave de un buen vídeo. Antes de grabarlo o contratarlo, ten presentes dos aspectos muy importantes: el audio y la luz. Asegúrate de que tu vídeo se vea y se escuche claramente. Una vez listo y con un buen contenido, tu estrategia de marketing será todo un éxito.

{{cta(’72e21999-8ffe-4753-89f1-47a1e04898ca’)}}

Guía básica de vídeo marketing

Sigue la conversación en: