Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

¿Por qué mi empresa no sale en los medios?

Calendario  

9 febrero, 2017

person  

Paula Castro de Ron

2017-02-09 08:00:00 Paula Castro de Ron Comunicación estratégica,Relaciones públicas

¿Por qué mi empresa no sale en los medios?

Hay una pregunta que se repite con cierta frecuencia con distintas empresas que contactan con nosotros: «¿Por qué mi empresa no sale en los medios?«. En cambio, la competencia, que tiene una empresa como la suya, consigue más protagonismo en los medios locales, nacionales o incluso en medios especializados de su sector.

También hay empresas que ven como los medios de comunicación no tienen en cuenta sus versiones en casos de conflictividad laboral (“sólo salen las versiones de los sindicatos y los medios ponen todo lo que ellos dicen”), en disputas o pleitos con otras empresas o en conflictos con la administración pública (“lo que dice el concejal/consejero/alcalde va siempre más grande en el periódico”).

Todo ello puede llevar a una conclusión errónea que parte de un fundamento incorrecto: “El periódico Tal me tiene manía. La radio Cuál va a por mi empresa”. No es así, salvo en casos concretos en los que se puede hablar de mala praxis de los medios.

Invertir tiempo y esfuerzo en comunicación

Nuestra respuesta siempre es la misma: tu competencia, el sindicato y la administración han invertido más recursos que tú para salir en la prensa. Y los recursos no son principalmente económicos. Salir en los medios no es cuestión de oscuros manejos o de conocer a alguien que tiene mano. Sin embargo, mantener y cuidar las relaciones con la prensa sí requiere invertir tiempo y esfuerzo.

Los sindicatos invierten mucho en comunicación porque su batalla es influir en la opinión pública. Siempre mantienen frentes abiertos en empresas y sectores diversos, por lo que tienen personal dedicado a la tarea de relaciones con los medios, así como blogs, redes sociales y otras herramientas de comunicación. Los periodistas recurren a ellos porque son fáciles de encontrar, manejan un discurso bien estructurado y cuentan con la simpatía de cualquier trabajador por cuenta ajena.

En el caso de la Administración pública, estos recursos se multiplican: cuentan con gabinetes de prensa formados por personal experimentado que sabe cómo colocar sus mensajes. Manejan a su favor los ciclos de información: las políticas públicas son siempre noticia. ¿Cuántas veces sale el alcalde, el consejero o el presidente en los medios? ¿Y su empresa? Además, la gran inversión que hacen en publicidad les facilita un acceso directo a los medios.

Cuidar la imagen pública es fundamental

Y si hablamos de las empresas de tu competencia, la razón es muy parecida: se lo toman en serio todos los días. Cuidar la imagen pública es fundamental para las empresas de éxito, porque esa imagen es con la que se quedan los consumidores. Y aunque la imagen de una empresa depende de más cosas, lo que enseñan los medios de comunicación es muy importante por su cercanía a los posibles clientes y por lo fiables que son para el público.

Ya vemos que hay motivos claros para ese trato de los medios que puede no favorecer a tu empresa. Es posible que en algún momento no hayas respondido cuando te han llamado (si lo han hecho), no hayas sabido cómo abordar el asunto, hayas mentido o hayas cometido algún otro fallo.

Por eso conviene dar importancia a las relaciones con los medios, porque aunque estemos en la época de las redes sociales,  los medios siguen siendo agentes clave de la comunicación.

¿Quieres saber más?

{{cta(‘d82c42d7-acf6-4ad1-a3bd-1d68e52c47a1’)}}

Guía básica de inbound marketing

Sigue la conversación en: