Cómo crear contenido y optimizar el blog de tu centro comercial

El concepto de “centro comercial” ha cambiado de manera exabrupta en las últimas décadas en España. Se ha pasado de la construcción de pequeñas galerías comerciales formadas por un hipermercado y apenas una decena de tiendas, a la creación de grandes espacios comerciales dedicados al ocio, al shopping y a la restauración. En este nuevo concepto de centro comercial, las reglas del juego también han cambiado, provocando una situación en la que los procesos de transformación y adaptación deben estar a la orden del día en las oficinas de gerencia. Es obligación de estos espacios de adaptarse a las tendencias, necesidades y expectativas de sus visitantes, con el objetivo de mantenerse on track.

Son los clientes los que van a marcar los ritmos del centro comercial, y debemos estar preparados para todo lo que está por venir. No creo que a estas alturas sea necesario recalcar la más que imperiosa necesidad de tener una buena estrategia de marketing digital para centros comerciales. Pero no solo eso, ya no se trata de ofrecer un buen servicio y adaptarte a las necesidades de los usuarios. En la actualidad, la exigencia va mucho más allá. Debemos empezar a entender al cliente como una persona, y dejar a un lado el término “consumidor”. Todas las estrategias que lleves a cabo, deberán situar a esas personas en el núcleo, dotándoles del protagonismo absoluto de tu estrategia.

A pesar de existir numerosas formas de alcanzar a tu público objetivo en un centro comercial, véase la comunicación digital multiplataforma: email marketing, redes sociales, páginas web y un largo etcétera, en este post vamos a hablar de la importancia del uso del blog como parte de una estrategia de contenidos eficaz para generar leads y alcanzar a tus prospectos. 

A continuación, y para acabar de convencerte de que  la utilización de un blog en tu estrategia de marketing te catapultará en materia de alcance hacia tu público queremos enumerarte otras muchas ventajas de incorporarlo dentro de tus planes:

  • Aumentar la visibilidad de tu centro comercial.
  • Exponer productos y servicios, tanto del propio centro como de tus operadores.
  • Dar visibilidad a los operadores más pequeños y dirigir tráfico de clientes hacia sus locales.
  • Fidelizar a tus clientes a través de la creación de contenido útil e interesante para ellos.
  • Mejorar tu imagen de marca.
  • Alcanzar cifras de engagement más altas a través de la actualización de contenidos constante.
  • Reforzar tus propias campañas y las de tus operadores.
  • Conectar con tu audiencia.

Se trata de una herramienta muy útil, sobre todo, en materia de visibilidad. Y, seamos realistas, ¿qué centro comercial no querría ser objetivo de todas las miradas? Seguro que ninguno.

De hecho, y acorde a una encuesta realizada por Coobisel 60% de las marcas prioriza la creación de un blog con el objetivo de lograr un buen posicionamiento en buscadores, además de todos los beneficios enumerados anteriormente.

SEO y creación de blog. Coobis

SEO y creación blog: las dos prioridades primordiales de las empresas. Fuente: Coobis

Además, la publicación regular en tu blog genera un 67% más de prospectos que aquellos que son actualizados con menos regularidad. Si ya te hemos convencido y quieres adentrarte en el fantástico mundo de la creación de contenidos para tu blog de centros comerciales, a continuación, te ofrecemos unas cuantas indicaciones para que sepas por dónde empezar.

Establece un plan de contenidos para tu blog de centros comerciales

Al igual que cualquier campaña llevada a cabo en un centro comercial goza de una estrategia a seguir a nivel creativo y comunicativo antes de su lanzamiento, el blog también debe seguir un plan de contenidos, orientado a conseguir unos objetivos realistas que estén integrados dentro de tu plan de marketing. 

Por lo tanto, y antes de lanzarnos a la creación de contenido en sí misma, es crucial integrar una buena estrategia de marketing de contenidos que respalde toda la actividad llevada a cabo en el centro comercial. ¿Cómo se consigue esto? Con una buena planificación previa. Comenzar a crear contenido de forma aleatoria y sin disponer de un plan previo es como lanzarse a una piscina con los ojos cerrados, puedes salir triunfante o estrellarte de manera estrepitosa contra el fondo. ¿Habías comprobado si había agua? Con una sencilla planificación de contenidos previa evitaremos una posible visita al hospital y saldremos triunfantes del proceso.

A continuación, te explicamos 5 sencillos aspectos a tener en cuenta antes de lanzarte a la creación de tu blog:

1. Análisis DAFO;

Sabemos lo que es, todos lo hemos estudiado en las escuelas de negocios pero a la hora de ponerlo en práctica se dificulta un poco el proceso. Para saber en qué posición estamos respecto al resto de jugadores, es necesario echar un ojo a tu competencia directa: ¿Qué están publicando? ¿Qué tono utilizan? ¿Qué contenidos son los que más se repiten? En definitiva, no se trata de llevar a cabo un análisis denso y extenso, sino de descubrir qué le funciona al resto de la competencia para averiguar si también aplica a nuestro caso.

2. Definición de objetivos realistas

Lo más importante, y para evitar el clásico agobio producido por no cumplir con las expectativas, es establecer una serie de objetivos realistas a corto, medio y largo plazo. ¿Son fácilmente medibles? ¿Son relevantes para el centro comercial o para alguno de los operadores? 

Algunos de los objetivos que pueden establecerse para un centro comercial son:

  • Aumentar el tráfico a la página web.
  • Experimentar un crecimiento en el tráfico de personas a las tiendas del centro
  • Posicionar mi blog a través de SEO
  • Posicionarme como el centro comercial más visitado de la ciudad

Es crucial que sean cuales sean, deben encontrarse dentro de un rango temporal que te permita alcanzarlos con un alto grado de probabilidad. Es decir: un objetivo realista no es tratar de conseguir 50.000 visitas por post y día en un plazo de 3 meses si en la actualidad el número de visitas a tu blog se limita a 500.

Aléjate de objetivos irrealizables y orienta tu estrategia hacia el alcance de metas sensatas.

3. ¿A quién vas a dirigirte en tu estrategia de contenidos?

El tipo de comunicación que se llevará a cabo en el blog dependerá del tipo de público que lo visite. ¿Cuál es el rango de edad más habitual entre los clientes de tu centro comercial? Si la mayor parte de personas superan el rango de los 50-60 años,el tipo de comunicación volcada en el blog deberá ir acorde en tono y en tipo de contenido con sus intereses.

Si, por el contrario, la mayor parte de visitantes son adolescentes entre 12-19 años, la comunicación podrá realizarse de manera más desenfadada y cercana, adaptándonos a las motivaciones de este grupo de edad. 

4. Establecer la estrategia en base a los objetivos

Existen tantos tipos de estrategia a seguir como objetivos realistas nos pongamos. Todo dependerá de tus  necesidades y expectativas. ¿Necesitas informar sobre servicios del centro comercial y aumentar su utilización por parte de los usuarios? Tu estrategia se orientará a difundir contenidos de carácter informativo. ¿Quieres reforzar a un operador que necesita un pequeño empujón porque se encuentra en una situación comercial complicada? Orientarás la misma a un contenido enfocado a su marca, productos y servicios. 

La importancia de conocer cuáles son tus necesidades y las de tus clientes, tanto operadores como “consumidores”. 

5. Medición de los resultados obtenidos con cada post 

Y, por último, no hay nada más fiable para  medir el impacto de tus publicaciones de tu blog que una buena herramienta de medición de resultados. Google Analytics es una de las más utilizadas, aunque existen muchas otras: Awstats, Piwik, Histats, Woopra, y un largo etcétera. A través de las mismas, puedes analizar todas las métricas que se desprenden de tu blog, permitiéndote conocer cuál es el rango de edad que más te visita, el contenido que recibe un mayor número de visualizaciones, si tu público está predominado por hombres o por mujeres, así como los porcentajes de rebote y el número de visitas.

La utilización de estas herramientas facilitará la identificación de los temas preferidos de los usuarios entre otras muchas variables, lo que nos ayudará a identificar el tipo de contenido que demandan para poder ofrecérselo de forma automática.

A pesar de lo sencillo que pueda parecer en un primer momento, la puesta en marcha de un blog para un centro comercial se configura como una ardua tarea que necesita una planificación previa y una inversión de tiempo considerable si buscas resultados a corto y medio plazo.

 

En Bannister Global tenemos un equipo experto en marketing para centros comerciales y son muchos los años de experiencia que nos avalan al frente de la edición y redacción de blogs de todo tipo. Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactarnos. ¡Te ayudaremos a alcanzar tus objetivos!

¿Quieres saber más?

Guía de marketing de centros comerciales

Etiquetas de la entrada: Comunicación estratégica | Marketing de centros comerciales