Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Hacia el inbound: 5 estadísticas sobre marketing que debes conocer

Calendario  

27 junio, 2018

person  

Verónica Casas

2018-06-27 10:23:33 Verónica Casas Inbound marketing,Marketing

Hacia el inbound: 5 estadísticas sobre marketing que tu empresa debe conocer

Un año más, HubSpot publica su informe State of Inbound, un documento que arroja una visión global acerca de las últimas tendencias de marketing y las inquietudes de los especialistas del sector. Los encuestados, de 99 países y de compañías de todos los sectores y volúmenes, responden en base a su experiencia del día a día y a los objetivos globales de sus empresas.

Aquí os voy a desgranar las cinco estadísticas sobre marketing más relevantes de este informe que ninguna empresa debería pasar por alto a la hora de revisar su estrategia de marketing. Pero antes un pequeño spoiler: el mundo es cada vez más inbound.

La principal prioridad: la conversión.

Comenzaremos por el que puede que sea el dato menos sorprendente: el 69% de los encuestados identifican la transformación de leads en clientes como su objetivo principal. La conversión es el final del embudo y es la principal meta de cualquier empresa.

Se trata de un objetivo compartido con el departamento de ventas, un actor fundamental en la consecución de esta meta, ya que recibe los leads cualificados para acompañarlos en su conversión hacia clientes. Por este motivo, marketing y ventas se ven obligados a compartir parte del embudo, y digo “se ven obligados” porque por norma general estos departamentos se muestran enfrentados. Por ello, es muy importante que las empresas comiencen a aplicar el llamado Smarketing, una técnica de inbound marketing, suma de “marketing” y “sales”, en las cuales los equipos de marketing y ventas alinean sus objetivos para conseguir el objetivo común de la empresa.

El objetivo de la conversión no se concibe sin la siguiente respuesta más marcada de la lista: hacer crecer el tráfico del sitio web, otra prioridad para el 54% de los encuestados.

¿Cuáles son las prioridades de marketing de tu empresa para los 12 próximos meses?

State of Inbound 2018: estadísticas de marketing

Fuente: State of Inbound 2018 (HubSpot)

Los equipos de inbound confían más en su estrategia

De todos los entrevistados, un 71% confían en su estrategia. Un buen porcentaje, pero que se puede mejorar, ¿o acaso eres capaz de concebir un médico que no confíe en la efectividad de los medicamentos que receta? ¿O un mecánico que desconfíe de las piezas que instala? Aunque el marketing tenga un mayor componente de incertidumbre, su objetivo final, es como en todos los sectores, producir resultados.

Si no confías en la estrategia que llevas a cabo, tal vez no sea una buena estrategia, tal vez estés volcando esfuerzos inútilmente. Si nos enfocamos en los equipos de inbound marketing, la confianza en su estrategia sube hasta el 75%, mientras que en los equipos de marketing tradicional se quedan en un 62%. El inbound marketing resulta más efectivo y confiable porque se basa en la máxima de que toda acción ha de ser medible y tiene una función concreta dentro del funnel.

¿Piensas que la estrategia de marketing de tu organización es efectiva?

State of Inbound 2018: estadísticas de marketing

Fuente: State of Inbound 2018 (HubSpot)

El principal objetivo: una mayor presencia orgánica

La lucha por los primeros puestos de Google se mantiene, tal y como refleja el 61% de los encuestados que respondieron que mejorar su posicionamiento SEO es su principal prioridad. Y no es para menos, las diferentes herramientas de análisis nos muestran cómo las búsquedas orgánicas continúan siendo la principal vía de adquisición digital.

La página número uno de resultados de Google sigue siendo el lugar más concurrido de Internet y para estar ahí las empresas han de realizar esfuerzos por mantener su SEO en forma. En un principio puede parecer tedioso modificar ciertos elementos de la web corporativa en base a los caprichos de un robot, sin embargo, siguiendo ciertos consejos para mejorar el SEO nos daremos cuenta de que son técnicas sencillas, basadas en su mayoría en hacer la web más accesible para los visitantes y en crear contenido interesante, y que por tanto responden al sentido común.

La estrategia más sobrevalorada: la publicidad de pago

En contraposición con el punto anterior, que demuestra que el SEO sigue siendo la principal palanca de la adquisición digital, hasta el 30% de los encuestados consideran que todo tipo de publicidad de pago, ya sea digital u offline, está sobrevalorada.

Además del ahorro en el presupuesto que supone evitar el coste por clic, está comprobado que la creación de contenido interesante, ya sea en forma de texto, de infografías o de vídeo, es una estrategia mucho más efectiva: nos estamos posicionando como expertos del sector a la vez que nos acercamos a un perfil de cliente idóneo, ya que es este el que da el primer paso en el embudo, se muestra interesado por nosotros y no al revés.

Las tácticas de inbound marketing generan un mayor ROI

Cabe destacar, que en pleno 2018, el 16% de los encuestados han reconocido no conocer o no tener los medios para medir el ROI. Lo que no se mide no se puede mejorar, por eso establecer los indicadores del retorno de la inversión constituye los cimientos de cualquier estrategia.

El resultado de la encuesta indica además que un 53% considera que las tácticas de inbound marketing producen un mayor retorno de la inversión, frente a un 16% que estima que una estrategia tradicional implica un ROI más alto.

¿Qué acercamiento de marketing ha generado un mayor ROI a tu organización: inbound marketing o marketing tradicional?

State of Inbound 2018: estadísticas de marketing

Fuente: State of Inbound 2018 (HubSpot)

Parece que todos estos porcentajes nos estén diciendo al unísono ese mantra que repite que el contenido es el rey. La clave para construir una buena estrategia de marketing es comenzar construyendo la confianza con el cliente, creando contenido relevante y único, acompañándolo en su proceso de compra y modulando el mensaje según la fase en la que se encuentre, sin resultar intrusivos ni abusar de la publicidad de pago. Solo de esta manera podremos alcanzar la tan ansiada conversión.

Puedes acceder al informe completo ‘State of Inbound 2018‘ y si tienes cualquier duda acerca de cuál es la mejor estrategia para tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.

¿Quieres saber más?

{{cta(‘6683ed01-5731-4f6e-ab99-3e460c379553’)}}

Guía básica de inbound marketing

Sigue la conversación en: