Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

6 ideas de gamificación para centros comerciales y retail marketing

Calendario  

23 noviembre, 2022

person  

Cristina Dacosta

2022-11-23 08:00:00 Cristina Dacosta Marketing de centros comerciales,Retail marketing

Ideas de gamificación para centros comerciales y retail marketing

Tanto si gestionas un centro comercial como si te encargas de conseguir los objetivos de marketing de empresas de retail, deberías saber que las campañas de gamificación son tu salvación para conseguir ese impulso que necesitas. ¿No lo sabías? Pues sigue leyendo, porque te voy a explicar por qué no puede faltar una buena estrategia lúdica en tu plan de marketing.

Podemos remontarnos a los orígenes de la especie humana para encontrar los primeros comportamientos relacionados con el juego. Las actividades lúdicas cuentan con un alto porcentaje de éxito (y cada día más), como podemos comprobar con los datos de penetración de los videojuegos en España. En 2021 se registraron más de 18 millones de usuarios de videojuegos y, según Kantar, el gaming se ha consolidado como una de las principales actividades de entretenimiento.

Campañas de gamificación para lograr objetivos de marketing

Los usuarios de centros comerciales son diversos. Dependiendo de si se encuentran en una gran ciudad, en un ayuntamiento de una zona turística o en un barrio obrero, vamos a encontrarnos con características diferentes que nos obligarán a diseñar campañas adaptadas a cada lugar. Pero, si bien eso es cierto, el uso de dinámicas lúdicas nos va a reportar un éxito asegurado en cualquiera de las situaciones en las que nos encontremos. ¿Por qué lo podemos afirmar tan firmemente? Te responderé con varios ejemplos que harán que las campañas de gamificación sean un pilar en tu plan de marketing a partir de ahora.

Gracias a las acciones en las que el usuario debe jugar para conseguir un objetivo, un premio directo por participar o la inscripción en un sorteo, ayudamos a aportar valor a nuestra marca. De forma positiva, hacemos que el usuario entre en un mundo que nosotros hemos creado, nuestro ecosistema, en el que debe participar de forma activa, lo que va a ayudar enormemente a mejorar el recuerdo de nuestra marca.

Si un usuario ha participado en un juego, lo ha pasado bien y, además, ha conseguido un premio, lo recomendará a amigos y familiares para que ellos también lo prueben. Si uno de tus objetivos es aumentar los contactos de tu CRM, una dinámica de este tipo es la óptima para ti. Y, si lo que quieres es aumentar la fidelización de tu marca y el engagement, estás en el lugar adecuado, porque vamos a ver algunos ejemplos de campañas de gamificación para centros comerciales y retail, que harán que tus objetivos se pongan al alcance de tu mano.

Las ideas de gamificación que solucionarán tus campañas

1. Concursos

Los concursos son una forma estupenda de conseguir que nuestros clientes se conviertan en generadores de contenido. Las competiciones para ser la foto más votada, el vídeo más divertido o el microrrelato más entretenido ayudan a crear comunidad fomentando la interacción y generando cierta competitividad.

Un buen ejemplo del éxito de este tipo de acciones son los concursos de fotos de mascotas. Nadie se resiste a una foto de un gatito o un adorable perrito. La celebración del Día Mundial de los Animales, el 4 de octubre, puede ser una buena oportunidad para activar una promoción en la que la foto más votada consiga un lote de pienso.

Este tipo de promociones te ayudará a aumentar la interacción y el engagement con tu comunidad.

Gamificación para centros comerciales y retail marketing: concurso de fotos de mascotas

Campaña del Día Mundial de los Animales de Bannister Global para el Centro Comercial Peñacastillo.

2. Juegos clásicos llevados al entorno online

Los juegos más clásicos, como los puzles, sopas de letras o juegos de memoria, siempre triunfan. Son fácilmente adaptables a cualquier campaña y pueden tener una gran carga de imagen de marca.

Algo como un sencillo puzle con la foto de la mascota del centro comercial, que los clientes puedan completar en cuestión de pocos minutos, puede ayudar a mejorar la interacción, el conocimiento de marca y la fidelización de los clientes si se relaciona con un regalo directo para todos los participantes o un sorteo entre todas las personas que participen.

BG-vuelta-cole-juego-tradicional

Campaña de vuelta al cole de Bannister Global para el Centro Comercial Plaza de Aluche.

3. Calendario de adviento

Desde hace algunos años, los calendarios de adviento son muy populares, casi todas las marcas de retail tienen el suyo propio. Cada día, desde el 1 hasta el 24 de diciembre, abres una casilla para descubrir la sorpresa en su interior. El efecto sorpresa siempre es un buen imán.

La navidad es una época decisiva para los centros comerciales. En este momento debes sacar la artillería pesada para engalanar el centro y activar las mejores campañas que atraigan todas las miradas. Y el calendario de adviento es una pieza que no debe faltar. Una forma estupenda de ponerlo en marcha es realizar un sorteo diario durante 24 días para todos los clientes. El reclamo de que cada día tienes una nueva oportunidad de conseguir un premio no se deja escapar.

Si entre tus objetivos está la fidelización, las afluencias o aumentar el número de contactos de tu CRM, esta puede ser una acción perfecta. Coloca un buen stand en una zona visible de la galería, con una azafata que ayude a participar y rellenar un formulario para el sorteo diario. ¡Éxito asegurado!

Gamificación para centros comerciales y retail marketing: calendario de adviento

Campaña de calendario de adviento de Bannister Global para Carmila España.

4. Quinielas

España es uno de los países más futboleros y miles de personas juegan a la quiniela todas las semanas, pero este juego tan famoso puede tener múltiples temáticas. Desde los Premios Óscar a Eurovisión, nos podemos sumar a muchos eventos y aprovecharlos en nuestras campañas de gamificación.

Puede ser una muy buena forma de unirnos a la conversación que genera un evento con tirón y atraer las miradas hacia nuestra marca. La emoción de conseguir un premio por acertar nos ayudará a obtener contactos e interacción en nuestras redes sociales.

Gamificación para centros comerciales y retail marketing: quiniela de los Óscar

Campaña de premios Óscar de Bannister Global para el Centro Comercial As Cancelas y Carmila España.

5. Cuestionarios

También podemos convertir los cuestionarios en juegos divertidos, en los que además consigamos algo de información valiosa sobre nuestro target. A una sencilla batería de preguntas podemos darle la forma que queramos. Pueden ser varias cuestiones en las que solo haya una respuesta correcta y asignemos puntuación a todas ellas. Este será un divertido juego en el que nuestros clientes probarán sus conocimientos sobre temas de los más variados.

Durante el Día Mundial del Agua, en Bannister Global pusimos en marcha en un centro comercial un cuestionario sobre cómo ahorrar agua, que se llamaba “¿Cuánto sabes sobre ahorro de agua?”. El juego era sencillo, divertido y además contribuíamos a fomentar las buenas prácticas en materia de sostenibilidad.

Gamificación para centros comerciales y retail marketing: cuestionario por el Día Mundial del Agua

Campaña por el Día Mundial del Agua de Bannister Global para el Centro Comercial Plaza de Aluche.

Otra buena aplicación de los cuestionarios puede ser el que nos ayuda a recomendar productos que podemos ofrecer a nuestros clientes. Por el Día del Libro pusimos en marcha un ‘recomendador’ de libros en el que los usuarios tenían que responder a unas sencillas preguntas sobre sus gustos como “¿En qué lugar te gustaría perderte?” o “¿Cuál es tu viaje soñado?», y les recomendábamos un libro con una temática relacionada. Entre todos los participantes, sorteamos un lote de libros de la temática escogida.

Con este tipo de juegos conocemos un poco más a nuestros clientes y les damos algo que quieren. Nos ayuda a acercarnos un poco más y a mejorar nuestro engagement.

6. Juegos de azar

En ocasiones nuestros clientes prefieren que el esfuerzo que deben realizar para conseguir un premio sea el menor posible. Y aquí encajan los juegos de azar.

Una vez rellenado el formulario tan solo tienen que darle al botón de participar para conseguir un premio directo o entrar en un sorteo. Los juegos de azar como la ruleta, el rasca y gana o los sorteos son perfectos para estos casos.

Gamificación para centros comerciales y retail marketing: juegos de azar

Campaña de Bannister Global para Carmila España, Centro Comercial Actur y McFIT.

Desde regalos de merchandising hasta grandes premios entrarían en estas dinámicas que pueden ser online u offline, montando un stand vistoso en la galería del centro que atraiga a los clientes a estos juegos de azar y ayude a participar a todas aquellas personas que lo visiten.

Existen muchas opciones para poner en marcha campañas de gamificación para centros comerciales y retail. Tan solo es necesario tener claros los objetivos.

En Bannister Global contamos con amplia experiencia en la puesta en marcha de estrategias de marketing para centros comerciales y empresas de retail. ¿Quieres saber más?

Guía de marketing de centros comerciales

Sigue la conversación en: