post-video-marketing-consejos-ventas

En los últimos años hemos visto como el contenido audiovisual ha pasado a tener mayor protagonismo dentro del marketing para muchas empresas. Incluso dentro de entornos B2B, en donde al dirigirnos a un público más específico el video marketing nos aporta bastantes beneficios a la hora de generar leads o avanzar en el proceso de compra.

En los ciclos de venta podemos generar más interacción con nuestros prospects y por otro lado también aumentar el interés para atraer nuevos leads. Según datos de Hubspot, a nivel mundial se ha demostrado que el uso del vídeo en email marketing puede aumentar las tasas de apertura y de respuesta en un 8%.

El video forma parte de la estrategia de marketing y debe ayudar a departamentos de ventas y marketing a conseguir sus objetivos comerciales. De hecho, un 73% de profesionales B2B señalan que el vídeo ha generado buenos resultados en sus métricas de marketing. Por eso es importante que sepas qué consejos debes tener en cuenta si quieres conseguir resultados con el video marketing. Toma nota:

1. Centra el contenido en tu buyer persona

Piensa en que lo que estás contando tiene un objetivo (vender), pero no te olvides de a quién le estás hablando. Es importante centrarse en los problemas o necesidades que tu prospect tiene y no te centres en lo que ofreces como tal.

Si estamos en un entorno de marketing de ingenieros en donde tus compradores profesionales son especialistas, puedes pensar que tu servicio o producto será el mejor del mundo pero si no estás aportando las soluciones que busca o necesita tu posible cliente, la relación comercial es probable que se resienta.

2. Cuida el mensaje y deja a un lado la venta agresiva

Sea en vídeo o en persona, una de las formas más sencillas de reducir el interés comercial de alguien es apostar directamente por una venta agresiva. Si el enfoque de tu vídeo está 100% orientado a tu argumentario de venta pura, seguramente muchos compradores profesionales desconecten no sólo del vídeo sino también de ti. Para avanzar en el ciclo de ventas, tu prospect no debe sentirse presionado o en una situación incómoda.

Lo idóneo es que crees un contenido audiovisual en donde tu buyer persona se sienta identificado con lo que cuentas, que vea útil tu vídeo y sobre todo que genere confianza para que quiera establecer una relación comercial a largo plazo con tu marca.

3. Define una acción al terminar el video

Además del objetivo general que es orientar el vídeo para que la relación comercial avance hacia la venta final, piensa en los pequeños pasos que te ayudarán a conseguirlo. Esos pequeños pasos son CTA o llamadas a la acción.

Deja claro siempre qué pasará cuando termine el vídeo, ¿cuál es el siguiente paso? Define un CTA en donde establezcas que pasará a continuación. Tu prospect puede acceder a una demo, rellenar un formulario de contacto, programar una reunión contigo o incluso si no está todavía en una fase para un contacto tan comercial y necesita más información, podría ser interesante ofrecerle algún manual o descargable de su interés.

4. Ten claro el estilo de vídeo

Debes definir cómo será tu vídeo de ventas. ¿Prefieres un vídeo con animación? ¿o imagen real en donde salgas tú? Para decidir qué estilo se adapta mejor, debes pensar en tu buyer persona. Tener identificado cómo es y conocer qué mensaje impactará mejor en él, hará más sencilla la tarea de elegir un estilo u otro.


Si prefieres un vídeo con animación, es importante que cuentes con una agencia especializada no sólo en vídeo, sino también en marketing industrial. Si prefieres salir en cámara, debes prestar atención a la expresión corporal, al escenario de fondo, a la iluminación, al discurso… sin duda, debes apoyar todos estos contenidos más específicos en una agencia que te ayude a conseguir un video que cumpla tus objetivos.

Estos meses todos hemos aprendido por causas de fuerza mayor a comunicarnos a través de una pantalla, así que algo de práctica ya tienes. Por eso, para acompañar tu discurso de ventas debes darle valor a tu expresión corporal. ¿Sabías el poder de la comunicación no verbal cuando nos comunicamos? Nuestro cuerpo y la forma en que nos movemos transmiten un mensaje, no hay que descuidar esta parte.

5. Emplea un guion bien definido

Aunque no haya una grabación y no salga nadie delante de cámara, siempre hay un guion. Tener un guion, ya sea para una animación o para unas declaraciones, es fundamental para orientar bien el contenido audiovisual al objetivo final. ¿Qué soluciones o servicios quieres tratar? ¿En qué orden?

Puedes no necesitar un guion completo si hablas directamente a cámara, y crear sólo una escaleta en donde destaques los puntos esenciales para desarrollar un discurso. Aquí depende de tu comodidad delante de una cámara y de la naturalidad que quieras transmitir. En cualquier caso, lo mejor siempre será que practiques mucho.

Sin guion podrás perder una oportunidad para conectar más con tu buyer persona, porque si no tienes estructurado tu mensaje es posible que acaben yéndose del video. Aquí los tiempos y la duración son muy importantes. Los primeros quince segundos son clave en un vídeo y determinan si alguien quiere seguir viéndolo o no.


La duración ideal no debe superar el minuto y medio
(aunque dependerá de cada caso, sector y tipo de vídeo). Ten en cuenta que como personas estamos cada vez más acostumbrados a vídeos cortos, a consumir contenidos audiovisuales como píldoras y al final nuestra atención se acaba diluyendo a mayor duración del clip.

En definitiva, después de estos consejos para que sea tu video funcione recuerda centrarte en cómo vas a ayudar a tu prospect, en cuidar el guión (un buen copy ayudará a que conectes mejor con tu comprador) y en definir una acción final.

Ahora ya tienes una idea más clara de cómo hacer un vídeo orientado a ventas, ¿quieres empezar a crear un buen contenido? En Bannister Global somos especialistas en crear estrategias de marketing industrial para impactar en tu comprador ideal, y te podemos ayudar a generar contenidos en video para generar nuevos leads o ayudarte a avanzar en el ciclo de ventas.

¿Quieres saber más?

Guía 'Convierte tu marketing digital en inbound marketing'

Etiquetas de la entrada: Video marketing | Marketing B2B