Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Cómo funciona el algoritmo de Facebook en 2021: consejos para tener más alcance

Calendario  

28 julio, 2021

person  

Pablo Gómez

2021-07-28 07:02:00 Pablo Gómez Comunicación estratégica,Redes sociales

Cómo funciona el algoritmo de Facebook en 2021: consejos para tener más alcance

Allá por 2009, Facebook presentaba una herramienta que revolucionaría la manera en la que consumiríamos sus contenidos y, tiempo después, el de muchas otras redes sociales. Estamos hablando del algoritmo de Facebook. Por fortuna o por desgracia (dependiendo del punto de vista desde el que se mire), los contenidos dejarían de aparecer en el feed del usuario por orden cronológico, colocando en las posiciones más altas aquéllos que tuvieran un mayor número de likes o resultaran más relevantes para el mismo.

Desde aquel gran punto de inflexión para las redes sociales, este algoritmo no ha dejado de tener mutaciones, especialmente cada vez que Facebook incorporaba una funcionalidad nueva a su plataforma.

Sin embargo, el cambio de algoritmo definitivo y el que causaría verdaderos quebraderos de cabeza para todos los profesionales del social marketing se produjo en 2018 cuando Mark Zuckerberg anuncia que comenzarían a priorizar el contenido de amigos, familia y grupos, sobre el contenido orgánico de organizaciones y negocios. El objetivo de Facebook era monetizar el esfuerzo de las empresas para llegar a su público. Menos alcance orgánico y más alcance para la publicidad. No pay, no gain. Y desde entonces, esta tendencia no ha hecho más que acentuarse.

En 2020, el alcance orgánico de un post medio de una marca o empresa fue de un 5,2% (cuando solo dos años antes, el porcentaje fue de un 7,7%) y el dato para 2021 no parece ser más esperanzador. Por lo tanto…

¿Cuáles son los principales indicadores con los que trabaja el algoritmo de Facebook?

  • La relación con el usuario. A la hora de ordenar o descartar un contenido, el algoritmo de Facebook tiene en cuenta la relación que tiene el usuario con el creador de dicho contenido y la frecuencia con la que suele interactuar con sus publicaciones.
  • El tipo de contenido. Este indicador tiene en cuenta la clase de contenido a la que el usuario se ve más atraído. Por ejemplo, si el usuario es más propenso a reaccionar a vídeos, el algoritmo situará en las primeras posiciones este tipo de contenidos antes que fotos o links.
  • La popularidad. ¿Tu publicación está siendo vista por mucha gente, pero no está recibiendo un buen número proporcional de reacciones? Esto con seguridad, perjudicará el posicionamiento en Facebook de tus futuros posts.
  • La novedad. ¿Cómo de reciente es tu post? Las publicaciones más recientes tienen mayores posibilidades de conseguir mejores posiciones en el feed de un usuario.

¿Qué puedo hacer para que el algoritmo de Facebook trabaje para mi?

A continuación, os mostraremos unos cuantos consejos a tener en cuenta para conseguir que todo nuestro esfuerzo en Facebook no sea en vano, nunca olvidando que una buena estrategia de social ads es el mejor complemento a una buena estrategia de posicionamiento orgánico en redes. Facebook quiere una parte del pastel de tu esfuerzo.

1. Interactúa con tu audiencia

Si una persona se ha tomado el tiempo de hablar con tu marca, ya sea en Messenger o a través de comentarios, no desperdicies la oportunidad. Empatiza con el usuario, haz que se sienta oído, hazle reír, inspírale, respóndele de tal manera que sienta la necesidad de compartir tu respuesta con su grupo de amigos (cuidado, no se trata de generar polémica, se trata de ser ingeniosos). Y todo esto, ¿por qué? Facebook prioriza posts de páginas con las que el usuario ha interactuado previamente en el pasado.

2. Genera un hilo de comentarios en tus posts

La intención de Facebook es que el tiempo empleado en su plataforma sea de valor para el usuario, considerando como tiempo de calidad la interacción de una persona con sus amigos más cercanos. Por lo tanto, cuando un post genera una gran conversación entre un usuario y sus amigos, el algoritmo tenderá a mostrarlo nuevamente en su feed. El interés de Facebook es que sus usuarios pasen mucho más tiempo en la red, una tendencia que va a la baja desde hace años.

Como quedó comentado en el punto anterior, se trata de inspirar al usuario y no de desencadenar una guerra, por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos con el tipo de contenido que compartimos. Las llamadas a la acción instando a las personas a que etiqueten a algún amigo cercano, son un buen punto de inicio.

3. Busca más “amor”

Desde hace unos años, el algoritmo confiere más peso a los botones de reacción en detrimento del simple “Me gusta”, por lo tanto, amor, cariño, risa, sorpresa, tristeza y enfado son las reacciones que tenemos que buscar entre nuestros usuarios.

Botón reacción As Cancelas

4. Publica cuando tu audiencia esté más activa

Como hemos comentado anteriormente, la novedad del post es uno de los indicadores que Facebook emplea para ordenar las publicaciones en el feed de una persona, por tanto, publicar un post en el momento en el que tu público esté en línea es clave para que se vea favorecido por el algoritmo.

En el siguiente gráfico, elaborado por Sprout Social, se resume por día y por franja horaria, los momentos de mayor actividad de los usuarios en Facebook.

Gráfico: Sprout Social

FUENTE: Sprout Social

5. Consigue evitar el algoritmo gracias a las Facebook Stories

Las Stories de Facebook no forman parte del feed del usuario. Se mantienen de forma permanente en la parte superior de la pantalla librándose, de ese modo, de la malvada acción del algoritmo. Son la oportunidad perfecta para dirigir tráfico orgánico a nuestra página. Según el propio Facebook, el 58% de la gente afirma haber visitado el sitio web de una marca en busca de más información tras haber visto un Story.

El contenido en las historias de Facebook que más triunfa es aquel fácil de entender, que muestre productos novedosos o aquellos que nos dan trucos y consejos.

6. Cuida de tu grupo de Facebook

Un grupo de Facebook es una fantástica oportunidad para conectar con tus clientes, fans y con la comunidad en general. Sin embargo, requiere de tiempo y esfuerzo de mantener. Debemos ofrecer contenido relevante para nuestros usuarios.

El algoritmo premia generosamente los posts de grupos por los que el usuario ha mostrado y muestra interés. Un grupo activo y bien gestionado es una fórmula ideal para derivar tráfico a tu página principal y aumentar tu visibilidad.

7. Emplea todas las herramientas que Facebook te ofrece

Los directos de Facebook son uno de los grandes olvidados, sin embargo, se ha demostrado que son la herramienta de engagement perfecta, especialmente este último año en el que la gran mayoría de nosotros hemos pasado más tiempo en casa de lo habitual y, probablemente, hayamos consumido más contenidos de estas plataformas.

El algoritmo es un gran fan de los vídeos en directo. Los datos del propio Facebook indican que este tipo de vídeos genera 6 veces más engagement que un vídeo normal, siendo la herramienta ideal de derivar tráfico a nuestra página.

8. Conviértete en el favorito de tu público

Facebook concede a cada usuario la oportunidad de seleccionar un total de 30 páginas o perfiles favoritos. Aquellas páginas que obtengan el privilegio de obtener esta categoría se librarán de la malvada acción del algoritmo y su contenido será priorizado en el feed del usuario. Ten en cuenta que para solicitar que tus fans te conviertan en su favorito debes darles una razón de peso, ya sea porque tu contenido es realmente entretenido o porque les proporciona una información relevante.

9. Comparte vídeos de larga duración que la gente realmente quiera ver

¿Cuánto tiempo duran tus vídeos? ¿Tus usuarios ven tus vídeos hasta el final? Aquellos vídeos con más de 3 minutos de duración y que por lo menos superan el primer minuto de visualización de media, serán premiados por el algoritmo. Si aún encima la mayoría de tus usuarios lo ve hasta el final, tendrá una mayor recompensa.

Sin embargo, debes ser muy cuidadoso con la estrategia que sigues para alcanzar este resultado. Si el éxito de tu vídeo se basa en un título que no refleje en absoluto el contenido real, en falsa información, en remedios caseros no contrastados científicamente y un largo etcétera de cosas que no deberías hacer en las redes sociales, tu éxito se quedará solo en el corto plazo pues, a la larga, esto perjudicará tu posicionamiento en la red social.

10. Tus empleados pueden ser tus grandes embajadores

Ante los ojos del algoritmo tus empleados tienen mayor credibilidad y autoridad de lo que pueda tener tu propia página de empresa ya que éstos, a su vez, tienen mayor credibilidad entre su propio círculo de amigos y seguidores. Por tanto, un empleado motivado y dispuesto a compartir o generar su propio contenido respecto a tu empresa es una de tus mejores cartas de presentación.

Dale razones de peso a tus trabajadores para que hablen bien de ti o compartan tus publicaciones en su muro. El alcance de tus publicaciones aumentará considerablemente. Como curiosidad, si tu empresa tiene alrededor de 10 empleados, ¿sabías que tu alcance potencial en redes a través de su círculo de amistades se calcula en casi 13.000 personas?

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones conseguirás reducir el impacto negativo que el nuevo algoritmo de Facebook tiene sobre las páginas de empresa. Pero si, además, este mundo de las redes sociales es nuevo para ti o no puedes invertir el tiempo necesario en tus perfiles de empresa, en Bannister Global podemos ayudarte. Nosotros haremos crecer tus perfiles sociales y cuidaremos de ellos como si los gestionaras tú mismo. No dudes en contactar con nosotros para más información.

¿Quieres saber más?

Guía básica de inbound marketing

Sigue la conversación en: