Cinco claves para hacer más efectivas las llamadas a la acción de tu web

Conseguir visitas a una página web es cada vez más complicado y si a ello le sumamos que también debes conseguir que se queden y que realicen la acción que quieres, como comprar un producto o suscribirse a una newsletter, puede parecer misión imposible. Pero que no cunda el pánico, porque en este punto es donde la llamada a la acción viene en tu ayuda.

¿Pero qué es exactamente un CTA o llamada a la acción? El call to action es el primer paso del proceso de conversión (CTA >> landing page >> thank you page), formado por un botón o enlace situado en la web, que busca atraer visitantes para convertirlos en leads, normalmente a través de un formulario en una página de destino o landing page.

En definitiva, es el vínculo entre el contenido regular que el usuario consume y una página (landing page) con una oferta más interesante todavía para nuestros visitantes, que sea tan atractiva para que complete un formulario y deje sus datos de contacto.

Te dejamos cinco claves para hacer más efectivas las llamadas a la acción de tu web:

Sin hacer scroll

Algunos estudios dicen que los call to action funcionan mejor en la parte superior izquierda de la pantalla, por el orden de lectura occidental al que tendemos.

El usuario está acostumbrado a ciertos estándares, como que el botón de crear cuenta esté debajo de un formulario, por ello el usuario tenderá a buscar algo clickeable en la parte inferior derecha de un formulario. Desde luego, depende de muchos factores y no es algo fijo. Incluso algunos gurús de la analítica recomiendan variar la posición de los CTA para evitar que el usuario se habitúe.

Pero una cosa es segura: siempre above the fold, es decir, que no sea necesario hacer scroll para ver la llamada a la acción.

Un texto conciso y certero

A veces caemos en el error de centrarnos mucho más en el diseño que en lo que queremos comunicar, y no debemos olvidar que un CTA no sirve de nada si la oferta que queremos transmitir no está bien clara o si el diseño predomina por encima del copy.

Por lo tanto, recuerda que, el copywriting es un elemento importante para triunfar y conseguir buenas conversiones. Aquí van algunas recomendaciones:

  • Incluye palabras clave coherentes con la oferta de contenido y la página de destino a la que se dirige el usuario.
  • Destaca las palabras importantes como GRATIS.
  • Incluye números en tu copy. Por ejemplo: “3 meses por tan sólo 1€”.
  • Usa verbos orientados a la acción.
  • Trata de no imponer con el texto, más bien se trata de motivar.
  • Aumenta el sentido de urgencia (casi siempre funciona).
  • No hagas textos con más de 140 caracteres.

Lo normal está sobrevalorado

Utilizar mensajes sugerentes es fundamental para que tus campañas sean exitosas, así que olvídate de las palabras convencionales.

Por ejemplo, en vez de utilizar la palabra suscríbete para captar suscriptores puedes utilizar palabras como “únete y disfruta de grandes contenidos

Los colores también influyen

El diseño y los colores de tus llamadas a la acción pueden influir bastante en tus resultados. Muchas marcas usan el color de su logo para los botones de llamada a la acción, pero esto no quiere decir que vaya a funcionar.

Recuerda que es importante que a la hora de crear tu CTA, el botón de acción destaque en la web y que el color tenga un alto contraste con el fondo. Con esto conseguirás que el usuario centre de forma inmediata toda su atención en la llamada a la acción. También puedes realizar tests A/B para probar la eficacia de las distintas llamadas a la acción.

El tamaño y la forma sí que importa

Igual que con el botón de comprar de un e-commerce, el CTA debe ser lo suficientemente grande, en la medida que esto no dañe la coherencia con el resto de los elementos de la interfaz ni la experiencia estética.

Ten en cuenta que un botón grande siempre es más fácil de ver, permite una mayor cantidad de texto presentado de una manera más legible e invita a la acción.

No olvides que una llamada a la acción efectiva es una de las piezas clave para que una web tenga éxito, ya que si se hace bien, podrás rentabilizar al máximo esta potente herramienta de conversión de leads.

¿Quieres saber más?

Descarga 'Convierte tu marketing digital en inbound marketing'

Etiquetas de la entrada: Inbound marketing