Adapta tu estrategia de marketing a la etapa post Covid-19

No descubrimos nada nuevo al decir que el coronavirus le ha dado la vuelta a nuestras vidas y que esta incertidumbre ha llegado para quedarse. Tras un primer momento de sorpresa, y de tratar de adaptarse a toda prisa y sin reflexionar demasiado a la nueva situación, llega el momento de pararse a pensar, analizar y tomar decisiones más a largo plazo. No podemos cambiar lo que ocurre en nuestro entorno, pensar que en unos meses volveremos a la situación anterior a la crisis no es ser demasiado realista, Son las empresas que saben adaptarse a los cambios las que sobreviven y se hacen más fuertes.

Seguramente, revisar a estas alturas tu plan de marketing puede parecer desolador: lanzamientos de productos o eventos aplazados, ferias pospuestas o directamente canceladas, presupuestos congelados... Es posible que el departamento de marketing sea uno de los más afectados por esta situación, sin embargo, sigue siendo fundamental para ayudar en la recuperación de clientes y a aumentar así la facturación. Por eso es importante establecer ahora las bases de las actuaciones futuras, prestando atención a cómo evolucionan los acontecimientos y sobre todo, a lo que demandan tus clientes.

Partiendo de la base de que estamos en una época de distancia social y limitación de aforos, es más importante que nunca cuidar tu presencia online. Para ello, hay una serie de puntos de tu estrategia que puedes revisar para adaptarte con éxito a esta nueva situación:

1. Revisa tu estrategia web

Si llevabas un tiempo queriendo actualizar tu página web, este es el momento. Si no, tampoco está de más darle una repensada para adaptarla al nuevo entorno. Tras un primer momento en el que solo la actualizabas para informar de los cambios de servicio o para resolver las dudas de tus clientes, sería bueno aprovechar ahora para convertir tu web en una máquina de generar beneficios.

Tu página web no es “eso” que debes tener porque todo el mundo tiene una, si no la utilizas para conseguir nuevos ingresos o ventas, estás perdiendo tiempo y dinero. Haz que tu web sea un activo y no un gasto.

2. Sácales partido a tus redes sociales

Es una realidad que son uno de los mejores canales de interacción entre una empresa y sus públicos, por eso es importante desarrollar una estrategia de marketing de redes sociales que defina cómo gestionarlas: marcar tus objetivos, elegir las redes adecuadas, determinar el estilo de los mensajes… son cuestiones que debes tener claras.

Asumir que a veces vas a recibir mensajes negativos es fundamental para una buena gestión de tus perfiles: clientes poco satisfechos con el trato recibido, con la calidad de los productos o los plazos de entrega son habituales en los comentarios por eso hay que estar preparados para gestionar los comentarios negativos en redes sociales.

3. No renuncies a los eventos

Presentaciones, ferias, conferencias… son de los grandes perjudicados en esta crisis del coronavirus. Aunque es cierto que empiezan a organizarse pequeños congresos, la realidad es que los eventos que conocíamos hasta ahora van a tardar en volver, si es que lo hacen. Prescindir de este tipo de eventos es una pérdida importante para nuestra estrategia comercial, así que ¿por qué no buscar alternativas?

Una de las grandes ventajas de la digitalización acelerada que estamos viviendo es la posibilidad de convertir tus conferencias canceladas en eventos online.

Pero no solo conferencias, gracias a las plataformas de reuniones virtuales podemos organizar también ferias virtuales, seminarios o presentaciones de productos o servicios. Seguro que tu competencia ya lo está haciendo, no es momento de quedarse atrás, tienes que seguir visible y permanecer activo para tus clientes y prospectos.

4. Aprovecha el vídeo en tu estrategia de marketing

Utilizar el vídeo en tus estrategias de marketing no es algo innovador, pero cada vez tiene más presencia e impacto ya que consumir vídeos se ha convertido en algo habitual y es una excelente manera de ofrecer una experiencia de atención al cliente más personalizada y completa.

Por supuesto, no vale cualquier vídeo, si quieres que tu estrategia de marketing ayude a tu departamento de ventas a conseguir sus objetivos comerciales, debes tener claro no solo su estilo sino también cuidar tu mensaje y centrarte en el contenido que le interesa a tu buyer persona.

Y no pienses que esto solo vale para empresas que se dirigen al consumidor final, el vídeo marketing en empresas B2B puede ser tremendamente útil: utilizar vídeo ayuda a generar confianza en tu marca, tu producto o tus servicios.

5. Retoma tu actividad comercial

Con el confinamiento, es muy posible que hayas tenido que parar tu actividad comercial: se acabaron las visitas a clientes, las ferias presenciales, los eventos sectoriales… ¿Cómo podemos recuperar a todos los clientes o prospectos con los que hemos perdido el contacto si estas actividades comerciales tradicionales siguen sin estar disponibles?

Es el momento de acelerar el marketing digital: si en la época pre Covid-19 ya era una realidad, ahora está experimentando un gran acelerón. El confinamiento nos ha obligado a digitalizarnos y eso cambia completamente el escenario en el que nos movemos todos, tanto consumidores como empresas.

Ahora es tiempo de priorizar tareas y redistribuir la inversión en comunicación y marketing. Pasar del stand físico al virtual, planificar acciones de marketing digital apostando por demostraciones de producto online y una mayor presencia de contenidos audiovisuales requiere de una revisión los presupuestos. Teniendo siempre claro el objetivo final: impulsar las ventas y seguir siendo competitivos en el mercado.

Redefinir tu estrategia de marketing y volver a preguntarte cuáles son tus objetivos y cómo conseguirlos en un entorno tan complicado e inestable no es una tarea sencilla. Necesitas la ayuda de expertos que te ayuden a crear estrategias para impactar en tu comprador ideal. En Bannister Global tenemos una gran experiencia ayudando a nuestros clientes a conseguir sus objetivos.

¿Quieres saber más?

Guía 'Convierte tu marketing digital en inbound marketing'

Etiquetas de la entrada: Comunicación estratégica | Video marketing | Covid-19