Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

10 ideas y ejemplos para crear contenido digital

Calendario  

7 enero, 2021

person  

Jerónimo Cabana

2021-01-07 09:00:00 Jerónimo Cabana Comunicación online,Inbound marketing,Marketing B2B

10 ideas y ejemplos para crear contenido digital

La presencia digital de una marca tiene múltiples facetas que contemplar, pero sin duda, la más importante es la propia web corporativa. Ahí es dónde se puede fijar todo lo que se desee explicar a clientes, sector, potenciales socios y trabajadores. Sin duda es el lugar idóneo para distribuir contenido de calidad que atraiga a los motores de búsqueda (Google) y que permita a las personas interesadas entrar en contacto con nuestros mensajes.

En un proceso de compra profesional, hay distintos trabajos que ejecutar y, a veces, por distintas personas. Primero, se hacen preguntas sobre sus desafíos o exploran una oportunidad (para ello consumen contenido educativo); luego, comienzan a investigar diferentes opciones (realizan una evaluación); y, finalmente, eligen una empresa con la que hacer negocios (fase de conversión).

Aún hay empresas que consideran que el proceso de hacer una web está terminado en algún punto, cuando los enfoques modernos especifican lo contrario. Además de las imprescindibles revisiones de tecnología, los contenidos de una página deben estar vivos, cambiar a medida que lo hace el negocio y el sector. Se trata de hacer marketing de contenidos que aporte valor a los visitantes, contenido educativo que atraiga a las personas hacia una web y que permita desarrollar una estrategia inbound.

Ahora bien, ¿Qué contenido es actualizable? ¿Cómo se crea?

Sin duda hace falta un equipo profesional, con experiencia en marketing industrial, que domine el ecosistema y sepa extraer información de una empresa para hacerla atractiva a sus públicos. En Bannister Global llevamos años haciéndolo y por ello podemos dar algunas ideas para crear contenido de acuerdo al ciclo de vida del comprador o buyer’s journey. Vamos con algunas.

1. Publicaciones de blog

Es triste ver páginas web con un apartado de actualidad que no tiene contenidos desde hace tres años o que cuenta solo con algunos textos mal compuestos con noticias corporativas de escaso interés. El blog de una empresa B2B que desee sobresalir tiene que tener una densidad importante de contenido que ayude a atraer tráfico. Este post de la empresa de SaaS eManaGym sobre fidelización, ayuda a los gestores y empresarios a aprender cuestiones básicas sobre fidelización en gimnasios y centros deportivos.

eManaGym ejemplo Publicación de blog

2. Guías básicas

Hay veces que es necesario explicar de una manera amplia y sencilla contenidos que atraigan interés y que, al mismo tiempo, aporten información básica sobre algún sector o mercado. En Bannister Global hemos conseguido multiplicar el tráfico de nuestra web gracias a una pillar page con versión descargable que se llama ‘Guía de Marketing para Centros Comerciales’.  Está destinada a captar leads de profesionales de ese sector y a ofrecerles información útil.

Bannister Global ejemplo de guía básica

3. Investigaciones de mercado

Cuando hacen una búsqueda, tus potenciales compradores no están interesados solo en tus servicios o productos. Hay otras inquietudes y prioridades que desean satisfacer. Si obtienen datos clave, análisis de mercado o inteligencia de negocio gracias a tu empresa, te puedes posicionar como un socio valioso. Ingenio Media, una agencia de medios que ayuda a planificar y gestionar la compra de publicidad, edita desde hace unos años unas guías anuales de los mayores anunciantes por regiones de España. Los datos obtenidos a través de una landing page sirven a la agencia para actualizar sus bases de datos de marketing.

Ingenio Media ejemplo de investigación de mercado

4. Vídeos de fábrica

En muchas ocasiones es necesario explicar cómo es un proceso de fabricación o con qué capacidades cuenta un activo industrial para convencer a clientes y a inversores. Se puede hacer metiendo un equipo de grabación en la planta y editando un vídeo a posteriori. O bien se puede hacer con animaciones y recursos gráficos que muestren un esquema de producción. La empresa maderera Tarnaise des Panneaux tiene un sistema específico para fabricar su tablero que debe ser explicado de manera sencilla.

Tarnaise des Panneaux ejemplo de video de fábrica

5. Post de redes sociales

Las redes sociales no parecen la opción obvia para la mayoría de los fabricantes y empresas industriales como una plataforma que ayude hacer negocios B2B, pero es un error no aprovechar su potencial con una adecuada estrategia. Ser activo en redes sociales ayuda a aumentar el recuerdo de marca y a aumentar el tráfico a tu sitio web.

Son muchas las empresas industriales que tienen contenido interesante en sus redes sociales y que además les permiten atraer la atención de su comunidad, mostrando imágenes, vídeos y ejemplos de sus trabajos. Workshop Contract distribuye a través de Instagram contenido didáctico para profesionales de la decoración y de la construcción.

Workshop ejemplo de post de redes sociales

6. Casos de estudio

La mejor manera de conseguir potenciales clientes es explicarles cómo has ayudado a tus actuales clientes. Una buena colección de casos de éxito, bien documentada, bien estructurada con datos interesantes (sin desvelar datos confidenciales) puede ser determinante. MALER Digital Signage presta servicios de programación y gestión de redes de pantallas y explica en su web los casos de éxito de sus clientes más destacados.

Maler ejemplo de caso de estudio

7. Guías de compra

A medida que los compradores se acercan al final del proceso de compra, comienzan a formalizar el proceso de selección de un proveedor. Para ello necesitan herramientas de comparación e información independientes. Ferreira Dapía es una consultora tecnológica que ha editado una ‘Guía para escoger tu plataforma de gestión de flotas’ para ayudar a definir y optimizar este proceso paso a paso.

Ferreira Dapia ejemplo de guía de compra

8. Vídeos de producto

Los vídeos son un elemento indispensable en el arsenal del marketing de contenidos y representan aproximadamente el 80% de todo el tráfico online del mundo. Por lo tanto, no es de extrañar que fabricantes y empresas industriales utilicen el vídeo marketing para aumentar el conocimiento de su marca y sus productos. Los vídeos facilitan que los compradores comprendan cuestiones y servicios complicados de la industria. Empresas como Demoliciones Coruña emplean vídeos para describir su rango de servicios de manera sencilla.

Video de producto Demoliciones Coruña

9. Fichas de especificaciones y fichas de producto

Cuando un comprador profesional está ya bien informado acabará buscando detalles de forma minuciosa. Para ello, es necesario explicar en documentos sencillos las especificaciones técnicas de tus productos y servicios.

La ingeniería Bropemor realiza servicios de inspección robotizada de tuberías con robots y ha editado folletos específicos de cada servicio de acuerdo a las dimensiones de los espacios en los que trabaja.

Bropemor ejemplo de fichas de producto

10. Webinars o vídeos de presentación.

Las restricciones a la movilidad a causa de la pandemia han disparado la oferta de vídeos online basados en presentaciones de empresa, presentaciones de producto o webinars. La participación en un foro online permite un contacto directo, pero mantener ese vídeo en algún repositorio aumenta la capacidad de que el mensaje perdure.

La empresa de tecnología Alén Space participa en foros especializados con presentaciones a través de plataformas de videoconferencias que después fija en su canal de YouTube.

Alen Space ejemplo de webinar

Esperamos que estos ejemplos de marketing de contenido de empresas B2B te aporten ideas para desarrollar una estrategia a tu medida. Hay muchas empresas industriales que necesitan una planificación y un trabajo constante para ello.

En Bannister Global sabemos que en el día a día hay prioridades y necesidades en las líneas de producción, en la cadena logística, en recursos humanos y en la comercialización. Y al mismo tiempo, existe una necesidad constante de obtener información por parte de ingenieros, responsables de compras y profesionales técnicos que están buscando ayuda para buscar suministros y realizar inversiones.

Por ello, en los últimos años hemos ayudado a empresas industriales a hacer marketing como socios comprometidos para desarrollar una estrategia de marketing digital que produce excelente contenido y, lo que es más importante, genera nuevas oportunidades comerciales.

¿Quieres saber más?

Guía de marketing B2B

Sigue la conversación en: