Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

8 consejos para crear emails de marketing efectivos

Calendario  

21 marzo, 2023

person  

Víctor Ruido

2023-03-21 08:00:00 Víctor Ruido Inbound marketing,Marketing B2B

Consejos para crear emails de marketing efectivos

Aunque parezca mentira, es muy habitual encontrarse emails de marketing que no están nada preparados y que no cumplen con su cometido esencial, incluso con problemas graves de redacción. Es un defecto que suele manifestarse en marcas que no están habituadas a trabajar en el día a día del marketing, y se magnifica aún más en las del sector industrial.

El marketing industrial o B2B (business-to-business) está enfocado en atraer compradores profesionales que necesitan un tipo de comunicación especial y unos contenidos especialmente diseñados para atraerlos. A pesar de que parezca un asunto menor, el email marketing es una herramienta altamente efectiva, con la newsletter como contenido estrella para los perfiles industriales, ingenieros o técnicos. Es tal su influencia que un 43% de ingenieros industriales suelen abrir la mayoría o todas las newsletters a las que están suscritos y revisan sus contenidos.

Con los datos encima de la mesa, no es momento para que las empresas prescindan de recursos y esfuerzos en diseñar una estrategia de email marketing y, sobre todo, deben dedicar un tiempo de reflexión en la preparación de los contenidos que ofrecen. ¿Necesitas consejo? La mejor manera de crear emails de marketing efectivos es seguir esta sencilla serie de recomendaciones.

1. Trabaja tu base de datos y segmenta según el tipo de público

Todos los emails tienen un público determinado, inclusive aquellos correos que pueden llegar a ser más genéricos. Una segmentación bien trabajada puede llevar a que tus mensajes calen más hondo y alcancen realmente a los receptores interesados en ellos.

Hoy en día, desde cualquier gestor de correo se puede administrar y filtrar una lista de contactos, sin embargo, frente a los problemas que puedan surgir en la capacidad de entrega en las bandejas de entrada de tus contactos, lo recomendable es emplear herramientas especializadas en email marketing.

En este tipo de plataformas podrás tener una agrupación de diversas listas en base a los filtros que se establezcan y a su vez se podrá complementar con la automatización de los propios correos para ahorrar tiempo en procesos repetitivos. Por ejemplo, los nuevos clientes recibirán directamente un email de bienvenida.

A la hora de crear una base de datos eficaz, debes garantizar que los usuarios han dado su permiso previo para recibir tu información comercial y que no se etiquete como correo no deseado. Es un tema muy delicado que acaba sembrando sospechas y dudas en el destinatario con respecto a tu marca, sobre todo si infringes las leyes de protección de datos y anti spam que se aplican en la inmensa mayoría de países europeos.

2. Personaliza tus correos para enganchar al lector

El correo no puede ser de ninguna de las maneras un medio de captación frío, debe utilizarse para establecer confianza y crear un vínculo con el destinatario. De esta manera, es recomendable que el email se vea cercano, con un lenguaje normal sin recursos demasiados formales ni caer tampoco en la absoluta informalidad.

La procedencia del correo también juega un papel importante para la apertura del mismo, ya que siempre será más fiable que se envíe un correo a nombre de una persona real que una empresa. Y si, además, eres parte del equipo comercial y conoces al propio destinatario, las probabilidades de que se abra el correo aumentan considerablemente.

La personalización del asunto y el cuerpo del email es clave para llamar la atención del público receptor. No te preocupes, todas las plataformas de email marketing cuentan actualmente con etiquetas de personalización que automatizan el nombre personal, correo, empresa y una lista de características propias de cada individuo, siempre en función de la información que tengas en tu base de datos. Por ejemplo, todos estamos acostumbrados a verlo en los saludos o presentaciones con los que comienzan los correos.

3. Genera expectativas reales en tu asunto de correo

Dentro de los muchos errores que se realizan en email marketing, uno de los más graves que puedes cometer es no llegar a enganchar al destinatario con tu correo y que resulte completamente intrascendente. Ante esta situación, lo primero que hay que hacer es centrarse en el asunto del correo y generar expectativas hacia él.

Piensa que debes competir diariamente con multitud de cuentas de correos que bombardean al usuario medio, por lo tanto, hay que ser lo suficientemente atractivo y directo para convencerlo de leer ese email. A su vez, lo que expreses de primeras debe ser verídico y no impulsar un clickbait que conduzca a desilusiones y falsas expectativas.

Para llamar la atención, puedes efectuar una pregunta, exclamación u otro tipo de prácticas recomendadas que en cierta medida supongan un primer adelanto al destinatario de lo que se va a encontrar y por qué es algo que debe abrir y leer. En cambio, es mejor abstenerse de utilizar determinadas palabras, como «Gratis», porque los filtros antispam penalizan el uso de ese tipo de términos, al considerarlos unidos a emails promocionales.

4. Evita la sensación de comercialidad

Ligado a los dos anteriores puntos, un correo de marketing debería prescindir en la medida de lo posible de un tono excesivamente comercial, a pesar de que ese sea el objetivo final de cualquier empresa.

En primer lugar, el email debe responder de alguna forma a las dudas planteadas por tu lead o posible cliente, así que mejor aporta valor y evitar un exceso de ansiedad por ir directamente a un discurso de venta.

La clave del email marketing es mantener un hilo de comunicación fluido y no cerrar o cortar la interacción de forma abrupta. El uso de «No responder/Do not reply» es un detalle bastante habitual en los correos de ventas, pero muy molesto para los destinatarios, porque les da la sensación de que realmente no tienes en cuenta sus opiniones.

5. Comparte contenido de calidad de tu empresa

El email marketing pivota en torno a la calidad del mensaje, por eso anteriormente (en el punto 3) te recomendamos escribir un asunto impactante y fiel al contenido del correo. Sin embargo, todo caerá por su propio peso si no lo unes con la estrategia de contenidos de la empresa.

En un mismo mensaje, se pueden compartir diversos materiales educativos e informativos de tu marca para que los destinatarios puedan ampliar conocimientos y tomar decisiones de compra acertadas, ya sean con casos de éxito, guías descargables, blog posts, etc. Estos contenidos se sugerirán acorde al perfil del lead, previamente segmentado y englobado en un grupo concreto de destinatarios.

Esta práctica de acompañar durante todo el proceso de compra a los leads a través de la fidelización de contenidos, se conoce como “lead nurturing”, un paso fundamental en el inbound marketing, una metodología comercial que capta a nuevos clientes con contenidos de valor, y que es altamente recomendable para empresas con ciclos comerciales a largo plazo, como las empresas B2B.

6. Optimiza las plantillas para una buena experiencia de usuario

El efecto visual que tenga tu correo desembocará en una mayor interacción de los receptores y la mejor manera para conseguirlo es elegir una plantilla de email adecuada y que ayude a destacar el mensaje que se quiera transmitir.

Actualmente, la inmensa mayoría de plataformas de email marketing cuentan con una infinidad de modelos de plantillas adaptables a la imagen de la marca o al menos con la posibilidad de construir uno mismo la plantilla que se quiera. Son constructores muy sencillos y fáciles de utilizar para cualquier usuario, sin tener conocimientos previos. Dentro de los mismos se pueden añadir de forma sencilla una llamada a la acción o CTA (Call to Action), que guíe al lector a los contenidos que nos interesa. Por ejemplo, botones de descarga de una ficha técnica o acceso a un vídeo corporativo.

Sea cual sea la plantilla que utilices, es mejor utilizar elementos de diseño que faciliten la comprensión rápida del contenido: titulares en negrita, una imagen principal, párrafos cortos y la citada llamada a la acción bien visible.

En el caso de que tus receptores estén descontentos con los correos que les mandas, lo mejor que se puede hacer es incluir la posibilidad de cancelación de suscripción a través de un botón “Dar de baja” bien visible para el usuario, normalmente al pie del correo. A su vez, hay gente que prefiere leer un correo a modo de página web (en el navegador) y evitar así las limitaciones de determinados gestores de correo. Por eso, se suele añadir un enlace “Versión web/Ver en navegador” que les permite visualizar el email en su navegador predeterminado.

Por último, pero no menos importante, optimiza la plantilla de tus envíos para dispositivos móviles para crear emails de marketing efectivos. No tener en cuenta este asunto puede ser muy negativo para la marca, ya que una buena adaptación a móvil genera un 24% más de clics en los correos. Aunque suene complejo, las gestoras de email marketing cuentan con diseños “responsive” o adaptados a múltiples dispositivos que evitan su diseño desde cero.

7. Repasa y haz pruebas

Puede parecer un tema menor, pero un repaso oportuno de todo el correo antes del envío, puede salvarte de cualquier error imprevisto o de algún detalle que se haya pasado por alto. Las herramientas de email marketing permiten hacer envíos de prueba para comprobar de primera mano cómo lo va a recibir el destinatario final.

Además, también es posible optimizar los resultados de una campaña mediante pruebas A/B, que permiten testar diferentes alternativas para saber si algún elemento que se incluya en el correo puede suponer una mejora en el número de aperturas y en el porcentaje de clics.

8. Comprueba el funcionamiento de la campaña

Para terminar, el trabajo no se acaba una vez se haya enviado el correo, sino que se deberá comprobar el rendimiento de todo el proceso para mejorar el rendimiento de futuros envíos.

Las herramientas de email marketing permiten seguir y analizar diferentes estadísticas, ya sean las aperturas, clics o rebotes de correos electrónicos; con el fin último de averiguar qué funciona y qué no para posteriormente mejorar de cara al futuro los puntos débiles.

Siguiendo todos estos consejos, es muy probable que ya estés preparado para crear emails de marketing efectivos, que aumenten la credibilidad de tu empresa. En caso de que tengas dudas de cómo planificar los contenidos de tus correos o de preparar una estrategia a largo plazo de email marketing, en Bannister Global podemos ayudarte con un plan a medida de tus necesidades y de tus retos en comunicación y marketing.

¿Quieres saber más?

Guía de marketing B2B

Sigue la conversación en: