La importancia de contar con seguidores de calidad en redes sociales

Aunque durante el comienzo del boom de las redes sociales el objetivo de todas las empresas era conseguir el mayor número de seguidores posible, hoy en día está más que probado que la calidad siempre vale más que la cantidad a la hora de construir y gestionar una comunidad. Lo ideal es un escenario en el que se mantenga un equilibrio entre el crecimiento del número de seguidores y su tasa de interacción con tus publicaciones. Pero empecemos por el principio, ¿qué se considera seguidores de calidad en redes sociales?

¿Qué son los seguidores de calidad en redes sociales?

Se trata de aquellas personas a las que les interesa la actividad o el ámbito de actuación de una marca, empresa o institución, y que lo demuestran interaccionando con los contenidos publicados en sus redes sociales, bien sea con likes, comentarios, retweets, participación en sorteos, clicks en enlaces o reproducciones de vídeo.

En definitiva, podemos definirlos como aquellos perfiles que son activos, que te ayudan a difundir los mensajes de tu marca y, en consecuencia, a lograr tus metas y objetivos.

¿Por qué son tan importantes para nuestra comunidad?

Si lo único que importase en el entorno del social media fuesen los números, tener éxito sería tan fácil como engrosar el volumen de followers a golpe de talonario. Pero nada más lejos de la realidad: comprar seguidores nunca es una buena idea. Los fans que se obtienen por medio de un pago apenas tendrán interacción con tus perfiles, e incluso podrían llegar a provocarte una penalización, ya que muchos de ellos suelen ser perfiles falsos. De hecho, Twitter ha estado de actualidad en las últimas semanas por haber eliminado millones de cuentas inactivas en su lucha contra el spam y los bots, que ha provocado que personajes como Justin Bieber, Taylor Swift, Lady Gaga o Katy Perry hayan perdido más de 2 millones de seguidores cada uno.

Aunque hacer crecer la comunidad social de tu marca es importante, mantener a esos fans contentos una vez que los has captado lo es todavía más. Una persona que se muestra interesada en una marca, que conecta con los valores que esta transmite y que le resulta útil el contenido que proporciona, es altamente probable que interactúe de alguna forma con dicha marca. Y ya sabemos que toda interacción que hagan los usuarios sirve para multiplicar el alcance de las publicaciones realizadas, algo crucial en los tiempos que corren, donde los famosos algoritmos de Facebook y demás redes sociales controlan a su antojo la actividad de las páginas y cuentas de empresa.

Ventajas de que tus fans sean seguidores de calidad

Que las personas que siguen los perfiles de tu marca sean seguidores de calidad no tiene más que ventajas, y aquí te contamos las más importantes:

  • Incremento de las ventas: sí, eso del social selling existe. Los medios sociales son un canal de comunicación tan bueno como otros más convencionales para llamar la atención de posibles clientes, generar credibilidad y forjar relaciones que al final se conviertan en ventas. Si tus seguidores no son de calidad, este proceso sería prácticamente inviable en la mayoría de los casos.
  • Seguidores que se convierten en embajadores: por todos es sabido que un cliente satisfecho es un cliente que muy probablemente recomendará tus productos o servicios a su familia, amigos o entorno más cercano. ¿Por qué no utilizar las redes sociales para hacerlo? Aprovecha este canal para conectar con los seguidores que te prescriben y forma parte de la conversación con ellos en primera persona para convertirlos en brandlovers.
  • Potencian el alcance de tus publicaciones: seguramente habrás encontrado un montón de veces en tu muro de Facebook publicaciones de marcas o empresas que no sigues, ¿verdad? Pues bien, ahí está la clave de por qué es tan importante la interacción. Cada vez que un seguidor le da un like a tu contenido, escribe un comentario o lo comparte, automáticamente se mostrará esta acción en los muros de gran parte de los contactos de dicho seguidor. Es decir, un simple like de uno de tus seguidores puede conseguir que el alcance de esa publicación se multiplique exponencialmente.
  • Ayudan a combatir el efecto del algoritmo de Facebook: como ya sabemos, Facebook cuenta con un famoso algoritmo que decide qué publicaciones le muestra a cada usuario en su muro, en función de las páginas que éste sigue. Esto significa que aquellos usuarios que apenas interactúan con tus publicaciones, llegará un momento en que dejen de mostrársele en su muro, ya que Facebook interpreta que si no muestra alguna reacción, comentan o comparten, no les interesa esa página.
  • Mejora de la imagen de marca: si tus seguidores son de calidad es porque o bien les interesa tu marca, porque son o han sido clientes, o porque aspiran a serlo en algún momento. Contar con ellos en tus perfiles sociales fomentará que la imagen de marca se refuerce en su imaginario cada vez que vean un contenido o publicación.

Recomendaciones para captarlos y mantenerlos

No hay recetas secretas ni fórmulas mágicas para atraer a un mayor número de seguidores de calidad a tus perfiles sociales. La clave está en el esfuerzo y en realizar un trabajo diario de gestión de las cuentas orientado a conectar con los fans de la marca en cuestión. Sin embargo, poniendo en práctica una serie de pautas, el camino se hará mucho más llevadero.

  • Generar contenido de alto valor: una vez identificado el target de tu página y sus características y peculiaridades, tienes que ofrecer contenido que le pueda resultar atractivo e interesante. La creación de contenido útil, relevante y bien preparado es una forma extraordinaria de posicionar tu marca ante tu audiencia.
  • Reforzar el contenido relacional: los usuarios consultan las redes sociales varias veces al día con distintas demandas, según sus necesidades. Una de ellas es la necesidad de información, por ello, además de las publicaciones más estrictamente comerciales, es interesante ser capaz de ofrecer contenido complementario que sea de interés para el usuario, pero que a la vez se pueda relacionar con la marca. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la distribución alimentaria, el Día del Celíaco se puede ofrecer contenido sobre qué tipo de productos ofrece la empresa para las personas que sufren esta patología.
  • Buscar un enfoque alternativo al puramente promocional: tenemos claro que el objetivo final de la comunicación en redes sociales, y en cualquier otro canal, es conseguir vender más productos o servicios, por lo que hay que utilizar dichos medios para realizar propuestas de consumo a nuestros seguidores. Pero en la medida de lo posible, hay que tratar de evitar el enfoque de la venta pura y dura, y sustituirlo por otro más relacional. Por ejemplo, será más fácil que tus seguidores sientan más impulsos de comprar si compartes la imagen de una clienta luciendo tu producto (ya que se sentirán más identificados), que si subes una foto del producto sin más.
  • Fidelizar con premios, sorteos y acciones especiales: a todo el mundo le gusta que le recompensen por su apoyo incondicional, así que no escatimes a la hora de ofrecer beneficios exclusivos a tus mejores seguidores como cupones o códigos de descuento en sus compras, regalos promocionales, acceso a ventas privadas, o concursos y sorteos donde podrán ganar premios que valoren y les interesen.
  • Forjar relaciones con influencers: aportarán prestigio a tus redes sociales y contribuirán a trasladar tu mensaje a una comunidad de seguidores mucho más amplia. Lo interesante de buscar la colaboración con influencers es que tanto los seguidores de tu marca, como los propios del influencer, recibirán información promocional de tus productos o servicios, pero desde un punto de vista más cercano y amigable, por lo que se mostrarán más receptivos a ella. Si el trabajo está bien planteado, la contratación de influencers es una inversión de éxito casi asegurado a un coste moderado, pero para ello, habrá que tomar un tiempo para realizar la elección del personaje que mejor se adapta a la marca y a sus valores. Ya que, en el caso de escoger bien al prescriptor, la acción podría volverse en contra de la marca.

En definitiva, los seguidores de calidad deben ser la base de tu comunidad en redes sociales, pero conseguirlos y, sobre todo, mantenerlos, es una tarea que requiere de mucho trabajo, esfuerzo, recursos, y por supuesto, una planificación estratégica que marque el camino a seguir en este ámbito.

¿Quieres saber más?

Descarga 'Los 5 principales tipos de agencias, ¿qué hace cada uno?'

Etiquetas de la entrada: Comunicación online | Redes sociales