Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Comunicación interna: ideas que conectan personas y equipos

Calendario  

8 junio, 2021

person  

Patricia Porto

2021-06-08 11:33:15 Patricia Porto Comunicación estratégica,Relaciones públicas

Comunicación interna: ideas que conectan personas y equipos

En la era post-Covid los formatos híbridos son ya una realidad en las empresas y, en ocasiones, esto provoca que los equipos estén divididos por la telepresencialidad. Por eso, es de vital importancia que activemos mecanismos de unión. Necesitamos que la cabeza -dirección- y el cuerpo -equipo- se mantengan conectados y caminen en la misma dirección.

Si después de este pareado no deseado, estás pensando qué es lo que puede hacer la comunicación interna por tu equipo, tras tantos meses de trabajo presencial, te adelantamos que la piedra angular es impulsar la comunicación.

¡Eh! Pero hablamos de comunicación, no de información. Es decir, de que se genere un feedback entre las partes. Si la información solo discurre en un sentido, no lograrás que la empresa alcance el clima organizacional deseado.

Las relaciones -en general, no solo hablamos de las laborales- tienen sus entresijos y es necesario explorarlas y comprenderlas para que la cosa fluya. ¿Que a menudo es difícil? ¡Está claro! Pero para eso estamos aquí.

Después de los momentos de incertidumbre vividos durante las primeras semanas de pandemia, se establecieron las bases para un modelo telepresencial que, en muchos casos, se ha mantenido hasta el día de hoy. Aunque este hecho estimuló de nuevo a los trabajadores, después de un letargo de inactividad, es cada vez más común que los equipos se sientan fatigados de las reuniones de Zoom o Google Meet y echen de menos ese contacto directo con los compañeros en la pausa del café.

Si bien es verdad que estas aplicaciones nos han facilitado las cosas, cuando no se trabaja en la comunicación interna de la empresa, la falta de contacto entre las personas que la componen podría degenerar en un problema.

El principal objetivo de este tipo de comunicación es crear conexiones y romper las barreras físicas entre personas que antes colaboraban, pero al no verse, han dejado de hacerlo. Es importante mantenerlos alineados e informados. Si conocen la situación de la empresa y están en contacto directo con sus compañeros, se reducirá la sensación de incertidumbre.

Además, debes recordar una cosa: cuando el equipo conecta, la productividad crece y las cuentas salen. Este escenario requiere actuar con una mayor cercanía con los empleados y hacer que comprendan el ADN corporativo siendo transparente, claro y empático.

Por eso, ¿qué te parece si nos ponemos manos a la obra?

Comunicación interna: qué es y qué tipos puedes encontrarte

La que se hace de “puertas para adentro”. Este tipo de comunicación se dirige a los clientes internos de la empresa con el objetivo de influir en su comportamiento, actitudes y conocimiento. Genera grandes cambios a largo plazo porque crea vínculos entre los distintos miembros del equipo y fomenta su participación en la vida cotidiana de la empresa.

La clasificación de la comunicación interna se hace en base a la jerarquía de los empleados implicados, por tanto, podemos establecer 3 tipos principales:

  • Comunicación descendente: de la cúpula de la empresa a los trabajadores.
  • Comunicación horizontal: entre agentes de la misma posición jerárquica.
  • Comunicación ascendente: de los trabajadores a la dirección.

¿Por qué mejora el funcionamiento de la empresa?

  1. Ahorra tiempo: en muchos entornos laborales no existe ningún tipo de conexión entre las distintas áreas, lo que significa que los empleados deben invertir mucho más tiempo y esfuerzo en obtener información que debería fluir libremente. En este aspecto, la comunicación interna crea lazos de confianza que hacen que esas barreras se disipen.
  2. Incrementa el nivel de confianza y colaboración: cuando no existe una correcta estrategia de comunicación interna las personas solo conocen versiones parciales de la información, lo que fomenta un ambiente de sospechas en el equipo. Por eso, es importante que los datos lleguen a todos los miembros.
  3. Potencia la comunicación externa: los mejores y mayores prescriptores de tu negocio son los propios trabajadores y lo que es más significativo, los beneficios de la empresa dependen directamente de su trabajo. Por esta razón y para que la empresa sea un lugar en el que las personas quieran trabajar, es imprescindible que mantengas al personal motivado.
  4. Permite que se cumpla el plan estratégico: cuando la comunicación interna contempla la difusión del plan estratégico, todos los empleados conocen la ruta a seguir para cumplir los objetivos y, por tanto, su grado de compromiso crece, al igual que su interés.

6 acciones que fomentan las relaciones entre los empleados

En esta nueva realidad en la que no todos los miembros del equipo están en la oficina, las soluciones para mejorar la comunicación entre los empleados deben ser híbridas también, por eso, vamos a darte algunas ideas divididas entre el off y el on.

1. Vídeos para comunicar

Este tipo de comunicaciones en vídeo van a generar mucho más engagement. De hecho, el compromiso originado por el formato audiovisual es de un 95%, mientras que el de los textos es tan solo de un 11%, según HubSpot.

¿Qué debes contar en los vídeos para favorecer la comunicación interna? Pues, por ejemplo, cuando se incorpora un nuevo miembro al equipo y para que todo el mundo pueda conocerlo -los que están presencialmente y los que no-, puedes pedirle que haga una presentación en formato audiovisual contando sus hobbies, sus rarezas, lo que le gusta o que espera aportar a la empresa y que la empresa le aporte.

2. Redes sociales para unir

Las redes sociales son un medio perfecto para crear relaciones entre los trabajadores, pero no hablamos de un grupo de Instagram o WhatsApp, sino del uso de herramientas como Workplace en las que podrás conectar a todos los empleados de la empresa y huir de las interminables cadenas de emails.

3. Juegos para interiorizar la filosofía empresarial 

¡Hablamos de la gamificación! Utiliza juegos para trasladar información o novedades que, de otra forma, sería mucho más difícil de asimilar. Este método ayuda a que los objetivos estén claros y otorga feedback, generando un gran engagement empleado-empresa.

¿Cómo ponerlo en práctica? Crea un Kahoot con preguntas sobre tu cultura empresarial, junta a todos los empleados y ¡let’s play!

4. Newsletter para informar

Envía una newsletter interna con las noticias más relevantes sobre la empresa o sobre el sector, e incluye algún dato curioso que pueda hacer reír a los empleados. Además, de esta forma evitas que tus trabajadores se enteren de la actualidad de tu empresa por medios externos y tengan la sensación de ser prescindibles y poco relevantes. Para esto, HubSpot o Mailchimp  son grandes aliados.

5. Team Building para conectar

Los ejercicios de team building se han convertido en acciones con gran impacto en la productividad de la empresa y es que su coste es reducido y la efectividad es muy alta.

Este término hace referencia a actividades organizadas por las empresas lejos del entorno laboral, generalmente al aire libre, en las que debe participar todo el equipo y todos los empleados son protagonistas. Un picnic, un partido de fútbol, un concurso de cocina o un escape room pueden ser algunas de las opciones.

Team Building para conectar

6. Eventos para volver

En el caso de que la oficina esté equipada con todas las medidas anti-Covid necesarias y se pueda volver a trabajar de forma presencial, ¡celébralo! Organiza un evento interno para que los empleados se sientan felices por estar de vuelta.

¿Qué tipo de evento puedo organizar? Celebra algún día especial para la comunidad con una actividad al aire libre, por ejemplo una caminata u organiza un desayuno de bienvenida.

7. Marketing directo para motivar empleados

Este tipo de marketing se basa en una acción dirigida a un público concreto, en este caso interno, con el objetivo de desencadenar un determinado resultado. Es decir, lo que quieres conseguir es que tus empleados estén motivados y unidos, pues ¿por qué no le mandas por mensajería un picoteo y hacéis una reunión online? En Bannister Global lo hicimos las pasadas navidades: buscamos el mejor día para agendarlo, cada miembro del equipo recibió una caja sorpresa con unos snacks y brindamos por un equipo increíble a través de la pantalla.

Marketing directo para motivar empleados

Como has podido leer a lo largo de todo el post, cualquier barrera -causada o no por la COVID-19- se puede resolver activando la comunicación interna entre los miembros del equipo. Una vez adquirida la información, ahora te preguntamos: ¿estás preparado?

En Bannister Global llevamos años asesorando a nuestros clientes para mejorar su estrategia interna de comunicación. Si quieres poner en marcha tu plan de comunicación interna o tienes cualquier duda, no dudes en llamarnos. ¡Quizás organicemos un café online!

¿Quieres saber más?

Guía básica de inbound marketing

Sigue la conversación en: