Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Ayudas de marketing Kit Digital: ¿qué son y cómo las puedo solicitar?

Calendario  

15 marzo, 2022

person  

Víctor Ruido

2022-03-15 07:28:43 Víctor Ruido Comunicación online,Inbound marketing,Redes sociales,SEO

Ayudas de marketing Kit Digital: ¿qué son y cómo las puedo solicitar?

¿En algún momento has pensado en mejorar el grado de digitalización de tu empresa y al final te ha faltado ese último paso? Ahora es el momento: se acaba de abrir el plazo para solicitar las ayudas de marketing Kit Digital. Dentro de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, uno de los ejes fundamentales es la digitalización de las pequeñas y medianas empresas. Las pymes son el 99,8% del tejido empresarial español, pero aún tienen un amplio margen para modernizar sus estructuras e impulsar su competitividad (tanto interior como exterior) gracias a la cobertura de los fondos europeos Next Generation.

En este post queremos aclararte todas las dudas que puedas tener sobre este paquete de ayudas para marketing Kit Digital. Además, verás con tus propios ojos como a la larga estas subvenciones pueden impulsar tu estrategia de marketing y adaptarla a los nuevos tiempos.

Más de 3.000 millones en ayudas para la digitalización

Las sucesivas convocatorias del programa Toolkit (Kit Digital) que se harán entre este año y 2023 están divididas por segmentos, cada uno de ellos delimitado por el número de trabajadores de las pymes. Hoy se abre el plazo para que las empresas que tienen entre 10 y 49 empleados (Segmento I) puedan solicitar su bono digital, pero en las siguientes convocatorias se incorporarán también las pymes entre 3 y 9 trabajadores (Segmento II) y las que tienen entre 0 y 2 empleados (Segmento III).

La suma total de estas ayudas de marketing Kit Digital alcanzará los 3.067 millones de euros, de los que se destinarán unos 500 millones a esta primera convocatoria.

Las ayudas tienen carácter de subvención directa y están destinadas a financiar una o varias soluciones de digitalización recogidas en el catálogo de las categorías de servicios de las bases reguladoras.

Si tienes una empresa que entra dentro de los parámetros del Segmento I, puedes llegar a recibir unos 12.000 euros para gastar en las soluciones que creas convenientes, pero ojo si ya dispones de una herramienta tecnológica previa. El Kit Digital está pensado para mejorar sustancialmente tu empresa y, por eso, las bases establecen que la solución debe ser completamente nueva y cumplir los requisitos mínimos de la categoría a la que pertenece. No vale que sea ningún avance o mejora de herramientas que ya tengas.

Por eso, un requisito imprescindible dentro del proceso de solicitud de estas ayudas es rellenar un sencillo cuestionario de autodiagnóstico para conocer el grado de nivel de madurez digital que tiene tu negocio.

Busca un Agente Digitalizador para tus nuevas soluciones

Todos los beneficiarios de las ayudas de marketing Kit Digital tendrán el derecho a usarlas en formato de bono digital, es decir, se utilizará este instrumento con la finalidad de contratar a una empresa ajena que esté registrada en el listado oficial de Agentes Digitalizadores.

Estos Agentes Digitalizadores serán los que proporcionarán los servicios según los acuerdos que tengan con los beneficiarios de las ayudas y tendrán que demostrar que se han realizado las actividades subvencionadas.

Elige las categorías de Kit Digital más adecuadas para tu empresa

Esos servicios que te presta un tercero pueden ser muy variados y completos, pero hay algunos en los que queremos poner el foco porque te pueden resultar de mucha utilidad a la hora de planificar a medio y largo plazo el marketing digital de tu empresa.

1. Crear un nuevo sitio web y mejorar tu presencia en internet

Hoy en día es un golpe mortal para la competitividad y para el conocimiento de una marca que no tenga una página web o al menos una presencialidad digital. Con el bono digital podrás tener hasta un máximo de 2.000 euros que irán destinados a la creación de una página web, además de garantizar un posicionamiento básico de tu compañía en internet.

El sitio web tiene que ser tu carta de presentación, con un diseño y una adaptación responsive que hagan atractivo visitarlo e interactuar con él. Como funcionalidad mínima, la página debe contener 3 páginas o apartados con un nivel AA de accesibilidad.

El bono también cubre las necesidades técnicas de un dominio de titularidad propia y un alojamiento con un plazo mínimo de 12 meses. Además, es necesario proveerse de una plataforma de gestión de contenidos, como puede ser WordPress, para poder modificar el contenido de la web sin recurrir a soportes externos.

Otro aspecto fundamental para sacar el máximo provecho a tu página web y que está contemplado en la ayuda, es la optimización SEO o posicionamiento en buscadores, que ayudará a que tus posibles clientes te encuentren en internet. Estas ayudas incluyen en este terreno un análisis básico de palabras clave, la optimización SEO de 2 páginas o apartados web, y la jerarquización del contenido más relevante.

2. Implantar un plan de promoción en redes sociales

Está más que contrastado que el uso de redes sociales es muy eficaz para dar a conocer los servicios y productos de muchas compañías. Algunas como LinkedIn son más usadas para empresas con clientes profesionales (marketing B2B), mientras otras están más enfocadas en el consumidor final, como Instagram o TikTok.

Con las ayudas de marketing Kit Digital puedes conseguir hasta 2.500 euros para el uso y promoción en redes sociales, que irían destinados principalmente a definir un plan de social media y, como mínimo, a la gestión de una red social por parte del Agente Digitalizador.

Entre sus funciones, se contempla que el Agente Digitalizador tenga que monitorizar y controlar periódicamente el impacto de las publicaciones en redes, así como realizar una auditoría de los diferentes canales sociales para optimizar su rendimiento. Esta opción también incluye la publicación de 4-8 posts mensuales.

3. Optimizar la gestión de las relaciones comerciales de tus clientes

Los procesos que implican a los departamentos de ventas y de marketing de una empresa pueden llegar a tener muchas particularidades y a veces no están alineados en torno a unos mismos objetivos. Para eso, existen las herramientas de optimización y gestión de las relaciones con los clientes, que pueden ayudar a solventar la mayoría de las fricciones entre las distintas estrategias de marketing y ventas.

Nos referimos principalmente a un CRM o Customer Relationship Management, un software para ayudar a las empresas a gestionar, realizar un seguimiento y organizar sus relaciones con sus clientes potenciales.

Con el programa de ayudas de marketing Kit Digital, las empresas del Segmento I tienen la opción de recibir un máximo de 4.000 euros para adquirir este tipo de herramientas.

Para beneficiarse de las ventajas que ofrece un CRM, los requisitos mínimos que se establecen son estas acciones:

  • Gestión de la consulta de datos de cada cliente desde su alta como oportunidad de negocio.
  • Control de los datos de los clientes potenciales (leads) para llegar a convertirlos en clientes reales.
  • Gestión de todas las oportunidades de negocio, contemplando el estado de cada una.
  • Creación de acciones o tareas comerciales de forma automática.
  • Planificación y seguimiento comercial mediante diferentes niveles de información.
  • Centralización de toda la documentación de la actividad comercial.
  • Realización de la integración con múltiples plataformas de terceros.

Todas las soluciones que hemos mencionado dentro de estas ayudas de marketing Kit Digital pueden darle un empujón a tu estrategia de marketing digital. Estas subvenciones contemplan además otros servicios de digitalización, como gestión de e-commerce, instalación de factura electrónica, automatización de procesos operativos, ciberseguridad, oficina virtual, etc.

Esa amplia variedad de opciones hace que el programa Kit Digital sea una oportunidad única para la modernización de las pymes españolas y una ayuda a tener muy en cuenta para afrontar los nuevos retos de la transformación digital.

En Bannister Global estamos inscritos como Agentes Digitalizadores para apoyar a todas aquellas empresas que quieran dar sus primeros pasos en el marketing digital. Somos capaces de ofrecer soluciones en diseño web, gestión de redes sociales y gestión de clientes como partners en España de HubSpot, uno de los CRM más potentes a nivel mundial. Para cualquier consulta o duda que tengas, nuestros profesionales estarán encantados de ayudarte.

¿Quieres saber más?

Guía básica de inbound marketing

Sigue la conversación en: