Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Consejos rápidos para empezar en inbound marketing

Calendario  

25 septiembre, 2017

person  

Cristina Fernández

2017-09-25 06:00:00 Cristina Fernández Inbound marketing

Consejos rápidos para empezar en inbound marketing

Sin duda que el término inbound marketing y su terminología llevan un tiempo apareciendo en las webs y blogs, en las conversaciones entre profesionales y en las redes sociales. Se trata de una metodología de comunicación y ventas que en España es aún incipiente, pero que en los países de habla inglesa es una tendencia imparable.

Si quieres ser un pionero y llegar a desarrollar una estrategia efectiva de inbound marketing, debes saber es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo, pero que siempre da buenos resultados. Pero, ¿por dónde empezar en inbound marketing?

Obtener la certificación HubSpot

Si te pica la curiosidad, si has leído por aquí o por allá alguna cosa, el camino para empezar en serio con inbound marketing es obtener una certificación oficial de HubSpot, la empresa que desarrolló por primera vez el modelo. Hay otras plataformas y herramientas, pero ninguna como ésta.

Existen muchas certificaciones para inbound marketing disponibles y gratis en la web oficial de HubSpot. Te recomedamos que empieces por la certificación ‘Inbound’, que establece las introducción y las bases para entrar por la puerta grande. Se trata de una formación específica con casi dos horas de vídeos impartidos por los profesores de la HubSpot Academy. Está impartido en inglés. Si el idioma te resulta un problema, no te preocupes, cuenta con subtítulos, guías de estudio, transcripciones y presentaciones en castellano.

No te vamos a engañar, hay que dedicarle tiempo, tomar apuntes, repasar y prestar mucha atención para aprobar el examen, pero merecerá la pena. Todo el equipo de Bannister Global cuenta con ella, así que te prometemos que no es imposible.

La certificación ‘Inbound’ es sólo la tarjeta de embarque, porque tras ella hay una larga serie de certificaciones (unas gratuitas y otras sólo para clientes de HubSpot). Suerte en la carrera.

Suscribirse a los blogs

La información sobre inbound marketing fluye por la red de una manera constante, con blogs muy interesantes que muestran consejos, trucos y experiencias sobre la materia. A nosotros, por alguna extraña razón, nos gusta el blog de Bannister Global. También somos ávidos lectores de los blogs de HubSpot en inglés y en castellano (verás que este último está orientado a Latinoamérica, un mercado en auge para inbound). Otra fuente muy importante de conocimiento es la web inbound.org y los contenidos de las agencias líderes a nivel mundial como Web Canopy, PR2020 o Impact. También en España hay agencias muy potentes que ofrecen información valiosa como InboundCycle, Increnta o WAM.

También existen webinars en muchas webs y blogs, pero quizá es más difícil coordinar fechas y horas para seguirlos y la mayoría son en inglés.

Participar de comunidades

Cuando tengas formación y hayas aprendido algo más sobre inbound, te interesará participar de comunidades online para intercambiar información. En LinkedIn hay varios grupos, pero el más numeroso es Inbound Marketing en Español, aunque como en todos los grupos de esta red social (en general casi todos los de España), la interacción es escasa. Inbound.org agrupa a profesionales con la intención de hacer networking a nivel mundial, pero no tiene todavía una masa crítica de españoles.

También existen HubSpot Users Group en muchas ciudades del mundo. Sus gestores organizan eventos de forma periódica, difunden información y buscan networking de manera activa, aunque por ahora en España sólo tenemos uno en Madrid y otro en Barcelona.

Redes sociales

Si la metodología inbound dedica innumerables esfuerzos a distribuir su contenido, está claro que está en las redes sociales. En LinkedIn, Twitter y Facebook hay mucha información valiosa y muchas conversaciones en las que participar con hashtags, keywords o técnicas generales, como usar los buscadores. Hay cuentas que resultan particularmente interesantes, como la de HubSpot en Español; la de Inbound.org; las de los líderes mundiales y españoles citados anteriormente y, como no, las de Bannister Global.

Y si quieres extender el conocimiento de inbound marketing, comparte, dale a like y participa de este movimiento.

Busca una agencia partner de HubSpot

Si ya estás metido de lleno en la terminología de inbound marketing, habrás visto que hay bastantes agencias de comunicación y marketing que están certificadas como partners de HubSpot. Bueno, no tantas, pero las suficientes para que la plataforma necesite darles una categoría de acuerdo a su facturación, experiencia y capacidad. El paso inicial es ser Agency Partner de HubSpot. Se trata de agencias que aplican el método inbound, que cuentan con personal altamente capacitado y que desarrollan campañas efectivas para sus clientes. Podrás comprobar las credenciales de estas agencias en sus certificados (suelen mostrarse en sus webs, generalmente en el footer).

Además, dependiendo de su experiencia y capacidad, HubSpot califica a las agencias más fuertes en su programa de tiers, según categorías como Silver, Gold, Platinum y Diamond. Verás a las todas las agencias partner en el directorio oficial de HubSpot, donde también podrás encontrar a Bannister Global.

Si necesitas empezar con una agencia, puedes empezar por una aproximación local o por comprobar su experiencia a nivel global. El inbound marketing está aún empezando en España, pero la comunicación, el marketing y las relaciones públicas son un mercado maduro con profesionales y empresas muy capacitadas.

¿Quieres saber más?

{{cta(‘6e21ba3d-87ae-4889-ae62-27cb41b995e4’)}}

Inbound marketing desde cero: guía para planificar una estrategia en 18 pasos

Sigue la conversación en: