7-contenidos-video-comunicacion-interna

‘Una imagen vale más que mil palabras’. Cuántas veces lo habremos oído y cuánta verdad encierra. Lo hemos comprobado en este último año en el que lo audiovisual y, principalmente, los formatos de video han experimentado un aumento brutal en su consumo a través de cualquier dispositivo y plataforma. Un potencial que queremos que lleves a tu comunicación interna proponiéndote 7 contenidos de video que favorecerán la gestión del talento en tu empresa.

¿Por qué contenidos de video? Desde siempre, los humanos nos hemos comunicado mejor a través de imágenes. Solo debemos remontarnos a la prehistoria. Y, si una imagen fija es poderosa, lo es más una imagen en movimiento acompañada de sonido. Porque el movimiento captura la atención y la voz transmite mucha información. Ambos configuran la comunicación más sencilla, más fluida, más cercana y con mayor capacidad de retención por parte de aquel a quien va dirigido, el receptor de tu mensaje. En definitiva, una manera de comunicar más digerible que un post de 1000 palabras o un discurso de 10 minutos.

Y es que las imágenes y la memoria están íntimamente relacionados. Te pongo un ejemplo que puede hacernos reflexionar: no hace tanto tiempo que lo audiovisual nos acompaña. Concretamente desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX y el consumo de contenidos de video no ha hecho más que crecer y crecer convirtiéndose en un arma de comunicación masiva y multidispositivo hoy en día. ¡Por algo será! Nos exige una menor capacidad de concentración, nos entretiene más y facilita nuestra comprensión ya que nos acerca de mejor manera al mensaje.

El video como herramienta de comunicación interna

¿A qué plataforma recurres cuándo deseas conocer cómo es y cómo funciona un determinado servicio o producto? ¿Una reseña en la que se muestra la operatividad o un tutorial? Seguro que estás pensando en Youtube, aunque en el último año redes sociales como Instagram, Facebook o LinkedIn… han visto como su consumo crecía gracias a los videos.

El potencial de los videos se puede trasladar de una manera muy efectiva a tu estrategia de comunicación externa para dar a conocer tus productos, tus servicios o la cultura de la compañía. Ya te hemos hablado de ello en varios post con los que puedes generar leads tanto a través de tu web como de redes sociales.

Pero si hay alguien al que no debes descuidar nunca en tu comunicación es a tu público interno. A tus trabajadores. Porque una plantilla comprometida, implicada e identificada con la empresa y sus objetivos es sinónimo de éxito. El envío de newsletter o correos internos a la plantilla no está reñido con la elaboración de contenidos de video. Solo debes tener claro el mensaje. ¿Por qué son el medio más efectivo?

Los contenidos de video pueden ayudarte a :

  • Lograr un flujo de comunicación directo con tus empleados más atractivo y eficaz. Deben estar no solo informados, si no bien informados. Hacer que la comunicación sea sencilla es un plus para ti y para tu plantilla.
  • Gestionar el talento en tu organización: la retención, pero también la atracción de los mejores. Les ahorra tiempo.
  • Difundir de una manera más efectiva la cultura y la identidad corporativa de tu empresa. Te acerca más ellos y facilita que tu mensaje se perciba con mayor transparencia.
  • Puedes traspasar fronteras geográficas y no tanto, sobre todo, con el auge del teletrabajo. Es más cercano y más directo, además te supondrá un ahorro en viajes.
  • Mejorar la formación. Los recursos audiovisuales facilitan la comprensión, se recuerdan con más facilidad y tienen una exigencia relativa.

Video marketing útil y eficaz para tu empresa

En la elaboración de contenidos de video juegan un papel fundamental la técnica, el formato, la estructura y el tipo de imagen. Todo ello siempre teniendo en cuenta el público al que va dirigido y qué mensaje es el que quieres transmitir. No es lo mismo trasladar una formación para el equipo de producción, que para el área comercial. Ni tampoco lo será trasladar a la plantilla qué tal ha sido el cierre del año, que una pieza sobre la historia de la empresa. Es importante tener en cuenta para qué se desarrolla ese contenido en tu comunicación interna.

Existen un buen número de contenidos de video, pero nosotros queremos resaltarte 7 en concreto que te resultarán muy útiles para lograr un equipo productivo y comprometido a través de la comunicación interna:

1 - Videos o píldoras formativas.

Por supuesto, apostar por la formación continua de tu plantilla es fundamental. Puede hacerse de muchas maneras, pero coincidirás con nosotros en el poder de la imagen para enseñar cómo desarrollar y llevar a cabo un proceso, cómo funciona un producto, cómo resolver un determinado problema. En definitiva, capacita y apoya con videotutoriales u otro tipo de contenido de video. Les llevará menos tiempo y lo recordarán con mayor facilidad.

2 - Videos onboarding.

Has incorporado talento a la organización tanto en tus instalaciones, como en remoto. Los nuevos miembros del equipo conocen tu empresa, pero no en profundidad. Los videos son una manera eficaz de orientarlos e introducirlos en la cultura de la organización, sus valores, las normas y los procesos. ¿Qué contarles y cómo? Deben reflejar cómo es tu organización; si el proceso es complejo ayudarles a deshacerse de inquietudes en su primer día… les ayudará, sin duda.

3 - Videoconferencias.

Si antes eran importantes, con la pandemia han tomado cuerpo plataformas como Zoom o Teams que se han vuelto imprescindibles. Son perfectas para mantener un contacto directo con los miembros de tu organización, en tiempo real, multidispositivo y no sólo individual. Logran, como pocos, esa cercanía y ese cara a cara que sustituye al contacto incorporando la comunicación no verbal, que es imprescindible para transmitir más confianza. Ganamos en atención y en interacción.

4 - Videos motivacionales.

Quizás no elabores un plan de empresa anual con unos objetivos estratégicos, pero seguro que los tienes muy presentes. Y no lo conseguirás de manera individual, si no que debes contar con tus colaboradores. Hacerles partícipes de los logros y de lo que está por alcanzar. Lograrás un mayor grado de identificación, participación y unión.

5 - Videos testimoniales.

Conocernos mejor entre nosotros. Genera confianza saber con quién trabajas, cómo son sus funciones, como bienvenida, transmisión de experiencias… sus aplicaciones son muchas. Ponernos cara y voz logra mayor engagement en el receptor.

6 - Videos corporativos.

Hay noticias que, por su importancia, merecen ser contadas a través de esta herramienta tan poderosa: anuncios del director general, una actualización sobre la situación de la compañía, datos económicos anuales, cambios en los procesos, casos de éxito…

7 - Videos de eventos.

¿Qué sería de las convenciones, ferias, cenas, conferencias, premios sin un recuerdo visual? Hay que darles la importancia que merecen. Puede ser en streaming o una píldora posterior, pero generan una pertenencia al grupo.

 

Da un paso al frente, apoya a tu organización y hazles la vida más sencilla apostando por contenidos de video. El éxito está asegurado.

En Bannister Global contamos con experiencia en el desarrollo de estrategias de comunicación interna a través del audiovisual ayudándote a trasladar tu mensaje en el formato más adecuado. No te lo pienses y contáctanos.

¿Quieres saber más?

Guía práctica para elegir (bien) una agencia de comunicación

Etiquetas de la entrada: Comunicación estratégica | Video marketing