Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Contenido en inbound marketing: la llave de una estrategia efectiva

Calendario  

2 junio, 2017

person  

Paula Castro de Ron

2017-06-02 06:20:00 Paula Castro de Ron Inbound marketing

Contenido en inbound marketing: la llave de una estrategia efectiva

Si ya estás familiarizado con el inbound marketing, sabrás que el contenido es una parte fundamental de la metodología inbound. Es algo más evolucionado que el ya viejo dicho de ‘el contenido es el rey’.

El contenido es el mensaje que entrega la estrategia de inbound: creamos contenido interesante para la audiencia a la que tratamos de atraer con la intención de convertir esas visitas en leads. Por eso, el contenido es tan importante: debe ser de interés y aportar valor añadido a la audiencia que nos interesa. Es la moneda de cambio que entregamos a cambio de que nuestros clientes nos abran sus puertas.

Pero enfrentarse a una hoja de papel en blanco con el objetivo de crear contenido relevante no es una tarea sencilla si no tienes una estrategia. Para ayudarte, te damos las claves que debes tener en cuenta para que crear contenido en inbound marketing.

Planea tu estrategia

Antes de ponerte a escribir, tómate un rato para organizarte. El primer paso es decidir cuál es el propósito del contenido que deseas escribir: no es lo mismo escribir un texto para tu blog que una oferta de contenido más desarrollada que ofrecer a tus prospectos. 

Es importante también elegir el formato que vas a darle al contenido, dependiendo de los gustos o intereses de tu buyer persona.

Por último, hay que elegir un tema sobre el que escribir, y en este punto es fundamental conocer a tu buyer persona y su buyer journey. Debes escribir sobre un tema u otro dependiendo de si quieres proporcionar contenido educativo para ayudar a tus prospectos a educarse por sí solos sobre aspectos generales o sobre la raíz de un problema (etapa de exploración), sobre la solución de ese problema (etapa de consideración) o sobre contenido y recursos que les ayuden a aprender más y a elegir el mejor proveedor para aplicar esa solución (etapa de decisión).

Crea tu contenido

Una vez más debemos tener en cuenta cuál es nuestro buyer persona y en qué etapa del buyer journey se encuentra para decidir qué vas a escribir. No es necesario obsesionarnos con la longitud de un post, por ejemplo, es mejor hacer varios sobre aspectos diferentes de un mismo tema que uno larguísimo que nuestros prospectos se cansen de leer. Además, recuerda que cuanto más contenido produzcas más te indexarán los motores de búsqueda

Una vez creado el contenido, será el momento de enfocarnos en el diseño. Elige uno que se adapte bien a tu contenido y a las preferencias de tu audiencia o al estilo de tu sector.

Distribuye tu contenido

Ya tienes tu contenido de inbound marketing, es el momento de distribuirlo. Pero no cometas el error de creer que con colgarlo en tu web o compartirlo a través de tus redes sociales es suficiente. Debes dedicar tiempo a su distribución: la técnica correcta de distribución pone el contenido apropiado a la persona adecuada en su momento justo. 

Hay muchas formas de llevar a cabo esta distribución del contenido en inbound marketing: en tu página web, blog, redes sociales, landing pages o a través de llamadas a la acción, sin olvidar el email marketing. Dependiendo del tipo de contenido y de a quién se dirige, deberás utilizar una u otra.

Analiza tus resultados

Tu estrategia no debe limitarse a crear y distribuir tu contenido de inbound marketing: para estar seguro de que lo haces bien es importante analizar tus resultados: puedes estudiar cuántas personas consumen tus contenidos, el número de visitas a tu web o blog o las descargas del contenido que ofreces. Pero también debes analizar cuántos de tus visitantes se han convertido en oportunidades de venta, suscribiéndose a tu newsletter por ejemplo. Y estudiar cuánto se comparte tu contenido y hasta dónde llega. 

Hay infinidad de métricas que puedes analizar, concéntrate en aquellas que te proporcionen los datos que más te interesan.

Una vez analizados tus resultados, es el momento de repetir lo que ha salido bien. Si un contenido funciona, compártelo de nuevo más adelante, siempre que siga teniendo relevancia. Si los resultados no han sido buenos, cambia tu estrategia, enfoca de otra manera tus objetivos para seguir creando contenido relevante de inbound marketing para convertir tus visitas en leads.

¿Quieres saber más sobre inbound marketing?

{{cta(‘fbe3afb6-2fe5-45c3-b62e-37773080bf83’)}}

Inbound marketing desde cero: guía para planificar una estrategia en 18 pasos

Sigue la conversación en: