Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Cómo construir una campaña de email marketing exitosa

Calendario  

8 agosto, 2018

person  

Noelia Baldomir

2018-08-08 09:41:27 Noelia Baldomir Comunicación online,Email marketing

Cómo construir una campaña de email marketing exitosa

¿Es imprescindible plantearse hoy en día la realización de una campaña de email marketing? Es una pregunta que nos seguimos haciendo, pero la respuesta es siempre la misma: SÍ. ¿Por qué? Porque el email nos acompaña a todas horas en nuestro bolsillo y podemos acceder a él de forma rápida y en cualquier lugar.

A pesar de sus múltiples ventajas, es verdad que todos estamos cansados de los correos spam que llegan a nuestra bandeja de entrada. Pero evitar eso, lo primero que tenemos que plantearnos es cómo nos gustaría recibir el correo a nosotros como usuarios.

Pasos para crear nuestra campaña de email marketing

A continuación, te vamos a dar una serie de buenas prácticas para elaborar una buena campaña de email marketing:

1. Determina a qué segmento te vas a dirigir

Es importante que filtres tu base de datos a la hora de enviar los emails. De nada sirve enviar correos masivos si a lo mejor a la mitad de los usuarios no les interesa ese contenido. Así que lo primero que debes hacer es saber a quién quieres dirigirte para segmentar tus listas de correos. 

Evita ganarte una mala reputación y enfoca tu estrategia en tu comprador ideal. Puedes crear una lista de contactos para eliminar a aquellos usuarios que, por ejemplo, no han abierto tus últimos 8 o 10 correos. 

2. Envía correos de tú a tú

Despídete del hol@ y noreply. Elimina esas fórmulas y empieza a enviar correos desde una cuenta personal, ya verás como de esta manera la tasa de apertura de tus emails aumentará exponencialmente. 

A la hora de definir el remitente podemos optar por correos personales de miembros del equipo para los envíos personalizados o crear correos específicos con el nombre de la marca o la empresa para los envíos más genéricos.

3. Personaliza tu email para cada destinatario

A todos nos gusta sentirnos especiales y que se dirijan directamente a nosotros. La personalización es la clave para crear el engagement con el usuario, pero debemos prestar atención a los datos que empleamos porque no queremos asustarlo.

Las herramientas de email marketing nos permiten incluir códigos de personalización de los correos adaptándolos a cada destinatario. La fórmula más empleada y con mejor rendimiento es usar su nombre tanto en el asunto como en el cuerpo del correo. También podemos utilizar otros datos genéricos como los apellidos o contenido relacionado con la temática que había consultado, pero nada de ingresos, ni direcciones, ni otra información personal.

4. Busca el día y hora perfectos

Cada empresa tiene que realizar diferentes pruebas para saber cuál es el mejor momento para iniciar su campaña de emails. De esta manera, podrás conocer cuándo es el día y la hora que mejor se adapta a las necesidades de tus suscriptoresNuestro consejo es que pruebes diferentes días y horas, incluso los fines de semana, posiblemente los resultados que obtengas te sorprenderán.

5. Configura el asunto y la frase de bienvenida

El asunto o subject determina en mayor medida la tasa de apertura. A continuación, te mostramos los elementos que debería llevar un buen asunto. ¡Toma nota!

  • Emplea un lenguaje claro y conciso.
  • Debe cumplir las expectativas con lo que el usuario va a encontrar en el correo. De nada sirve que lo engañes con el asunto si no se corresponde con el contenido del email que va a abrir.  Si eres fiel, conseguirás que abra tus próximos correos y evitarás que se sienta engañado.
  • Emplea un estilo desenfadado y personal (sin pasarte), ya que al mostrar más cercanía te será más fácil empatizar con el usuario.
  • Los emoticonos han venido para quedarse. Aunque sean bienvenidos, no es conveniente excederse, así que experimenta las distintas alternativas que permitan emplearlos moderadamente.
  • No debe superar los 35 caracteres para que sea totalmente legible en los principales gestores de correo y dispositivos. Lo idóneo sería limitarse a 20 caracteres.
  • Y lo más importante, tiene que tener gancho para llamar la atención.

No nos podemos olvidar de retocar la frase de bienvenida, ya que es otro elemento importante que influirá en la tasa de apertura. Pero ¿qué es exactamente?

Cómo construir una campaña de email marketing exitosa

En esta imagen, desde la bandeja de entrada vemos el nombre de la empresa, el asunto y la frase de bienvenida, que es el texto en gris claro. Ya que esto es legible, debemos cuidarlo. Por ejemplo, podemos saludar con personalización si no lo hemos hecho en el asunto con un “Hola Noelia” o incluir un CTA para consumir el contenido: «No te pierdas nuestros posts sobre…».

6. Ten en cuenta el proceso de compra

Es importante saber cuáles han sido los últimos contenidos consumidos por el contacto para saber en qué etapa del proceso de compra se encuentra y continuar con nuestra estrategia para impactarlo en un futuro.

Lo que tenemos que hacer es acompañarlo por todo el recorrido del comprador o buyer’s journey y a medida que va avanzando y nos va conociendo, nos aseguramos de enviarle el contenido que mejor se adapte a sus necesidades.

Para los clientes que tienen un nivel elevado de conocimiento sobre nuestra marca, el contenido que les enviemos tiene que ser más avanzado y centrado en productos, funcionalidades y novedades. Mientras que a los usuarios que no nos conocen, podemos enviarles contenidos más ligeros para que nos empiecen a conocer.

El funnel de conversión es similar al buyer’s journey de inbound marketing y , en general, nos permite determinar qué tipo de contenido y qué objetivos tenemos en cada fase del recorrido de compra:

  • TOFU (Top of the Funnel). El contenido no debe hablar de la marca porque el usuario se encuentra en la primera fase del recorrido y todavía no te conoce.
    Objetivo: leads simples y seguidores
  • MOFU (Middle of the Funnel). Todavía no hablamos de nuestra marca, pero sí de posibles soluciones, ya que en esta fase el usuario es consciente de que tiene una necesidad y busca información sobre la forma en que puede arreglar ese problema.
    Objetivo: prospectos o leads complejos
  • BOFU (Bottom of the Funnel). Es la etapa de decisión y el usuario ya sabe cómo cubrir su necesidad, pero está valorando alternativas. Este el momento de tu ventaja competitiva y por qué debería comprarte.
    Objetivo: SQLs (leads cualificados de ventas) y clientes
  • POFU (Post Funnel). El usuario ya es cliente y está valorando su experiencia con el producto o servicio que ha comprado.
    Objetivo: Fidelización y prescripción

Finalmente, nuestro último consejo para crear una campaña de email marketing exitosa es añadir los botones de las redes sociales para que los suscriptores puedan compartir el contenido en sus perfiles sociales y de esta manera nuestra campaña será viral.

El siguiente paso es la medición de resultados de nuestra campaña para sacarle el máximo rendimiento a una estrategia de email marketing, pero eso lo veremos un poco más adelante.

¿Quieres saber más?

 

Guía básica de inbound marketing

Sigue la conversación en: