Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Inteligencia artificial y marketing: usos y aplicaciones

Calendario  

1 febrero, 2023

person  

Virginia Citoula

2023-02-01 08:00:00 Virginia Citoula Marketing

Inteligencia artificial y marketing: usos y aplicaciones

Es la palabra de moda, es la tendencia actual, es… la inteligencia artificial (IA). La magnitud de sus últimos avances ha hecho que esta tecnología no deje indiferente a nadie. Tanto es así que hasta la Real Academia Española la ha elegido como la palabra del año 2022. Sin embargo, la IA no es concepto nuevo y es probable que todos hayamos manejado o interaccionado alguna vez con una inteligencia artificial.

Desde el algoritmo que utilizan aplicaciones como Netflix o TikTok para ajustar el contenido a nuestros gustos; pasando por el chatbot que resuelve nuestras dudas a la hora de realizar una compra online; hasta los asistentes de voz, como Alexa, que ya se encuentran en un sorprendente número de hogares.

Además, a nivel empresarial, hace años que la IA salió de la industria puramente tecnológica para incorporarse a los procesos y departamentos de empresas de diversos sectores y empezar a realizar tareas de personalización, automatización, optimización y análisis de datos, entre otras. De facto, tal y como publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del primer semestre de 2022, el 12,6% de las empresas en España de más de diez empleados usan algún tipo de inteligencia artificial, un dato que no hará más que aumentar en el futuro más inmediato.

Entonces, si ya nos ha acompañado durante todo este tiempo, ¿cuáles son las novedades que la han puesto ahora en el punto de mira?

Pues bien, el segundo semestre del año 2022 estuvo plagado de lanzamientos de nuevas herramientas de inteligencia artificial para crear textos e imágenes de calidad, accesibles para cualquier usuario y susceptibles de ser utilizadas para infinidad de tareas relacionadas con marketing y comunicación.

En Bannister Global lo tenemos claro desde hace tiempo: la IA está aquí para quedarse y los profesionales debemos estar al tanto para aprovechar todas las capacidades que tenemos a nuestra disposición para combinar inteligencia artificial y marketing.

Por esta misma razón, aquí presentaremos algunas interesantes aplicaciones que pueden ayudarnos a agilizar procesos y enriquecer nuestras tareas creativas.

ChatGPT en marketing: automatización de contenido

Empecemos por el principio: ¿qué es ChatGPT?

Para contestar a esta pregunta, dejaremos que él mismo se defina:

“ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAi. Es una herramienta de generación automática de lenguaje que puede ser utilizada para una variedad de tareas, como la generación de texto, la respuesta a preguntas, la traducción automática, la generación de diálogos y la creación de contenido. Está diseñado para entender el idioma humano y puede generar texto que suena natural y coherente. ChatGPT puede ser utilizado en una variedad de industrias, como la tecnología de la información, la educación, el entretenimiento, los medios de comunicación y la atención al cliente”.

Esta herramienta, hasta el momento gratuita, es ideal para los profesionales que tengamos en nuestra lista de “To Do” alguna tarea que implique crear contenido o generar algún tipo de texto.

ChatGPT nos ofrece un punto de partida interesante, que nos aporta información coherente y con un lenguaje natural de una forma rápida y de la que, indudablemente, nos puede hacer ahorrar mucho tiempo.

Sin embargo, si hablamos de inteligencia artificial y marketing, es importante señalar que las soluciones que nos puede facilitar esta aplicación no son resultados definitivos, sino que es una buena base a partir de la que podemos empezar a desarrollar nuestro propio trabajo y siempre revisando que la información recogida es válida y veraz.

De hecho, nada más abrir un nuevo chat, nos indica sus principales capacidades y limitaciones.

Inteligencia artificial y marketing: ChatGPT

Simplifica los primeros pasos de tus tareas de marketing

Otro punto a favor de esta herramienta es lo fácil que es de utilizar y cómo, utilizando los comandos adecuados en la solicitud que le haces en una conversación, puede dar resultados muy acertados.

Teniendo en cuenta estas premisas, la eficacia que tiene actualmente ChatGPT hace que se pueda llegar a convertir en nuestro compañero ideal a la hora de ejecutar diferentes tareas de marketing y comunicación. Veamos algunos ejemplos.

Redes sociales

Como hemos visto en su propia definición, este recurso de inteligencia artificial resulta muy práctico a la hora de realizar contenido de texto para redes sociales. Y no solo para realizar copys, que también, sino que nos puede ayudar a crear estrategias de marketing digital desde cero. Por lo tanto, no genera textos sin más, sino que aporta ideas coherentes teniendo la información que le has dado previamente.

Para ponerlo a prueba en este sentido, realizamos una petición sencilla solicitando una campaña para realizar en Facebook Ads para una empresa ficticia:

ChatGPT y Facebook Ads

Si bien es cierto que esta campaña hay que pulirla en cada uno de sus puntos, es un resultado más que aceptable. Además, como tiene la capacidad de recordar las peticiones que se hacen dentro del mismo chat, podemos ir ajustando esta primera propuesta con su ayuda si así se solicita.

Por otro lado, si nuestro trabajo está más encaminado a la realización de contenidos audiovisuales, también podemos vernos beneficiados de esta IA. Para comprobarlo, decidimos solicitarle un guion para un video de TikTok en el que se promociona una crema de ácido hialurónico de la marca ‘The Ordinary’. A continuación, el resultado:

ChatGPT y TikTok

Contenido web

ChatGPT tiene la capacidad de crear tanto los textos para una landing page, como de redactar un blog post de cualquier temática o realizar descripciones de producto para e-commerce.

Del mismo modo, puede darnos distintas opciones de títulos, eslóganes y llamadas a la acción (CTA). Y sí, si te lo estas preguntando, este post también tiene títulos que han pasado por ChatGPT.

SEO

Un aspecto relacionado con los puntos anteriores es que ChatGPT es lo suficientemente inteligente como para tener en cuenta el SEO a la hora de generar contenido. Utiliza lenguaje atractivo para la generación de leads e, incluso, puede ayudarnos a realizar una búsqueda de palabras clave para el proyecto que tengamos entre manos.

Comunicación corporativa

Otro uso interesante de esta herramienta es para realizar labores de comunicación corporativa. Esta IA puede ayudarnos a preparar correos electrónicos de marketing personalizados y realizar borradores para notas de prensa o discursos, ajustando el tono en función de tus necesidades.

Eventos

La organización de eventos es una ardua tarea en la que toda asistencia será bienvenida. Por esta razón, decidimos solicitarle al chat la generación del documento más importante de todo event planner: la escaleta:

ChatGPT para escaleta de evento

Atención al cliente

Como cualquier chatbot que se precie, ChatGPT puede generar mensajes automatizados para la atención al cliente, y preguntas y respuestas para encuestas de satisfacción.

Herramientas de IA que deberías conocer

Si le tuviéramos que dar el premio a herramienta de inteligencia artificial del año, este sería para ChatGPT. Pero, ojo, solo es la punta del iceberg.

Hay una infinidad de instrumentos de inteligencia artificial que pueden dar soporte a especialistas de marketing de distintas áreas, basta con investigar un poco para poder encontrar la que se ajuste más a cada necesidad:

Textos

CopyAI es también un generador de texto, pero está especializado, tal y como indica su propio nombre, en la realización de copy y posts. A diferencia ChatGPT, solicita rellenar algunos campos determinados para darle la información que necesita y en tan solo unos minutos muestra varias opciones para poder empezar a trabajar.

Imágenes

DALL-E 2 ha sido otro de los lanzamientos de OpenAi en 2022. Esta IA genera y edita imágenes exclusivas y con una amplia variedad de estilos. Los resultados que nos aporta son bastante interesantes, siempre y cuando seas preciso con los comandos que utilices.

Sin embargo, hay otra aplicación de creación de imágenes que ofrece unos resultados, a priori, más espectaculares. Se trata de Midjourney, que solo se puede utilizar a través de Discord. Para comprobar la calidad de sus resultados, decidimos solicitarle “un cocodrilo dentro de una bañera en una habitación futurista” y, en cuestión de segundos, nos facilitó estas cuatro opciones:

Generación de imágenes con Midjourney

Vídeo

Por otro lado, hay otras aplicaciones como D-id que tienen la capacidad de producir videos personalizados con avatares que reproducen el texto que deseemos. D-id cuenta con avatares predeterminados, pero también puedes crearlos a partir de tus propias imágenes de archivo.

Branding

Otra función que le podemos dar a la inteligencia artificial es para ayudarnos en nuestra estrategia de branding. Por ejemplo, Looka nos permite crear un diseño de marca, un logo, además de ofrecerte servicios como es la creación de tarjetas de presentación, asesorarnos para planear una presencia de tu marca en RRSS u orientarnos en el diseño de nuestro sitio web.

Existen otras muchas aplicaciones además de las que hemos mencionado, especializadas en tantas tareas como puedas imaginar. Es más, el mercado de desarrollo y de nuevas aplicaciones está en fase inicial. A lo largo de las próximas semanas y los próximos años se va a producir una explosión.

Inteligencia artificial: ¿sustituto o complemento?

Con el auge de todas estas nuevas aplicaciones, muchas personas temen que la inteligencia artificial pueda quitar puestos de trabajo. Si bien es cierto que la tecnología actual es muy eficaz realizando tareas, todavía cuenta con limitaciones que le impiden tener la autonomía e independencia suficiente.

A día de hoy, la IA no supone un riesgo para los puestos de trabajo de los especialistas en marketing y comunicación. Sin embargo, quizás sea un buen momento para reflexionar sobre cuál es nuestra competencia real: la inteligencia artificial o aquellos profesionales que se están sabiendo adaptar a estas nuevas circunstancias.

Ante la duda, la mejor opción es mantenernos actualizados, no dejar que nos abrumen las nuevas tecnologías y recuerda que, si no puedes con el enemigo, únete a él.

En Bannister Global no nos quedamos atrás y estamos en constante aprendizaje para estar al día de las últimas tendencias de inteligencia artificial y marketing. Trabajamos para que nuestros clientes tengan siempre a su lado una agencia capaz de adaptar estos avances a sus necesidades.

¿Hablamos?

Guía básica de inbound marketing

Sigue la conversación en: