Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

El papel del community manager en marketing digital

Calendario  

3 diciembre, 2018

person  

Noelia Baldomir

2018-12-03 08:00:00 Noelia Baldomir Comunicación online,Inbound marketing,Redes sociales

El papel del community manager en marketing digital

El término community manager lleva bastante tiempo apareciendo en conversaciones, blogs y sobre todo entre los profesionales de la comunicación. Sin duda, ya estamos familiarizados con él, ¿pero tenemos completamente claro el papel que desempeña un community manager en marketing digital? ¿Para qué tareas es necesaria su figura?

Todos tenemos claro que gestiona las redes sociales, pero eso no es sólo publicar contenido, fotos o vídeos. El objetivo es crear una comunidad alrededor de la marca buscando la afinidad con el público, ya que es el aspecto principal que necesita toda empresa que aspire a crecer o ser reconocida. ¿Cómo sabemos si somos afines? Mediante el alcance de las publicaciones y las interacciones de los usuarios podemos estimar si la relación es buena o si tenemos que cambiar nuestra estrategia de marketing para conseguir una mayor participación de los usuarios.

Hay un gran universo detrás de todo lo que vemos en estas plataformas. A raíz de nuestras publicaciones, se pueden elaborar una multitud de informes sobre los resultados de interacción obtenidos en nuestros perfiles sociales. Estos datos son muy valiosos porque nos permitirán conocer mejor a nuestro público objetivo y concretar las acciones que realizaremos en nuestra estrategia de marketing online.

Tareas principales de un community manager en marketing digital

  • Mejorar la imagen de marca. Como usuarios, algo que nos suele molestar es buscar en Google el nombre de una empresa y no obtener ningún resultado de forma inmediata. Que una empresa no tenga presencia online puede ser un problema, ya que hoy en día es imprescindible tener una página web actualizada y bien enlazada a los perfiles de sus redes sociales.El community manager te ayudará a transmitir una buena imagen corporativa, ofreciendo contenido coherente, de calidad y actualizado en todos tus canales comunicativos.  Con toda esta actividad online aumentará tu presencia y a partir de ese momento cuando un usuario busque información sobre tu empresa en Internet, encontrará como primer resultado tu web corporativa, siguiéndole el blog y las redes sociales.
  • Gestión de contenido de calidad. Encontrar contenido de calidad requiere de mucho tiempo. El community manager conoce las herramientas necesarias para encontrar esos temas pertinentes que encajan perfectamente con la estrategia de comunicación diseñada.La inmediatez que demandan las redes sociales provoca que, a veces, las publicaciones no cumplan perfectamente ese grado de calidad. Sin embargo, un community manager sabrá gestionar la periodicidad de las publicaciones con información interesante y coherente.

    Otro aspecto importante del que no nos podemos olvidar es de nuestra página web. La actividad en redes sociales deberá repercutir en el tráfico web que recibes en tu página. De ahí la importancia de dirigir a todos tus seguidores de Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, etc. a visitar tu web porque una vez allí, mediante páginas de destino y CTA puedes convertir esas visitas en oportunidades de venta.

  • Análisis de métricas. Analizar los datos obtenidos de la actividad online nos permitirá conocer mejor el entorno de nuestra empresa. Revisar las menciones de la marca, realizar un rastreo de interacciones significativas, además de establecer los KPIs más oportunos e interpretarlos para medir el ROI son algunas de tareas que realiza el community manager para elaborar el informe de resultados.

La influencia del inbound marketing

Como ya hemos mencionado en anteriores posts, el marketing tradicional ha evolucionado, ya que actualmente es habitual ver que se apuesta más por resaltar la imagen de la marca antes que las características del producto. Con este anuncio de Volvo, veréis claramente esa tendencia.

Si damos un paso más y pensamos en inbound marketing, ya hablamos de una revolución en este sector, ya que permite segmentar la comunicación e incluso personalizarla en base al comportamiento del usuario en la página web y de los materiales que descarga. Así resulta más fácil adaptar la comunicación a los intereses de cada consumidor y ofrecer aquello en lo que está realmente interesado.

Las redes sociales también juegan un papel importante dentro del inbound marketing. ¿Por qué? Principalmente porque una gran parte de nuestros clientes potenciales estarán en alguna de las plataformas sociales. Nos permiten segmentar para dirigirnos directamente a nuestro público objetivo y poner a su disposición el contenido generado en nuestra estrategia de inbound marketing.

Para ello, los community managers emplearán sus herramientas y trabajarán en base al plan de marketing diseñado para cumplir sus objetivos y conseguir una buena reputación digital.

¿Quieres saber más?

 

Guía básica de inbound marketing

Sigue la conversación en: