Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Diccionario SEO: 44 términos que deberías conocer

Calendario  

20 septiembre, 2022

person  

Brahim El Ghotiss

Categorías   SEO

2022-09-20 07:00:00 Brahim El Ghotiss SEO

Diccionario SEO: términos que deberías conocer

Si quieres que tu web se convierta en una herramienta de ventas, deberías tener en cuenta la planificación de estrategias SEO. Y si has llegado a ese punto, es posible que ya hayas estado en alguna reunión en la que hayas escuchado términos que no tengas muy claro qué significan y qué importancia pueden tener para un buen posicionamiento web. Es algo normal y más en un ámbito en el que se usa tanta terminología técnica y en inglés.

Por ese motivo, hemos hecho este pequeño diccionario SEO, con 44 términos que pensamos que todos deberíamos conocer. De esta manera, podrás establecer conversaciones con expertos SEO y entender mejor los problemas de tu web y las posibles soluciones.

Antes de empezar con los distintos términos, conviene recordar que una cosa es conocer lo que nos quieren decir los expertos y otra cosa es ponernos a cambiar esos aspectos de la web, ya que al intentar solucionar los problemas sin los conocimientos adecuados pueden aparecer otros nuevos. De ahí que sea importante que las acciones SEO sean realizadas por profesionales.

Ahora sí, arrancamos el diccionario SEO con nociones básicas sobre posicionamiento en buscadores.

A

Anchor text: Es el texto visible sobre el que se puede hacer clic en un enlace web. Siempre que se haga de forma natural, la elección de esas palabras que figuran en los enlaces puede tener cierta influencia en el posicionamiento SEO. Por ejemplo, en este enlace a la web de Bannister Global, el anchor text sería precisamente «Bannister Global».

Autoridad: Existen dos indicadores desarrollados por MOZ encargados de medir la fiabilidad, calidad y autoridad de los distintos sitios web: Domain Authority (DA) y Page Authority (PA). Con esos dos valores (de 1 a 100), se intenta predecir la probabilidad de una página de posicionar bien.

B

Black Hat SEO: Es el uso de determinadas técnicas (poco recomendables a medio y largo plazo) que intentan engañar a los buscadores, con el fin de obtener artificialmente una buena posición en las páginas de resultados (SERP) de Google o de otros motores de búsqueda..

C

Crawlers: También conocidos como spiders, rastreadores web o arañas, son un software o web bot que se encarga de recorrer los enlaces de las páginas web de una forma automática y sistemática. Un ejemplo es Googlebot, que accede de esta forma a las distintas páginas de un sitio web para permitir su indexación en las bases de datos de Google.

CTR: Es el acrónimo de Click Through Rate y está relacionado con el número de clics que obtiene un enlace con respecto al número total de impresiones. Se calcula mediante la fórmula (Clics / Impresiones) x 100. De esta forma, si en el último mes un enlace aparece 200 veces en los resultados de búsqueda de Google y recibe 10 clics, el CTR sería el resultado de (10/200) x 100, es decir, un 5%.

D

Dominio: Es un nombre único que identifica a una subárea de internet. El propósito principal es traducir las direcciones IP a términos memorizables y fáciles de encontrar. Por ejemplo, en lugar de una serie de números imposibles de recordar, el dominio de esta web es bannisterglobal.com.

E

Engagement: Es el nivel de compromiso que demuestran los usuarios web hacia una empresa. Es importante para el SEO, ya que gracias a la redacción de posts y con distintas acciones se puede mejorar el engagement, aumentar las visitas a la web y conseguir más leads y clientes.

F

Footprints: Son comandos que permiten filtrar las búsquedas en los resultados de Google. Algunos ejemplos son las comillas (“”), or, site, related, etc.

Diccionario SEO: Footprints

Ejemplo de búsqueda con footprints.

G

Google: Es un buscador automatizado que usa programas de software denominados rastreadores web (crawlers) para explorar la web periódicamente en busca de páginas que pueda añadir a su índice. Cuenta con varias herramientas muy relevantes para cualquier estrategia SEO:

  • Google My Business: Es una herramienta de Google que sirve para mejorar el posicionamiento SEO local, atraer a nuevos clientes y tener más visibilidad en búsquedas geolocalizadas.
  • Google Search Console: Es un servicio gratuito para webmasters de Google que permite a los creadores de páginas web comprobar el estado de la indexación de sus sitios en internet, detectar posibles problemas y optimizar su visibilidad.
  • Google Analytics: Es la herramienta de análisis y seguimiento de sitios web más utilizada en todo el mundo. Permite monitorizar el perfil de los usuarios acceden a tu sitio web, páginas más visitadas, conversiones, dispositivos, ciudades y otros datos.

I

Indexabilidad: Es la capacidad que tiene una página o sitio web para ser añadida al índice de los buscadores.

K

Keywords: También conocidas como palabras clave, son los términos utilizados en los buscadores para expresar la información que los usuarios quieren encontrar en internet.

Keyword stuffing: Es una técnica que consiste en abusar de una palabra clave dentro del contenido de una página con la esperanza de que así tenga un mejor posicionamiento SEO, a pesar de que esa repetición excesiva no sea natural para el lector. Está considerada como spam y, por tanto, es una estrategia penalizada por los buscadores.

KPI: Es una medida del nivel del rendimiento de un proceso. El valor del indicador está relacionado con un objetivo fijado previamente. En SEO se utilizan distintos KPIs para saber si está funcionando correctamente la estrategia llevada a cabo. Entre los más usados destacan la visibilidad orgánica, medición de conversiones (incluidas ventas y leads), posición de las keywords, ROI, CTR, etc.

L

Link: También llamado enlace o hipervínculo. Es un texto o una imagen que lleva a otra página web cuando se hace clic. Hay muchas estrategias o términos SEO relacionados con los links:

  • Backlink: Cada uno de los enlaces colocados en páginas web de terceros que apuntan hacia tu sitio web, donde esperan (o deberían esperar) contenidos relevantes. Su objetivo es ampliar la cantidad de usuarios que te conocen y generar tráfico de calidad.
  • Linkbuilding: Es una técnica de SEO off-page que consiste en obtener enlaces entrantes (backlinks) de otras páginas web hacia tu sitio web.
  • Linkbaiting: Consiste en crear contenido lo suficientemente bueno para conseguir backlinks de forma natural y espontánea.
  • Follow: Es un atributo HTML de cualquier enlace que puede permitir el paso a los rastreadores (crawlers) de los motores de búsqueda y transmitir (o no) parte de la autoridad interna de una URL hacia la que está enlazada. Cuando se define como dofollow, se considera una señal de confianza desde el sitio en el que está el enlace hasta el sitio de destino. Si se establece como nofollow, no se produce la transmisión de autoridad, ya que es una forma de comunicar a los motores de búsqueda que no tengan en cuenta ese enlace.

M

Metadatos: Son datos que describen otros datos. En este caso, hablamos de elementos en lenguaje HTML que ofrecen información sobre la página web en la que están situados. Algunos tienen un reflejo en los propios resultados de búsqueda de Google (y de otros buscadores).

Diccionario SEO: metadatos

Ejemplos de metadatos en una búsqueda en Google.

Algunos términos de relevancia asociados a los metadatos dentro de las estrategias de posicionamiento SEO son los siguientes:

  • Meta título: Es el título de la página web, visible en los resultados de búsqueda, en la pestaña del navegador y de forma predeterminada en los marcadores web.
  • Meta descripción: Es una etiqueta HTML que se utiliza para explicar tanto a motores de búsqueda como a los usuarios cuál es el contenido de una web o de una URL concreta. Es importante optimizarla.
  • Snippet: Es un fragmento que los buscadores extraen a modo de resumen de una página web y que muestran en los resultados de búsqueda. Algunos tipos de snippets relevantes son:
    • Rich snippet: Son datos estructurados, que permiten añadir detalles extra sobre los sitios web y contenidos, de forma que los motores de búsqueda puedan entender, interpretar y mostrar esos datos relevantes. En esta imagen, por ejemplo, podemos ver una valoración en forma de estrellas (y de texto), número de reseñas, precio, disponibilidad, etc.

      Diccionario SEO: rich snippet

      Ejemplo de rich snippet en Google.

    • Featured snippet: Se trata de un formato con el cual los usuarios reciben una respuesta corta y concisa directamente en Google sin que la persona que hace la búsqueda tenga que navegar a través de diferentes páginas.

      Diccionario SEO: featured snippet

      Ejemplo de featured snippet en Google.

Modelos de atribución: Son un conjunto de reglas que determinan cómo se asigna el crédito relacionado con ventas y conversiones a los distintos canales (tráfico orgánico, búsqueda de pago, redes sociales, email marketing, tráfico directo, publicidad, etc.).

O

ODP: Es el acrónimo de Open Directory Project, el directorio público de sitios web de Mozilla, también conocido como DMOZ (Directory Mozilla). Para entrar en él tiene que aprobarte manualmente un supervisor.

P

:Page experience: Es la forma en que perciben los usuarios su interacción con una página web. Para medir esta page experience se utilizan indicadores que evalúan aspectos de las páginas que van más allá de la información que ofrecen y son importantes, ya que ayudan a un mejor posicionamiento:

  • User experience: A menudo abreviado como UX, la experiencia de usuario se refiere a cómo se siente una persona al interactuar con un sistema (una página web, por ejemplo).
  • Core Web Vitals: Conjunto de métricas de Google que analizan la experiencia de usuario de una página web. Su resultado tiene un impacto directo en el posicionamiento.

    Diccionario SEO: Core Web Vitals

    Core Web Vitals en Google.

Q

Query SEO: Llamamos query a cada una de las consultas o preguntas que introducen los usuarios en los motores de búsqueda. Tener claras las búsquedas que se hacen es importante para orientar los contenidos que se van a crear.

R

ROI: El acrónimo en inglés de ‘Retorno de la inversión’ es una métrica usada para conocer cuánto gana una empresa a través de sus inversiones. Se calcula mediante esta fórmula: ingresos totales menos costes totales y dividido a su vez entre costes totales. Por ejemplo, si obtienes 1.000 euros de una campaña y has invertido 500, el cálculo sería (1000-500)/500, con lo que el resultado sería 1, que significa que has tenido un beneficio de un euro por cada euro invertido. Si se traduce a un porcentaje, se multiplicaría por 100, que en este caso significaría que se ha obtenido un beneficio de un 100% con respecto al coste de la campaña. Si el resultado es cero, quiere decir que se ha recuperado la inversión sin beneficios y si es negativo, que se ha perdido dinero.

En SEO hay dos tipos de ROI que afectan a las campañas. El ROI anticipado es lo que se espera recuperar de la inversión y el ROI real es lo que finalmente se obtiene.

Rebote: Es la acción por la cual un usuario que llega a una página de un sitio web se marcha sin visitar ninguna otra página. Este resultado puede indicar si nuestro contenido realmente es interesante para los usuarios, aunque existen ciertos matices. Por ejemplo, un usuario podría llegar a nuestra web, encontrar la información que busca y abandonarla, sin que eso sea necesariamente algo negativo. Por eso, en ocasiones se podría usar el tiempo de permanencia en la página como criterio complementario para valorar la eficacia del contenido.

Robots.txt. Es un fichero que sirve para bloquear el acceso a los motores de búsqueda a las partes de nuestra web que no nos interesa indexar.

S

SEO: Es el acrónimo de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda), una estrategia que recoge todas aquellas acciones que permiten la optimización de una página web y la mejora de su posicionamiento en buscadores. Algunos términos asociados relevantes son:

  • SEO On-Page: Las acciones que se hacen dentro de nuestra web, con lo que tenemos un control total, como pueden ser los cambios en los textos, estructura web, jerarquización de titulares, optimización de imágenes, etc.
  • SEO Off-Page: Las acciones que se realizan fuera de nuestra web y que involucran a terceros. Por ejemplo, a través de una estrategia enfocada en el aumento del número de enlaces externos (backlinks) que apuntan desde otras páginas a nuestra web.
  • SEO Local: Las acciones que se llevan a cabo para posicionar una web circunscribiéndola a un ámbito geográfico determinado.

SEM: Es el acrónimo de Search Engine Marketing y consiste en comprar anuncios en los buscadores con el fin de captar la atención del posible cliente o consumidor.

Sitemap: Es una lista de todas las URLs de un sitio web. Este archivo es usado por los motores de búsqueda como una visión general de todo el contenido disponible y para entender mejor la estructura de una web.

T

Tasa de conversión: Es el porcentaje de conversiones que se producen entre el total de visitas del sitio web y multiplicado por 100. Es un KPI importante para las campañas SEO, ya que gracias a ello podemos determinar cómo funciona la estrategia planteada. Para eso hay que medir tanto los leads (las personas que nos dejan sus datos) como las ventas.

Por ejemplo, si definimos como una conversión cada una de las personas que rellena un formulario en nuestra web (un lead), en el caso de que recibamos 200 visitas y obtengamos 14 leads, la tasa de conversión sería de un 7%. Es decir, el resultado de aplicar la fórmula (14/200) x 100.

W

White Hat SEO: En contraposición a Black Hat SEO, son las técnicas que tratan de posicionar una web de manera legítima, mediante el uso de buenas prácticas SEO.

Esperamos que los términos de este pequeño diccionario SEO te ayuden a familiarizarte con la terminología básica relacionada con el posicionamiento web.

En Bannister Global somos capaces de optimizar y realizar estrategias SEO personalizadas para cada uno de nuestros clientes, estableciendo los distintos KPIs que son esenciales para conseguir una mejora en la web, así como en la venta de servicios y productos.

¿Quieres saber más?

Guía básica de inbound marketing

Sigue la conversación en: