Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

8 falsos mitos sobre redes sociales que deberías olvidar

Calendario  

28 junio, 2022

person  

Virginia Citoula

2022-06-28 06:51:26 Virginia Citoula Comunicación online,Redes sociales

Falsos mitos sobre redes sociales que deberías olvidar

No es ningún secreto que tener presencia en redes sociales es imprescindible en cualquier estrategia de marketing digital. Sea cual sea tu tipo de empresa o tu sector de actividad, podemos asegurar que tus clientes sí están presentes dentro de este universo y es que ya somos 4.620 millones de usuarios en redes, lo que equivale al 58% de la población mundial.

Gracias a internet, hoy en día tenemos al alcance de nuestra mano un montón de información relacionada con el uso eficiente de las redes sociales, pero debemos hacer el trabajo de discernir qué es realmente útil y veraz, y qué son falsos mitos sobre redes sociales que deberías olvidar.

Con el fin de que puedas garantizar una exitosa estrategia para tu negocio, desmitificaremos, a continuación, una serie de creencias erróneas sobre redes sociales instauradas en el imaginario de muchos profesionales.

1. “Debes tener presencia en TODAS las redes sociales”

Para saber en qué redes sociales invertir tus esfuerzos, deberás contestar a esta sencilla pregunta: ¿dónde se encuentra tu público objetivo?

No cometas el error de crear una cuenta en todos los canales online posibles sin haber analizado previamente a tu audiencia, ya que en cada plataforma se agrupan distintos perfiles de personas.

¡Ojo! No peques ni por exceso ni por defecto. La aversión al riesgo ante lo desconocido a veces hace que rechacemos, en un primer momento, las nuevas redes sociales. Si tus clientes potenciales se encuentran en TikTok y tienes contenido que se adapta a esta nueva vía, ¡adelante!

2. “Necesitas publicar muchas veces al día”

Sí que es verdad que la persistencia y la constancia diaria es la principal estrategia para fomentar que el algoritmo muestre tu cuenta, pero recuerda que no todo vale.

Una vez que ya has identificado dónde se encuentra tu público objetivo, debes tener claro qué tipo de contenido estás dispuesto a compartir. Tus textos, tus recursos multimedia y la información que reflejas en ellos, serán fundamentales para comunicar fielmente tu imagen corporativa.

Por lo tanto, deberás encontrar el equilibrio entre cantidad y calidad.

3. “Programa publicaciones solo durante la semana laboral”

Si bien es cierto que los picos de participación suelen ocurrir a mediados de semana, los fines de semana no deberían ser indiferentes para muchos negocios.

En internet encontrarás un montón de información acerca de los días y las horas más propicias para subir contenido, pero lo ideal es que analices cuándo funcionan mejor tus publicaciones. Para ello, no hay mejor método que el de realizar tus propias pruebas.

Algunas herramientas gratuitas que pueden resultarte de gran utilidad para programar tus publicaciones y para decidir los mejores horarios son Metricool, Supermetrics y el propio planificador de Meta Business Suite.

4. “Tu éxito se mide en el número de seguidores”

Es uno de los falsos mitos sobre redes sociales más extendidos. Todas hemos visto alguna vez un comentario solicitando un ‘Follow for Follow’ o, incluso, tenemos un amigo que nos ha recomendado la famosa (y poco recomendable) estrategia de ‘Follow/Unfollow’, ¿pero me interesa realmente tener una persona que no va a interactuar con el contenido ni está interesada en mi producto o servicio?

Es posible que en algunos momentos te supere la presión de conseguir un número elevado de seguidores para dar una buena primera impresión cuando una persona llegue a tu perfil profesional. Sin embargo, un simple vistazo a la interacción en tus publicaciones delatará el grado real de engagement que tiene tu marca.

Los resultados en tu negocio mejorarán solo cuando consigas captar seguidores de calidad y encuentres la manera de mantenerlos.

5. “Tu porcentaje de participación mejorará si le pides a tus familiares y amigos que den ‘Me gusta’ a cada publicación”

Por suerte o por desgracia, el algoritmo no es tan fácil de engañar, ya que valora la variedad de personas que interactúan con tu contenido. De hecho, si siempre son las mismas personas las que reaccionan, tu tasa de participación o engagement podría verse reducida.

Invierte tu tiempo en buscar la manera de motivar a tus seguidores a que den ‘Me gusta’, comenten y/o compartan para conseguir un mejor alcance.

6. “Cuantos más hashtags utilices, mejor”

Es importante no abusar de las etiquetas en una publicación para evitar que parezcan robóticas o poco naturales.

Además, los hashtags están ahí para ayudar a los usuarios a encontrar más fácilmente lo que están buscando, así que procura seleccionar los que tengan más relación con tu marca y aquellos que sean más susceptibles de ser buscados por los usuarios.

7. “No es necesario monitorizar las redes sociales todos los días”

Este falso mito sobre redes sociales ofrece dos vertientes muy polarizadas.

Por un lado, existe un discurso muy extendido de que cualquiera puede gestionar de manera eficiente una red social. Dejando a un lado la ofensa que esta afirmación supone para todos los profesionales que nos dedicamos al marketing online, es necesario recordar que las redes sociales no descansan y, por lo tanto, no debes descuidarlas ni muchos menos abandonarlas.

En contraposición al punto anterior, está el argumento de que se debe estar atento a cualquier nueva actividad para responder inmediatamente. Esto tampoco. Asume que somos humanos y que tenemos más tareas en la vida que la de estar refrescando las páginas de tus redes cada 5 segundos.

Entonces, te estarás preguntando: ¿qué debo hacer? Respira y busca el término medio. Revisa la actividad e intenta responder las interacciones varias veces al día y no olvides analizar los resultados de tu monitorización, al menos semanalmente, para detectar puntos de mejora en la forma de comunicar tus productos y/o servicios.

8. “Las redes sociales son una estrategia de marketing gratuita”

Registrar una cuenta profesional es gratis, nada más. Crear contenido, analizar, promocionar, interactuar y estar actualizado de las últimas tendencias son acciones que requieren una inversión de recursos, como, por ejemplo, tiempo y dinero.

Más allá de todos estos falsos mitos sobre redes sociales, está claro que pueden ser un gran escaparate para tu negocio, por lo que profesionalizar su gestión puede tener un importante impacto para tu marca.

Por ello, es posible que necesites delegar en expertos todas estas funciones de comunicación y marketing. En Bannister Global, ayudamos a nuestros clientes a planificar, desarrollar y ejecutar sus estrategias de redes sociales.

¿Hablamos?

Guía básica de inbound marketing

Sigue la conversación en: