Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Marketing digital, el poder de los nuevos consumidores

Calendario  

3 mayo, 2016

person  

Paula Lameiro

2016-05-03 11:39:54 Paula Lameiro Comunicación online,Marketing

Marketing digital, el poder de los nuevos consumidores

Smartphones, tablets, smart TVLas nuevas tecnologías han revolucionado nuestro modo de consumir información, relacionarnos y, en definitiva, vivir. Los hábitos de consumo no han sido ajenos a estos cambios y las empresas han tenido que ir adaptando sus estrategias de marketing a las nuevas tecnologías.Y es que el modo de comprar de los usuarios ha evolucionado y lo seguirá haciendo. Es cuestión de renovarse o morir.

Sin embargo, muchas empresas todavía están tratando de idear experiencias en varios canales que permitan a sus clientes aprovechar las ventajas de la digitalización, ofreciendo su producto o servicio justo a tiempo y de una forma eficaz y segura.

En España, solamente uno de cada diez directores de marketing cree que su empresa dedica recursos suficientes a estrategias digitales. Así lo indica el estudio ‘3D Desafíos Digitales del Director de Marketing‘, elaborado por la consultora de comunicación Evercom, la Asociación de Marketing de España y la compañía de investigación de mercados GFK. No obstante, el informe también revela que el presupuesto para marketing digital crecerá un 10% de media en 2016.

Con la aparición y evolución de internet, las empresas han tenido que transformarse. El espacio virtual ha pasado de ser un simple medio para buscar información a una gran comunidad donde, constantemente, hay feedback y se establecen relaciones con usuarios de todas partes del mundo. Los consumidores disponen ahora de múltiples opciones para la investigación y la compra de nuevos productos y servicios. Pueden encontrar cualquier producto, en cualquier momento y lugar. Tienen acceso a mucha más información, y no solo a lo que las marcas y los distribuidores comunican, sino también a lo que otras personas opinan sobre un determinado producto o servicio.

Este hecho es fundamental, ya que el mundo digital supone la incorporación de la opinión de los usuarios, algo que antes no se consideraba. Los consumidores tienen su propio espacio para presentar sus ideas y expresar sus opiniones libremente. Si antes eran los distribuidores, los medios y los productores los que tenían el poder de opinión, ahora el foco está cambiando al usuario.

En este sentido, es interesante ver como actualmente las valoraciones de los usuarios son una referencia para ayudar a otros compradores a decidir sobre la compra de un determinado producto o servicio. De hecho, según el último estudio elaborado por Nielsen ‘Global Trust in Advertising’, el 68% de los usuarios confían en las valoraciones de las tiendas online. Estas evaluaciones son muchas veces más eficaces que cualquier publicidad. Una buena opinión hacia una marca, producto o servicio puede hacer que un cliente indeciso tome la decisión de compra. Sectores como el de los viajes, reservas de hoteles o restauración, conocen bien el poder del engagement.

Pero para crecer, es necesario que –al igual que en el caso de P&G–  las empresas hagan una inversión en infraestructura y capacidades para mantenerse al día de las últimas tendencias de ventas, aplicando estrategias de marketing innovadoras y buscando volver más segura, placentera y personalizada la experiencia online de los usuarios, cuyas exigencias y expectativas seguirán creciendo. En España, aunque es cierto que cada vez se apuesta más por lo digital, las empresas aún tienen un largo camino por recorrer.

En los próximos años, el mundo digital seguirá evolucionando y los usuarios y consumidores lo harán con él. Luchar por innovar y estar más cerca de los clientes supondrá un reto fundamental para sobrevivir.

¿Quieres saber más?

 

Guía básica de inbound marketing

Sigue la conversación en: