Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

¿Debería mi marca estar en TikTok? Las claves sobre usuarios y contenidos

Calendario  

8 octubre, 2021

person  

Patricia Porto

2021-10-08 09:05:48 Patricia Porto Comunicación estratégica,Redes sociales

¿Debería mi marca estar en TikTok? Las claves sobre usuarios y contenidos

Tiktok tiene más de 100 millones de usuarios activos solo en Europa, está disponible en 150 países y en más de 75 idiomas. De hecho, en España ya tiene 14 millones de descargas y una media de 7 conexiones al día por persona. Así que sí, si partimos de estos datos, tu marca debería estar en TikTok. Además, el mito de que solo sirve para impactar al target más joven se cae rápidamente por las estadísticas que remite la propia plataforma: el 67% de los usuarios tienen más de 25 años.

Pinta bien la cosa, ¿no te parece? Pero empecemos por el principio…

¿Qué es TikTok?

No te vamos a explicar eso de que es la plataforma líder de vídeos móviles en formato corto, de entre 15 y 60 segundos –hasta hace solo unos meses– con música, filtros y otras muchas funciones. Sino que vamos a contarte por qué es especial.

Lo más relevante de esta red social en materia de métricas son las visualizaciones: al contrario de lo que pasa en el resto de plataformas, en TikTok el contenido se distribuye según la afinidad que los usuarios tengan con el mismo, no como en Instagram o Facebook, en las que es el número de seguidores lo que delimita el alcance de la publicación. Por tanto, pon el foco en las visualizaciones, los me gustas en este nuevo contexto son menos relevantes.

Actualmente, TikTok ya es una de las diez principales plataformas sociales en todo el mundo, superando a titanes como LinkedIn, Pinterest y Twitter.

¿Cuál es la clave de su éxito?

Un algoritmo muy abierto

La peculiaridad de esta red social es que, al entrar en ella, el usuario no ve directamente los contenidos que han creado los perfiles que sigue, sino que entra a una sección en la que el algoritmo de TikTok le muestra vídeos que cree que pueden ser interesantes para él, independientemente de que siga o no a ese usuario y siempre teniendo en cuenta las interacciones que previamente ha tenido con los contenidos de la red social.

Esto es lo que hace a la plataforma tan especial para las marcas. Es muy fácil que los usuarios que estén interesados en un sector o una temática concreta descubran cuentas nuevas con un contenido similar. Es decir, las publicaciones tienen un gran posicionamiento orgánico, porque al contrario de lo que ocurre en el resto de redes sociales, la visibilidad natural de los post no está limitada.

¿Cómo son los usuarios de TikTok en Europa?

Gran parte de la eficacia de integrar TikTok en las estrategias de marketing de las empresas, se debe al tipo de usuarios que utiliza la red social. El entretenimiento, la participación y el descubrimiento son las principales motivaciones del target tiktoker, de hecho, el 75% de las personas asegura que acude a la plataforma con el objetivo de divertirse, sonreír y mejorar el ánimo.

Según revela el Informe de Comprensión de la Audiencia de TikTok, que ha analizado una muestra de 4.000 personas en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, las campañas publicitarias en TikTok deben hacerse en base a los gustos de estos usuarios y no a su edad

Público receptivo a la publicidad

Otra de las ventajas que tiene TikTok, según revela el estudio previamente nombrado, es que el 60% de las personas que utilizan la plataforma declaran que han experimentado emociones positivas durante su uso, por lo que tienden a pasar más tiempo en ella. Pero esta no es la única conclusión relevante que hace a la plataforma imprescindible para las marcas:

  • Tiktok es auténtico, inclusivo y positivo: el 43% de los usuarios afirman que es un lugar en el que cualquiera es bienvenido y el 38% dice que es un lugar positivo en el que pasar el tiempo. Por lo que asociar tu marca a la plataforma puede ser muy beneficioso para su imagen.
  • Las personas que utilizan TikTok están interesados en la calidad y la sostenibilidad: el 64% pagaría más por tener productos de cualidades mejoradas y el 52% suele hacerlo porque prefiere comprar marcas que considera éticas. Si tu marca es respetuosa y sostenible… ¡Enhorabuena! Has encontrado tu sitio.
  • Los usuarios de TikTok son compradores activos: al 55% le gusta tener las últimas novedades y, además, ser el primero en adquirirlas.
  • Influencers en potencia: el 73% de los usuarios suele aconsejar a sus amigos y familiares sobre los productos que les pueden gustar.
  • Están abiertos a la publicidad: el 72% declara no importarle ver contenido de marcas o empresas en TikTok, el 67% se siente más cercano a las marcas que participan en la plataforma y el 63% le suelen gustar los anuncios y los consume en vez de pasarlos.
  • Los usuarios de TikTok recuerdan mejor el contenido de las marcas que los usuarios de otras plataformas sociales: el 54% recuerda haber visto algún contenido de marca o producto y haber hablado de él.

¿Qué contenidos audiovisuales debe publicar mi marca en TikTok?

Lo bueno de TikTok es que no requiere una apariencia tan cuidada como en Instagram, ni tan seria como en Facebook. El tipo de vídeos cortos que puedes hacer para esta red social como estrategia de marketing es muy variado, desde crear contenido propio, a mejorar otros que se hacen virales.

Es más, como siempre es mejor verlo que contarlo, te vamos a mostrar varios ejemplos de marcas que triunfan todos los días en la plataforma.

Caso de éxito en retail: Crocs

La marca de zapatos suecos ingresó en TikTok en 2019 y a día de hoy cuenta con 339 mil seguidores, y te estarás preguntando: ¿cómo lo hacen? Bien, pues te adelantamos que su estrategia se basa en los challenges, que son reproducidos a su vez por influencers, y en pies, pies con los modelos Crocs más creativos y coloridos en diferentes escenarios.

Es decir, atraen a los usuarios desafiándolos a reproducir diferentes pruebas e interactuando de forma continuada con ellos.

@crocs

 

Get snappin’ with our new tie-dye Snapchat lens! ✌️ Scan the Snapcode or search for “Tie-Dye Crocs” in the explore section to try it out.

♬ original sound – Crocs

Caso de éxito en moda e influencers: Sephora

Es una realidad que los tutoriales de maquillaje funcionan en cualquier red social, pero la estrategia que ha puesto en marcha Sephora en TikTok es un llamamiento a la libertad y a la diversidad, y eso a los seguidores le gusta.

Challenges que invitan a cualquier persona a maquillarse y compartir el resultado. Influencers y TikTokers uniéndose a los retos y mucha interacción con los usuarios.

¡Un caso de éxito absoluto!

@sephora

 

@rarebeauty Brow Harmony Shape & Fill Duo glides on creamy, then sets to a soft powder finish for an instantly fuller look that won’t smudge or fade.

♬ original sound – sephora

Caso de éxito en empresas B2B: Sage

Los ejemplos precedentes son B2C, pero TikTok también tiene lugar para las empresas B2B. Este canal puede ayudar a este tipo de marcas a humanizar su discurso y a transmitir mensajes y un tono mucho más cercano del que suelen utilizar.

Este gigante del software B2B, aparentemente, no es el tipo de empresa para profesionales en TikTok, pero con su campaña #Bossit2021 rompió todas las estadísticas y tabúes.

@sageuki

 

Are you the boss? Get ready to take the #BossIt2021 challenge to win up to 10k worth of prizes. Competition will be live on 7-2-21 – Link in our bio

♬ original sound – Sage

Con este hashtag animaban a las pequeñas empresas a contar cómo afrontaron las consecuencias derivadas de la pandemia de la Covid-19 y fueron muchas las que finalmente se unieron.

Como ves, y aunque tenga también sus cosas malas (de las cuales no vamos a hablar ahora porque el post no va de eso), la plataforma es una muy buena elección para tu marca. Así que  desata la creatividad de tu equipo social media o la tuya propia, y decídete a hacer vídeos originales en el que muestres tus productos o servicios. También sería conveniente y oportuno proponer retos y animar a la gente a que los replique y participe, o quizás te animes a crear una lente patrocinada. Si ahora mismo no sabes de lo que te estoy hablando, sigue leyendo.

4 formas de hacer campañas de publicidad en TikTok 

Puedes hacer challenges y animar a la gente a que participe usando un hashtag relacionado con la marca, también puedes trabajar con influencers, pero si lo que tú quieres es hacer publicidad en TikTok, estos son los 4 formatos principales:

Brand Takeover

Este tipo de publicidad +nos permite aparecer como primer contenido en la pantalla cada vez que el usuario inicie sesión en la App. Es decir, millones de personas verán tu marca antes que cualquier otro estímulo, durante todo el día y a todas horas.

Este tipo de contenido puede ser en formato vídeo, imagen o gif, además de un botón que redirija a una landing o página de aterrizaje.

Native videos (in-feeds ads)

Los anuncios en formato vídeo que se muestran en el feed y duran entre 9 y 15 segundos. Son la opción más natural ya que aparecen en la sección “para ti” mientras el usuario ve vídeos en la aplicación. Es decir, no aparecerá en todas las pantallas, sino que solo será visualizado por las personas que son receptivas al sector de la marca.

Hashtag-challenges 

Sí, básicamente son desafíos que las marcas, celebridades o influencers lanzan y el resto de los usuarios replican. Por lo general, el challenge tiene una página oficial en la que están disponibles todos los vídeos personalizados y a menudo los organizadores eligen y premian a varios ganadores.

Es decir, aunque realmente se trata de promoción de la marca, es muy efectiva porque para los receptores es como un juego.

Branded lenses

Vamos, lo que viene siendo un filtro promocionado. Con lo que a la gente le gustan los filtros y hasta que ha llegado TikTok, a nadie se le había ocurrido hacer publicidad con ellos.

La marca elige un filtro y lo promociona para que llegue a cuantos más usuarios mejor y si se junta este tipo de publicidad con la anterior, el resultado será un coctel de reconocimiento de marca hiper eficaz.

Si quieres plantear contenidos para iniciarte en TikTok y no sabes por dónde empezar, desde Bannister Global podemos echarte una mano.

¿Quieres saber más?

Guía básica de inbound marketing

Sigue la conversación en: