Calendario de Días Mundiales para centros comerciales: ideas y ejemplos prácticos

2020. 2021. Y ahora, 2022. Los centros comerciales llevan varios años batallando con un contexto muy complejo derivado de la pandemia. Afluencias que todavía no han recuperado valores de 2019, cierres de operadores, clientes recelosos a visitar espacios comerciales cerrados y un largo etcétera.

En este convulso escenario, existe un elemento que si se realiza con proyección, trabajo duro y dedicación, se convierte en la ruta perfecta del camino hacia el éxito. Efectivamente, hablamos del valioso plan de marketing.

Realizar el plan de marketing de un centro comercial es una labor que implica tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de establecer una estrategia: análisis de la situación en la que se encuentra dicho espacio, así como su competencia, además de establecer objetivos realistas y acciones para alcanzarlos. Por último, y no menos importante, establecer el presupuesto a utilizar, con el objetivo de plantear campañas o un plan de activación que se adapte al budget del cliente.

Dada la naturaleza de este tipo de espacios, establecer acciones de marketing atractivas en centros comerciales se convierte en una tarea muy interesante a la vez que desafiante para el/la gerente y para la agencia de comunicación. Además de las campañas en colaboración con operadores, cuyos objetivos se centran en aumentar afluencias, dirigir tráfico a sus establecimientos y dinamizar el espacio comercial, existen otro tipo de actuaciones que acompañan y afianzan la imagen del centro dentro de su entorno.

Por ello, y para tener variedad a las acciones promocionales que se llevan a cabo tanto en el ámbito digital como offline, vamos a explicarte cómo incorporar el calendario de Días Internacionales y Mundiales a la estrategia de marketing de tu centro comercial. ¡Sigue leyendo!

Cómo integrar el calendario de Días Mundiales en tus campañas de marketing

Podríamos jerarquizar los diferentes Días Internacionales y Mundiales existentes en un sinfín de categorías relativas al tema concreto en el que se centran. Sin embargo, y en el ámbito de los centros comerciales, vamos a simplificarlo y quedarnos con dos tipos:

  • Las jornadas que tratan de sensibilizar o concienciar sobre una problemática determinada. Por ejemplo: el Día Internacional contra la Violencia de Género o el Día Mundial contra el Cáncer.
  • Las jornadas que se abordan de una forma mucho más laxa debido a su naturaleza. Algunos ejemplos serían: el Día Internacional de la Pizza, el Día del Pincho de Tortilla o el Día Mundial de la Cerveza.

Evidentemente, no todos los Días Mundiales o Internacionales pueden ser objeto de celebración por parte de un centro comercial. Es labor del/la gerente y de la agencia de comunicación dictaminar y seleccionar cuáles serán adecuados para potenciar la imagen del centro y cuáles serán sus objetivos.

En definitiva, la utilización de estas jornadas se hará para aportar contenido relacional dentro del centro comercial, conectar con clientes y operadores, además de conseguir mayores afluencias en el caso de campañas offline y mejores resultados en redes sociales en el caso de campañas digitales.

Días Mundiales: ideas de campañas para centros comerciales

Veamos una serie de ejemplos llevados a cabo en diferentes centros comerciales con los que trabajamos actualmente en Bannister Global:

  • Día de la Nutrición – Centro Comercial El Paseo

    El 28 de mayo de 2021 se celebraba en España el Día de la Nutrición: una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) cuyo objetivo es promover un estilo de vida y de alimentación saludable. En el centro comercial El Paseo, y para conmemorar la jornada en el ámbito offline, se repartieron vasitos de fruta fresca a todos los clientes que presentasen un ticket de compra en el stand de la promoción, con el objetivo de aumentar afluencias e incentivar la compra por parte de los visitantes.

    Por otra parte, en el ámbito digital, también se llevó a cabo un sorteo de 3 cestas de frutas y verduras, para dinamizar las redes sociales del centro y mejorar las métricas. En definitiva, la campaña gozó de una magnífica acogida en ambos canales.

    Día de la Nutrición en Centro Comercial El Paseo
  • Día Internacional del Beso – Centro Comercial As Cancelas

    En As Cancelas, centro comercial de referencia de Santiago de Compostela, el 13 de abril de 2019 se celebró el Día Internacional del Beso con una iniciativa solidaria que presentaba la siguiente mecánica: por cada fotografía relacionada que los clientes compartiesen en redes sociales, el espacio comercial donaba un kilo de comida no perecedera al Banco de Alimentos de la ciudad.

    De esta forma, y a través de una campaña de RSC relacional con este Día Internacional, se colaboraba de manera activa con uno de los grupos de interés para el centro comercial, aliándose con su lucha y compartiendo sus preocupaciones e inquietudes.

    Día Internacional del Beso en Centro Comercial As Cancelas
  • Día Mundial del Medio Ambiente – Centro Comercial Plaza de Aluche

    En el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), el centro comercial Plaza de Aluche, en Madrid, organizó un sorteo en redes sociales en el que, entre todas las personas que siguieran sus cuentas de Facebook e Instagram, se sortearía una bicicleta plegable para promover la movilidad sostenible.

    Este es un gran ejemplo de campaña relacional con un Día Mundial. Además, si sumamos a la ecuación un premio atractivo, como en este caso, se convierte en una acción de marketing perfecta orientada al ámbito digital.

    Día Mundial del Medio Ambiente en Centro Comercial Plaza de Aluche
  • Día Mundial del Perro – Centro Comercial El Paseo

    El pasado 21 de julio de 2021 se celebraba el Día Mundial del Perro. Aprovechando la simpatía que despiertan las mascotas en los núcleos familiares, se organizó un concurso de fotografías en el que, entre todas las personas que subieran una imagen junto a su perro, la foto más votada conseguiría una tarjeta regalo de 50 euros para gastar en Hobby Zoo, un operador del centro comercial. Además, se premiaba a todos los participantes con un descuento para su próxima compra en este local.

    Los resultados obtenidos durante la campaña fueron excepcionales. No solo por el número de participaciones obtenidas, sino por las métricas resultantes en redes sociales. ¡Un éxito rotundo!

    Día Mundial del Perro en Centro Comercial El Paseo
  • Día Internacional Sin Bolsas de Plástico - Centro Comercial As Cancelas

    Con motivo del Día Internacional sin Bolsas de Plástico, en el centro comercial As Cancelas se organizó una campaña offline en la que, entre todas las personas que hicieran un esfuerzo de compra de 15 euros o más, se repartía de manera gratuita y hasta fin de existencias una bolsa reutilizable con el logo del centro comercial.

    De esta forma, además de posicionar la imagen de marca en torno a los valores de sostenibilidad y reciclaje, se conseguía afianzar al público y clientela del centro comercial repartiendo un detalle significativo y relacional con el Día Internacional conmemorado.

    Día Internacional Sin Bolsas de Plástico en Centro Comercial As Cancelas

Tras haber visto distintos ejemplos de acciones relacionadas con Días Mundiales para varios centros comerciales, se ha podido observar que la vinculación de la campaña y la acción promocional van de la mano. En ningún momento se ve forzada. Todo guarda un sentido. Este matiz es importante para que todas las acciones guarden una cohesión lógica. Es decir: no repartas sandías por el Día Internacional de la Pizza.

Si quieres saber más, te invitamos a que consultes nuestra guía de marketing para centros comerciales, en la que te explicamos punto por punto todo lo que debes tener en cuenta a la hora de establecer una buena estrategia de marketing para centros comerciales. En Bannister Global somos especialistas en comunicación y marketing de este tipo de superficies y te ayudaremos a conseguir tus objetivos.

¿Hablamos?

Guía de marketing para centros comerciales 2022

Etiquetas de la entrada: Comunicación online | Redes sociales | Marketing de centros comerciales